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En vivo desde el Darién: el negocio de los teléfonos migrantes

Los celulares se han convertido en una herramienta primordial para la travesía de las personas que buscan llegar a Estados Unidos y esto también se ha convertido en un negocio.
mar 26 marzo 2024 05:28 AM
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Teléfonos en estación de carga del albergue CAFEMIN.

En CAFEMIN, un refugio para migrantes en la Ciudad de México, se cargan 400 teléfonos al día. Cerca de la entrada del albergue hay un estante de madera empotrado a la pared con conexiones y decenas de teléfonos, y muchos más en fila para ser recargados. "Los utilizan para checar si ya les dieron la cita para la visa, los niños para jugar o ver películas, pero más que nada para el WhatsApp", dice Ever R., migrante de Venezuela y el encargado oficial para cuidar los teléfonos.

El estante se colocó hace año y medio porque el teléfono es una herramienta vital para las personas que emprenden el viaje a Estados Unidos. "Sin el celular no creo que seguiría viva", admite Katherine L. Ella, su marido y su hijo de 11 años salieron de Maracaibo, Venezuela, el pasado 15 de diciembre debido a la crisis económica que atraviesa el país.

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En esta estación de carga se conectan casi 400 teléfonos diario.

A través de videos en YouTube y TikTok, Katherine se informó para saber qué le esperaba en la travesía de casi 4,400 kilómetros para llegar a Estados Unidos . Preguntó a amigos y familiares que ya habían hecho el viaje, y la principal recomendación que le dieron fue que no llevaran dinero en efectivo, porque era probable que antes de llegar a Nicaragua se lo robaran todo.

Vendió todo lo que tenían: la televisión, la radio, la cama, y le dio el dinero recaudado a su hermano, quien aún permanece en Venezuela. Cuando lo necesita, manda una palabra clave al WhatsApp del joven y él responde con la información para que ella pueda retirar el efectivo a través de Western Union. "Me dijeron que necesitaría 170 dólares por cabeza para cruzar la Selva del Darién, y así lo logramos. Sin guía y sin que nos robaran nada", dice.

Durante el viaje para llegar a México, los grupos de WhatsApp y Facebook también fueron cruciales. "No solo para estar en contacto con la familia y avisarles dónde estamos, sino también con otros migrantes que te orientan, que van conociendo el camino y te dicen desde cuánto cobra una moto por un viaje hasta dónde es zona de narcotraficantes o peligro", dice.

La virtud de Facebook y WhatsApp, según Katherine, es que no importa si estás en Venezuela, Honduras, Nicaragua, México o Estados Unidos, “tu mismo número funciona en todos lados y no tienes que andar cambiando chips". Las apps solo requieren de datos o una conexión a WiFi para funcionar.

Mientras tanto, ella habla con su marido, quien se encuentra en el Centro de la Ciudad de México trabajando en la bodega de una tienda de textiles. "Estamos viendo dónde nos vamos a encontrar", dice, pues él no duerme en el mismo albergue. Y, de paso, buscar dónde cargar su teléfono, pues aquí está muy lleno.

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Los migrantes influencers

“Es la segunda ocasión en la que estoy cruzando esta selva (el Darién). En esta oportunidad lo hago para narrar y mostrar lo que aquí está ocurriendo con respecto a al inmigración. Es horrible”, dice Manuel Monterrosa en un video de YouTube que ha alcanzado más de 100,000 visualizaciones.

La periodista del NY Times, Julie Turkewitz , reportó la historia de Monterrosa. Él era un migrante venezolano que comenzó la travesía hacia Estados Unidos y, durante el viaje, grabó, editó y subió sus videos a YouTube. Pero cuando llegó a su destino, su alcance en la plataforma era tal que ya pudo monetizar el contenido, y decidió regresar a Venezuela.

Turkewitz entrevistó a Monterrosa y le dijo: “La migración vende. Mi público es un público que quiere un sueño”. Actualmente su canal de YouTube cuenta con más de 81,000 suscriptores y sus videos cuentan con cientos de comentarios.

Pero él no es el único que crea contenido sobre la travesía. En TikTok, el hashtag #SelvaDelDarien cuenta con más de 21,800 publicaciones, con videos que van desde entrevistas a los migrantes hasta imágenes de ellos cruzando tramos difíciles.

También existe el hashtag #SelvadelDarienHoy, en el que las personas suben vídeos con la fecha actualizando sobre su situación o mencionando los nombres de las personas que se encuentran con ellos. En los comentarios, los usuarios preguntan desde el costo por cruzar la selva hasta información para saber si alguien ha visto a sus seres queridos.

El negocio de la migración también es online

Detrás de la Plaza de la Soledad, ubicada en el Barrio de La Merced en la Ciudad de México, hay numerosos puestos con un cartel que dice: se cargan teléfonos por $10. En uno de ellos se encuentra Gabriel M, un migrante haitiano, dueño del negocio. El puesto cuenta con tres enchufes de carga múltiple en el que caben hasta 18 teléfonos. “Si no tienes cable aquí también te prestamos”, dice.

La travesía desde centroamérica hasta Estados Unidos no es nada económica e, incluso, cada vez se lucra más con esta actividad. Tan solo para cruzar la Selva del Darién, en grupos de Facebook se pueden encontrar “paquetes” que van desde los 60 dólares para los menores de 5 años hasta los 350 dólares para los mayores de 11 años.

Estos paquetes incluyen desde una noche de hotel en Necocli, un municipio en Colombia, el viaje en lancha desde Necocli hasta Acandi, el “pago de impuestos” para cruzar la Selva hasta el guía para realizar la travesía.

Las grandes tecnológicas, como YouTube, también lucran con esto. Los videos de los migrantes, como los de Manuel Monterrosa, comienzan con anuncios patrocinados como “Discover los Ángeles” o anuncios de los alineadores dentales “Moons”.

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2 migrantes miran su teléfono.

A pesar de todo, en CAFEMIN es la hora de la comida y casi todos están mirando una pantalla. Algunos esperan un mensaje de la embajada, otros simplemente pasan el tiempo viendo vídeos en YouTube. Lo que es seguro es que la mayoría seguirá su viaje llevando pocas cosas, pero el elemento más importante, sin duda, será su teléfono.

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