Nuevas políticas para el contenido político
Como parte de las nuevas medidas, el contenido político tiene menos visibilidad y no se recomienda de forma proactiva si los usuarios no siguen esas cuentas. Sin embargo, la empresa afirma que “no es nuestra intención interferir con esas publicaciones” y es por ello que generó nuevos controles al respecto.
Las actualizaciones se aplican a cuentas públicas y en los sitios en los que recomiendan contenido, como en la sección "Explorar", en los reels, las recomendaciones del feed y los usuarios sugeridos, pero no cambian la manera en que muestran el contenido de las cuentas que los usuarios deciden seguir.
Es decir, si una cuenta publica contenido político (potencialmente relacionado con leyes, elecciones o temas sociales) y no cumple los requisitos de las recomendaciones, el contenido aún puede llegar a los seguidores en el feed y en las historias.
En el caso de que las personas todavía quieran ver este tipo de contenido político en las Recomendaciones de Instagram, Threads y Facebook, los usuarios lo podrán modificar desde el menú de Preferencias.
De acuerdo con la profesora de la Universidad de Texas, Natalie Stroud , quien se especializa en el estudio de las redes sociales, este patrón de alejamiento de las noticias y la política en las redes sociales es preocupante, pues esta era una de las principales formas en las que la gente se informaba.
Transparencia para evitar usos maliciosos de las redes sociales
Manuel Pliego, vicepresidente de IA en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló durante un foro en la Universidad Anáhuac la importancia de comprender el papel de las redes sociales y sus algoritmos para dirigir segmentos de la población, influir en la percepción de los votantes e impactar en resultados electorales.
Ante esto, Meta ha llevado a cabo varios esfuerzos tanto para transparentar el contenido pagado, así como aquel que está generado a través de herramientas de Inteligencia Artificial.
Por ejemplo, todos los anunciantes que quieran implementar campañas de este tipo tienen que pasar por un proceso de autorización e incluir un descargo de responsabilidad de "pagado por” en sus contenidos.
Según los detalles que Meta compartió a Expansión, estas campañas se almacenan en una biblioteca pública durante siete años para que cualquier persona pueda consultarlas durante y después de su activación.
Por otra parte, desde inicios de este año se solicita a los anunciantes que indiquen cuándo están usando IA u otros métodos para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos y a partir de mayo se comenzaron a mostrar etiquetas en las imágenes, videos y audios generados por IA para que las personas tengan más información sobre ese tipo de contenido y cómo fue originado.