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¿Ves menos anuncios políticos en Facebook e Instagram? Hay una razón

Aunque durante periodos electorales Meta solía estar relacionada al contenido político, la empresa dio un giro a su algoritmo y rompió con este tipo de anuncios y noticias.
jue 16 mayo 2024 05:30 AM
¿Ves menos anuncios políticos en Facebook e Instagram? Hay una razón
Como parte de las nuevas medidas, el contenido político tiene menos visibilidad en las redes sociales de Meta y no se recomienda de forma proactiva si los usuarios no siguen esas cuentas.

Los tiempos electorales no son los mismos desde el surgimiento de Facebook. En 2016, la plataforma estuvo fuertemente implicada en el caso Cambridge Analytica, que favoreció a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, este 2024 en el que la mitad del planeta saldrá a las urnas, la perspectiva de Meta es otra: romper con el contenido político.

En febrero de este año, las redes sociales de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp) modificaron su algoritmo para dar menos visibilidad a las publicaciones centradas en anuncios políticos, lo cual representó un cambio en las dinámicas de los usuarios.

Los argumentos detrás de estas modificaciones responden a las peticiones de los usuarios, dijo la vocera de Meta, Dani Lever, al Washington Post: “Estos cambios pretenden impactar lo que la gente ve porque eso es lo que querían: ver menos contenido político y tener más controles”.

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Por su parte, Esteban Israel, líder del equipo de comunicaciones de Meta en América Latina, explicó a Expansión que esta medida forma parte de su protocolo global de elecciones, el cual se desarrolló durante la última década y a partir de los aprendizajes de más de 250 procesos electorales.

En 2011, Zuckerberg moderó una reunión pública con Barack Obama que se transmitió por Facebook Live, al igual que los debates de 2016 en Estados Unidos, un momento en que la entonces Facebook estaba fuertemente unida al contenido político.

Sin embargo, el gobierno de Trump representó grandes retos para la plataforma y su forma de abordar este tipo de contenido, pues además del caso de Cambridge Analytica, el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, un evento parcialmente organizado a través de Facebook, impulsó el rompimiento entre la empresa y la política.

Tal fue el impacto de este evento que Zuckerberg, durante una reunión con inversionistas posterior, anunció el rompimiento con esa clase de publicaciones. “La gente no quiere que la política y la lucha se apoderen de su experiencia en nuestros servicios”, comentó.

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Nuevas políticas para el contenido político

Como parte de las nuevas medidas, el contenido político tiene menos visibilidad y no se recomienda de forma proactiva si los usuarios no siguen esas cuentas. Sin embargo, la empresa afirma que “no es nuestra intención interferir con esas publicaciones” y es por ello que generó nuevos controles al respecto.

Las actualizaciones se aplican a cuentas públicas y en los sitios en los que recomiendan contenido, como en la sección "Explorar", en los reels, las recomendaciones del feed y los usuarios sugeridos, pero no cambian la manera en que muestran el contenido de las cuentas que los usuarios deciden seguir.

Es decir, si una cuenta publica contenido político (potencialmente relacionado con leyes, elecciones o temas sociales) y no cumple los requisitos de las recomendaciones, el contenido aún puede llegar a los seguidores en el feed y en las historias.

En el caso de que las personas todavía quieran ver este tipo de contenido político en las Recomendaciones de Instagram, Threads y Facebook, los usuarios lo podrán modificar desde el menú de Preferencias.

De acuerdo con la profesora de la Universidad de Texas, Natalie Stroud , quien se especializa en el estudio de las redes sociales, este patrón de alejamiento de las noticias y la política en las redes sociales es preocupante, pues esta era una de las principales formas en las que la gente se informaba.

Transparencia para evitar usos maliciosos de las redes sociales

Manuel Pliego, vicepresidente de IA en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló durante un foro en la Universidad Anáhuac la importancia de comprender el papel de las redes sociales y sus algoritmos para dirigir segmentos de la población, influir en la percepción de los votantes e impactar en resultados electorales.

Ante esto, Meta ha llevado a cabo varios esfuerzos tanto para transparentar el contenido pagado, así como aquel que está generado a través de herramientas de Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, todos los anunciantes que quieran implementar campañas de este tipo tienen que pasar por un proceso de autorización e incluir un descargo de responsabilidad de "pagado por” en sus contenidos.

Según los detalles que Meta compartió a Expansión, estas campañas se almacenan en una biblioteca pública durante siete años para que cualquier persona pueda consultarlas durante y después de su activación.

Por otra parte, desde inicios de este año se solicita a los anunciantes que indiquen cuándo están usando IA u otros métodos para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos y a partir de mayo se comenzaron a mostrar etiquetas en las imágenes, videos y audios generados por IA para que las personas tengan más información sobre ese tipo de contenido y cómo fue originado.

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