Si bien Latinoamérica ha tenido un crecimiento significativo en el mercado de software, con una proyección que busca alcanzar un valor de 41,780 millones de dólares para finales de 2032, de acuerdo con el Informe del Mercado de Software en América Latina, México tiene un lugar privilegiado.
Esto debido a que el país se ha consolidado como el destino preferido para la expansión internacional de grandes compañías y startups latinoamericanas, gracias al acceso a capital y atractivo mercado, además de otros factores geográficos y el hecho de compartir el huso horario con Estados Unidos.
“No somos Silicon Valley, pero vamos para allá”, afirmó López Chalet, quien destaca que además de inversión extranjera cada vez hay más capital invertido en empresas emergentes locales.
No obstante, una gran problemática que aún debe enfrentar el sector es la escasez de talento especializado en estas áreas, Según datos de la empresa de reclutamiento Codifin, en la actualidad se gradúan alrededor de 213,430 alumnos de carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés”.
A pesar de esa cantidad, no son suficientes para cubrir la demanda de las empresas aun cuando estos perfiles también son algunos de los mejores pagados en el país o que, por lo menos, se encuentran por encima del promedio nacional.
Al respecto, el vocero resaltó que los corporativos grandes están buscando mano de obra calificada y, para cumplir con las necesidades del mercado, se requiere acercar a los jóvenes a la tecnología, mostrar las opciones para educarse, pero también generar curiosidad entre ellos.
Como parte de este esfuerzo, Chaltelt anunció que en noviembre se llevará a cabo el Metaworld Congress, un evento enfocado en profesionalizar a los asistentes en temas cruciales para la economía actual, como Inteligencia Artificial, blockchain, computación espacial y ciberseguridad, entre otras áreas.