Por lo tanto, el análisis concienzudo de cómo utilizar los Pikmin y a Ochin será fundamental. Desde cómo aprovechar los nuevos Pikmin gélidos que tienen la capacidad de congelar el agua, hasta cómo utilizar a nuestro perrito acompañante para generar más daño van a ser elementos que supongan un reto más profundo, pero al mismo tiempo más satisfactorio
Exploración a nuevos terrenos gráficos
La aventura y la exploración de tierras inhóspitas es un elemento clave en Pikmin 4, donde nuestro personaje deberá vagar para encontrar tesoros que le ayuden a reparar su nave y regresar a casa.
Sin embargo, esta idea de entrar en tierras desconocidas también la empleó Nintendo en el desarrollo del título, pues utilizó el motor gráfico Unreal Engine 4, el cual no fue creado por la empresa japonesa, sino por Epic Games.
Y a pesar de tratarse de un juego que se publicó en la etapa final de Switch, demuestra la potencia y los alcances de la consolas, pues las texturas de los escenarios se ven bastante bien, complementando con una iluminación que te hacen sentir como en un pequeño y acogedor jardín.
Si bien no hay muchos elementos pasando al mismo tiempo, como sí sucede en juego de disparos, por ejemplo, tanto la vegetación de los lugares como los Pikmin se ven bastante fluidos sin importar cuántos de ellos estén en pantalla al mismo tiempo.
Experiencia agradable. ¿Recomiendo su compra?
Aunque se trata de un juego de estrategia, encontré que Pikmin 4 también es un título al cual puedes acudir para elevar los niveles de serotonina, ya que apela retos cada vez más complejos, pero combinados con entornos que invitan a la relajación.
La música y efectos de sonido, por ejemplo, destacan por transmitir esta espacialidad de los escenarios y al mismo tiempo integrarte en un entorno de calma en el que puedes pensar como un reto.
Si lo tuviera que comparar con un juego de mesa tradicional, diría que se trata de un Sudoku al cual acudes para agilizar y retar a tu mente, pero también un juego que buscas para desestresarte.
Quizá es por estas combinaciones en su modo de juego que Shigeru Miyamoto decía que se podría tratar del siguiente Mario Bros. En cuestión de dificultad, es uno de los títulos que más facilidades da, pero eso no es malo, porque es posible adaptar el reto respecto al tipo de jugador, desde aquel que busca retos hasta el que sólo quiere divertirse.
Sin embargo, también acepto que no es para todos los públicos. En definitiva está dirigido a un público infantil, que es a quien más lo recomiendo por su estética y niveles, pero también lo puede consumir una audiencia más madura que busca una experiencia de juego tranquila.