“La diversidad realmente importa, porque los emprendedores buscan resolver problemas locales. En la Ciudad de México las preocupaciones son muy diferentes a las de la gente en Amsterdam, Sao Paulo o Nueva York y con estas iniciativas se busca la igualdad de condiciones respecto al acceso a infraestructura de nube”, comenta Cochrane.
Para los emprendedores representa un beneficio en términos económicos y operativos, pues reduce el nivel de las operaciones y, por lo tanto, el dinero que deben invertir en su conexión es menor, al tiempo que esta tiene un mejor rendimiento en sus procesos.
Cochrane afirma que con estos centros de datos en el país se pueden reducir los costos de computación en la nube en un 40% dependiendo de qué tan intenso sea el uso de ancho de banda para sus aplicaciones, lo cual se refleja en mayor capital para contratar más ingenieros y acelerar la hoja de ruta de su producto.
Por otra parte, resalta que la latencia, es decir, el tiempo que tarda la información en viajar entre un punto y otro, baja considerablemente, pues la empresa en la capital de México se conecta a un centro de datos en la misma entidad en vez de hacerlo a una instalación ubicada en San Francisco o Nueva York, por ejemplo.
El ejecutivo destaca su propósito de ayudar a construir los próximos gigantes digitales en México, los cuales no necesariamente deben estar ligados a la tecnología, pues menciona que hay otros sectores de la economía, como la agricultura, que también se pueden beneficiar de estas herramientas.
Recientemente, Oracle en alianza con Telmex-Triara, anunció la apertura de su segunda región de nube en México, cuyo objetivo es ayudar en los procesos de digitalización de 24,000 empresas en México durante los próximos tres años, a los que contribuirán con el diseño, la migración, la operación y el soporte de sus procesos en la nube.
Entre los beneficios que tendrán los negocios con esta tecnología, explica Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México, se encuentra la latencia mínima para explotar innovaciones como la Inteligencia Artificial generativa y el aprendizaje automático para hacer crecer sus negocios.
La ejecutiva resalta que esta es una oportunidad para las pymes que no tienen acceso a la digitalización y piensan que aprovechar los usos de la nube es costoso, pues en realidad les representa un valor para extender sus operaciones.
Asimismo, comenta que con esta nueva región de nube podrán ayudar a las organizaciones a fortalecer la continuidad del negocio al tiempo que se abordan los requisitos relativos a soberanía y residencia de datos en México.