Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Advance Wars 1+2 Reboot Camp, hay juegos de guerra que no son violentos

Este es un título donde las estrategias toman el mayor peso y hacen que cada decisión cuente en el campo de batalla.
jue 04 mayo 2023 05:00 AM
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
El lenguaje bélico es un punto central del juego, pero no trata la temática de forma violenta.

Luego de más de un año, Nintendo finalmente lanzó el esperado Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, un juego que estaba previsto para marzo del año pasado pero que se retrasó debido a la invasión de Rusia a Ucrania. A pesar de ello, los jugadores ya pueden disfrutar de una franquicia referente en el género táctico por turnos.

Aunque el lenguaje bélico es parte central de la experiencia (y por ello se entiende la decisión de posponer su lanzamiento), en realidad no es videojuego violento y destaca su tono desenfadado donde la estrategia es el elemento más importante.

Se trata de un remake de juegos originales para la Game Boy Advance, pero que en esta ocasión fue desarrollado por el estudio independiente de California, WayForward, creadores de Shantae, uno de los personajes más importantes de la escena indie.

Publicidad

La historia es bastante sencilla, ya que plantea una guerra ficticia entre dos naciones, Orange Star y Blue Moon. En realidad no profundiza en las causas del conflicto y únicamente se preocupa en desarrollar mecánicas que afectan el juego. Por ejemplo, cada unidad cuenta con sus líderes y estos tienen características específicas de liderazgo que harán más complejo el combate.

Al tratarse del género RPG táctico, es un juego por turnos en donde hay diferentes tipos de unidades, desde soldados de infantería, unidades de reconocimiento, barcos, submarinos, helicópteros o ataques a distancia.

Para ganar una batalla se debe eliminar a las tropas rivales o bien capturar su cuartel general. En el proceso también es posible capturar edificaciones y así tener más lugares con los cuales defenderse o dividir a los enemigos.

En este punto es donde sale a relucir las capacidades de estratega, pues las tropas se deben enfocar únicamente en esa tarea, lo cual es complejo, pues las otras unidades deben aguantar o seguir atacando pero con un menor número de unidades.

Publicidad

Al completar el proceso, la recompensa es grande, ya que se pueden desplegar nuevas unidades de mayor peso. Por ejemplo, si te haces con un aeropuerto, puedes lanzar unidades aéreas para atacar a través de otros frentes, lo que hace que el sistema de juego sea más profundo y divertido.

Cada movimiento cuenta

Como en un campo de batalla real, todas las decisiones tienen peso. El terreno es como un tablero de ajedrez: una cuadrícula en donde cada una de las unidades se pueden mover ciertos pasos a su alrededor y también es algo que obliga a pensar una estrategia, ya que se pueden combinar unidades terrestres para tener mayor alcance, aunque esto representa una posible desventaja de turnos.

El terreno afecta al combate y así como las tropas alemanas no lograron invadir Rusia en el invierno de 1942, debes tener en cuenta que si hay montañas, ríos u otras variaciones del terreno tu operación y ataque se verán afectadas.

Y es que las condiciones meteorológicas, como la nieve o la lluvia, afectan a la manera en que actúan los soldados y sus armas, además de su capacidad de movimiento. Pero ese no es el único factor externo con impacto, pues los Oficiales en Jefe también tienen incidencia en cómo actúan las tropas ante los enemigos, ya que tienen diferentes características de liderazgo que cambian la forma en que se juega.

Una buena forma de iniciarse en el género táctico

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un juego de nicho, pues el género táctico no es para todos; sin embargo, sí se trata de un juego ideal para iniciarse en la estrategia.

A comparación del original de Game Boy Advance, un punto a su favor son los agregados de calidad de vida, como poder acelerar todos los diálogos y animaciones de batalla, así como reiniciar el turno para corregir los errores en batalla.

Si bien tiene multijugador local para compartir con otros amigos que tengan la consola y el juego, así como multijugador en línea, este únicamente es para jugar con amigos, lo cual es un punto en contra, ya que no permite enfrentarte a cualquier persona alrededor del mundo.

Por otra parte, no es un juego difícil. Cuenta con dos modos de dificultad, Casual y Difícil y aunque no es un juego para todos, considero que sí se trata de una forma de iniciarte en el género táctico para después avanzar con otros títulos más profundos, tanto en historia como en mecánicas de juego, como la franquicia Fire Emblem.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad