¿Para qué sirve la tecnología del habla?
En 2022, había alrededor de 1,500 millones de personas en todo el mundo que hablaban inglés de forma nativa o como segunda lengua, un poco más que los 1,100 millones de hablantes de chino mandarín y como tercer y cuarto idioma están el español e hindi respectivamente. Por ello una herramienta que interprete en otros lenguajes es relevante.
Además la tecnología del habla puede ser utilizada en diversos espacios, como en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Por ejemplo, ahora, dentro de estos espacios, una persona puede hablar en lenguas como el Tigrinya y el algoritmo lo entenderá.
Actualmente, la herramienta de Meta cubre 1,100 idiomas, de los cuales 120 son de México e incluyen 20 variantes del maya, 20 más del mixteco, 20 del zapoteco, 10 del náhuatl, cinco del mazateco y dos variantes del otomí y tarahumara.
De acuerdo con la empresa, a nivel global, los modelos de reconocimiento de voz solo cubren 100 idiomas de los 7,000 que existen en el mundo, de los cuales casi la mitad están en peligro de desaparecer. “A través de este proyecto, esperamos hacer una pequeña contribución para preservar la increíble diversidad lingüística del mundo”, compartieron.
En contraste, uno de los principales problemas es la conectividad a la que se enfrentan las personas que hablan estas lenguas. Por ejemplo, en el caso de México, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la comunidad Chuj solo cuenta con 32% de conectividad en toda la región; la Ch’ol, 33%; los Coras, 39%; solo por mencionar algunos, por lo que uno de los principales retos para la inclusión en las lenguas es también de infraestructura y cobertura.
Tampoco se trata de un proyecto único, otras empresas, como Google han buscado recopilar información sobre lenguas en peligro de extinción con el fin de preservar la cultura lingüística de varias comunidades. En 2022 agregaron 22 lenguajes nuevos, entre los que se incluye el guaraní o el quechua.