Publicidad
Publicidad

Pulsa Start: El reto de desarrollar videojuegos indies en México

Aunque cada vez hay más usuarios de estas plataformas en todo el mundo, los creadores encuentran brechas para terminar y vender sus creaciones.
jue 21 marzo 2024 05:30 AM
Estudios de videojuegos mexicanos
En México hay 110 estudios responsables del desarrollo de videojuegos de diferentes géneros.

La industria de los videojuegos no para. Aunque se encuentra en un momento complejo debido a los despidos y reorganización en grandes empresas, los estudios independientes siguen siendo una opción de innovación. Sin embargo, tienen el reto de obtener financiamiento para sus desarrollos y, posteriormente, encontrar la forma de venderlos.

Mario Valle, socio fundador del fondo de inversión de juegos indies, Altered Ventures, menciona que en este momento, la cantidad de estudios creando nuevos contenidos para diversas plataformas, desde PC hasta teléfonos móviles, está en efervescencia y la describe como “una revolución”, de la cual también es parte la región latinoamericana.

De acuerdo con datos de Newzoo, se espera que en 2024, Latinoamérica sea el tercer mercado más grande del mundo del gaming en términos de jugadores, con una audiencia superior a los 325 millones de personas, un incremento del 20% en los últimos cinco años.

Publicidad

Sin embargo, Valle resalta que si bien hay cada vez más jugadores, los creadores encuentran barreras en sus desarrollos y uno de los más comunes tiene relación en cómo venderlo después de terminarlo, pues “al final del día, el gasto de marketing es de los últimos renglones que un estudio pequeño puede gastar”.

A diferencia de un estudio grande, que ya cuenta con un presupuesto preestablecido para este fin, los creadores independientes están más ocupados pensando en cómo terminan su juego y dirigen sus recursos a ello, por lo que no tienen dinero necesariamente para marketing, explica.

Apostar por el talento de Latam

Statista señala que México y Brasil lideran el mercado latinoamericano de videojuegos en ingresos, respectivamente. Además, son de los países, junto a Argentina, que cuentan con más estudios desarrolladores, pues Brasil tiene 155, Argentina 137 y México 110.

Esto demuestra que la región está creciendo como un centro creativo, aunque todavía falta bastante para emparejar el consumo, pues los juegos más populares provienen de otras partes del mundo. No obstante, Valle ve a este asunto como una oportunidad para seguir generando profesionales de la industria.

Como inversionista en el mundo del gaming, Valle resalta que cada vez hay más personas interesadas en inyectar capital en desarrollos para México y conectarlos con otros estudios o publicadores de otros países, pero esto requiere una visión que no solo implique al juego, sino también al negocio detrás de él.

Publicidad

“Los desarrolladores también deben saber orientarse al negocio”, afirma Valle, “buscar un impulso más táctico, que tenga que ver cómo distribuir tu juego, cómo meterlo en los canales de publishing, y también dónde buscar inversionistas, cómo hablarles”.

Marc Whitten, director de tecnología de la empresa de software para gaming Unity, dijo a Games Industry que este año, a pesar de los desafíos a nivel mundial, los creadores deben ser bastante ágiles.

“Deben estar muy concentrados en cómo aprender. Encontrar la resiliencia en cómo cambian los modelos de negocio o los mezclan, o en cómo piensan sobre sus plataformas de una manera diferente. Estas son tendencias que se han ido construyendo, pero se siente como si estuvieran a gran escala hoy en día", comentó

Videojuegos indies, la cuna de la innovación

Los juegos con grandes presupuestos tienen altas expectativas que cumplir. Se trata de desarrollos en los que no se puede perder dinero y, por ello, sus dinámicas de juego, muchas veces, no son arriesgadas, sino que cumplen con aquello que los jugadores esperan.

Sin embargo, los estudios independientes tienen una gran ventaja sobre las grandes empresas desde dos vertientes: por un lado, tienen tiempos de trabajo más amplios y sin tanta presión, además de poder innovar en diferentes aspectos, desde mecánicas juego, hasta los elementos visuales.

“Los ciclos de desarrollo de un estudio independiente son más amigables, porque los miembros, al ser un equipo de 10 o 20 personas, pueden iterar sus ideas más rápido que cuando estás en una organización de 300 empleados, donde los procesos son más lentos”, detalla Valle.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad