Publicidad
Publicidad

Los e-sports son Juegos Olímpicos y estos son los detalles de la competencia

Desde Tokio 2021, el COI lleva a cabo una competencia de deportes electrónicos para llamar la atención de nuevas audiencias a diferentes disciplinas deportivas.
vie 19 mayo 2023 07:00 AM
Los esports ya tienen Juegos Olímpicos
La serie Olímpica de Esports 2023 se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en Singapur.

Hace unos años, los deportes electrónicos eran vistos como una disciplina sin valor, pero conforme avanza la industria de los videojuegos, los e-sports van ganando terreno como una competencia que genera pasiones y mueve millones de dólares, al igual que el deporte tradicional.

De acuerdo con datos de Statista, los ingresos de esta industria en 2020 ascendieron a aproximadamente 940 millones de dólares, pero como se prevé un crecimiento continuo de en los próximos años, la expectativa es que se ubique por por encima de los 4,700 millones de dólares en 2030.

En el caso de México, según la misma firma consultora, el mercado de los e-sports está en aumento, pues en 2022 alcanzó los 1,152 millones de dólares y se espera que para 2024 equivalga aproximadamente 1,344 millones.

Publicidad

Además, con el paso del tiempo también van ganando legitimidad, pues ahora ya tienen la atención del Comité Olímpico Internacional, el cual realizará la segunda edición de los juegos olímpicos de e-sports.

¿Cuándo se llevarán a cabo?

La serie Olímpica de Esports 2023 es una competición mundial de deportes virtuales y simulados que se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en Singapur y con retransmisión en directo a todo el mundo en este enlace .

Cabe mencionar que el evento ya dio inicio desde el 1 de marzo, cuando iniciaron las rondas clasificatorias en las cuales se invitó a jugadores profesionales y aficionados para participar, mientras que las finales presenciales se realizarán en Singapur.

¿Qué videojuegos se están jugando?

Aunque se trata de una competición de exhibición, contará con videojuegos muy conocidos, como Gran Turismo 7, que es un título de simulación de vehículos y uno de los más populares en la lista, el cual se agregó por su realismo y físicas muy similares a la realidad.

Just Dance 2023, es la saga de baile más reconocida y su objetivo es seguir los pasos del avatar en la pantalla, mientras que otros juegos similares a deportes tradicionales serán WBSC eBaseball: Poewr Pros y Chess.

Asimismo, Zwift es una plataforma de ciclismo indoor, mientras que Virtual Regatta es un juego que simula a la regata que vemos en las competencias olímpicas, al igual que Virtual Taekwondo y Tic Tac Bow, un juego bastante parecido al tiro con arco.

La elección de los juegos ha sido bastante criticada, porque forma parte de un largo debate de si los e-sports deben ser considerados un deporte o no. De acuerdo con el COI, su elección se debe a que promulgan un espíritu competitivo y valores de la competencia.

No obstante, se trata de representaciones virtuales de juegos que son relacionados al deporte tradicional, algo que no ha gustado entre los jugadores más dedicados porque se esperaban otros títulos más populares en la industria de los deportes electrónicos, como League of Legends, Counter Strike, Dota 2 o Street Fighter.

Cabe mencionar que esta es la segunda edición de esta serie olímpica de e-sports, pues la primera se realizó previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cuando el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que se incluyeron estos deportes con intención de llamar la atención de un nuevo público.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad