Inteligencia Artifical para convencer al comprador de tienda física
Zamudio explica que esto supone el mayor reto para las empresas del sector que pretenden desarrollarse únicamente en canales virtuales.
“El reto más importante es que el consumidor mexicano sigue siendo muy de tocar las cosas; es muy todavía de ir a la tienda. Somos muy visuales, entonces queremos comprobar que la talla nos queda", comenta.
La estrategia de la marca ahora se inclina por la Inteligencia Artificial. Conscientes de la diversidad de clientes y cuerpos, la siguiente apuesta de Urbanic para atraer consumidores es utilizar modelos generados con esta tecnología que les permita abarcar un umbral más amplio de éstos.
“Nuestra gran apuesta para este año que es el uso de inteligencia artificial y esto es justamente para apoyar la diversidad de cuerpos. Entonces vía varios desarrollos tecnológicos que se están haciendo en la marca a nivel global, pretendemos que cada vez más podamos generar toda la cantidad de cuerpos que existan”, dijo la directiva de Urbanic.
Este es un área de oportunidad para toda la industria. De acuerdo con la AMVO, cuatro de cada 10 compradores de moda han realizado alguna devolución de la misma categoría. El motivo de devolución más recurrente (35%) es que la talla o dimensiones no le funcionaron al comprador.
“No se pueden solamente categorizar en tres o cuatro tipos de modelos. Nuestra gran apuesta es poder reflejar esa diversidad sin tener que castear a un millón de personas que la representen, que podamos realmente utilizar la tecnología para empujar una oferta diferente al consumidor y en esta oferta incluye cualquier tipo de cuerpo”, dijo Zamudio.
De lograrse, esta no sería la primera vez que una marca apueste por el uso de IA en lugar de humanos como parte de su imagen. Aunque en otro sector, Virtual Humans, empresa dedicada a crear humanos digitales, es un ejemplo de ello.
Entre 2020 y 2022, la creación de influencers virtuales se mantuvo en la conversación con personajes como Soymar.ia, la primera de su tipo en México. Otro ejemplo es Lil Miquela, que recibió en 2020 la cantidad de 11.7 millones de dólares, trabajando para marcas como Netflix, Spotify, Mini Copper, Samsung y Givenchy, entre otras.