Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Pikmin 4, ¿la entrega que cumple el sueño de Shigeru Miyamoto?

Desde 2001 Nintendo ha intentado tener éxito con esta franquicia y en esta reseña te decimos para qué público está dirigida, además de qué te podrás encontrar en ella.
vie 28 julio 2023 06:00 AM
Reseña Pikmin 4

Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. y The Legend of Zelda, es una de las figuras más importantes en el mundo de los videojuegos. Su mente creativa ha dado grandes momentos a los gamers, pero existe una franquicia que él aprecia mucho y no ha tenido suficiente éxito en ventas: Pikmin.

En 2001, cuando se lanzó el primer videojuego, Miyamoto declaró que sería un éxito al nivel de Mario Bros., pero aunque fue un videojuego bastante bien recibido por la crítica, su promesa no se cumplió en cuestión de favoritos del público. Ahora, luego de tres entregas y etapas, la cuarta versión de Pikmin llega a Nintendo Switch para intentar cumplir el deseo de Miyamoto.

Pikmin 4, un refinamiento en la saga

La historia de esta nueva entrega es familiar, pero también marca el reinicio de una de las franquicias más lindas de Nintendo. En su historia el capitán Olimar, protagonista de las primeras tres ediciones, ya no es el personaje principal, sino que las acciones corren a cargo de un astronauta que se estrella en un planeta inhóspito donde va a recibir la ayuda de los Pikmin.

Publicidad

Si eres un jugador completamente novato, no te preocupes, porque podrás entender a la perfección toda la historia sin haber jugado las tres entregas anteriores. Pero si eres un usuario que ha seguido la serie desde GameCube te encontrarás con detalles y lugares familiares.

Eso sí, en este juego, además de cambiar de protagonista, tendrás a un fiel escudero. Se trata de la incorporación de Ochin, un perro que te acompañará durante todas las aventuras y dará una capa más de jugabilidad respecto a las anteriores entregas.

Al tratarse de un videojuego de estrategia en tiempo real, este perrito complementará la experiencia de juego a la par del uso de los Pikmin, que son unas pequeñas criaturas con las que deberás trabajar mano a mano para cumplir los objetivos de cada nivel.

Dandori, una filosofía de vida y de juego

Nintendo suele tener referencias a la cultura japonesa en sus videojuegos, como símbolos u objetos. Pero en Pikmin 4 está dando un paso más adelante al incorporar una filosofía de Japón: el Dandori o arte de hacer ciertas cosas con la máxima optimización de recursos.

Esta idea es uno de los puntos centrales de Pikmin 4, pues si bien en un inicio el juego te podría ser una relajante, pero retadora serie de rompecabezas y estrategias, conforme avances en la aventura te darás cuenta que cada uno de los niveles son más y más difíciles.

Publicidad

Por lo tanto, el análisis concienzudo de cómo utilizar los Pikmin y a Ochin será fundamental. Desde cómo aprovechar los nuevos Pikmin gélidos que tienen la capacidad de congelar el agua, hasta cómo utilizar a nuestro perrito acompañante para generar más daño van a ser elementos que supongan un reto más profundo, pero al mismo tiempo más satisfactorio

Exploración a nuevos terrenos gráficos

La aventura y la exploración de tierras inhóspitas es un elemento clave en Pikmin 4, donde nuestro personaje deberá vagar para encontrar tesoros que le ayuden a reparar su nave y regresar a casa.

Sin embargo, esta idea de entrar en tierras desconocidas también la empleó Nintendo en el desarrollo del título, pues utilizó el motor gráfico Unreal Engine 4, el cual no fue creado por la empresa japonesa, sino por Epic Games.

Y a pesar de tratarse de un juego que se publicó en la etapa final de Switch, demuestra la potencia y los alcances de la consolas, pues las texturas de los escenarios se ven bastante bien, complementando con una iluminación que te hacen sentir como en un pequeño y acogedor jardín.

Si bien no hay muchos elementos pasando al mismo tiempo, como sí sucede en juego de disparos, por ejemplo, tanto la vegetación de los lugares como los Pikmin se ven bastante fluidos sin importar cuántos de ellos estén en pantalla al mismo tiempo.

Experiencia agradable. ¿Recomiendo su compra?

Aunque se trata de un juego de estrategia, encontré que Pikmin 4 también es un título al cual puedes acudir para elevar los niveles de serotonina, ya que apela retos cada vez más complejos, pero combinados con entornos que invitan a la relajación.

La música y efectos de sonido, por ejemplo, destacan por transmitir esta espacialidad de los escenarios y al mismo tiempo integrarte en un entorno de calma en el que puedes pensar como un reto.

Si lo tuviera que comparar con un juego de mesa tradicional, diría que se trata de un Sudoku al cual acudes para agilizar y retar a tu mente, pero también un juego que buscas para desestresarte.

Quizá es por estas combinaciones en su modo de juego que Shigeru Miyamoto decía que se podría tratar del siguiente Mario Bros. En cuestión de dificultad, es uno de los títulos que más facilidades da, pero eso no es malo, porque es posible adaptar el reto respecto al tipo de jugador, desde aquel que busca retos hasta el que sólo quiere divertirse.

Sin embargo, también acepto que no es para todos los públicos. En definitiva está dirigido a un público infantil, que es a quien más lo recomiendo por su estética y niveles, pero también lo puede consumir una audiencia más madura que busca una experiencia de juego tranquila.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad