Una idea que tardó 30 años en cocinarse, pero finalmente tiene resultados. Eso es Nidaria, la startup mexicana cuya propuesta es recolectar residuos alimenticios de restaurantes y hogares para convertirlos en materia prima de los alimentos de animales de ganado y así reducir el impacto de este sector en el medio ambiente.
La idea detrás de esta empresa surgió cuando Luis José Gaviño hacía su servicio social en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y se dio cuenta de que era común alimentar a los animales con residuos; sin embargo, esto era problemático, observó, por las enfermedades que generaban y porque en realidad no bajaban los costos de alimentación para los productores.
La materia sólo se transforma
Luego de varios años de desarrollo por parte de Luis José, Rodrigo Gaviño, su hijo egresado de la carrera de Biología, se unió al proyecto para generar una patente basada en un proceso de ultrafermentación de los residuos orgánicos para transformarlos en materia prima inocua, es decir, que no contiene bacterias o virus que puedan hacer daños a los animales.
Se trata de un emprendimiento de impacto social para ofrecer a los ciudadanos una alternativa en la disposición de los residuos, afirma Rodrigo Gaviño, quien destaca que el modelo de negocio de su empresa se basa en cobrar por el acopio de los desechos alimenticios de restaurantes y hogares.