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¿Adiós a los modelos? Urbanic va por la diversidad de cuerpos con IA

Como parte de sus estrategias de crecimiento en México y el mundo, la marca de venta de moda online pretende usar la tecnología para abarcar y atraer más clientes.
mié 05 junio 2024 05:28 AM
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Después de su apertura en Reino Unido, India y otras zonas de Europa, Urbanic cruzó el mar y se extendió a México, su primera apuesta en el continente americano.

Comprar por internet se convirtió en una práctica común luego de la pandemia. Productos que tradicionalmente están asociados con las compras físicas pasaron a encontrar un nicho en los canales digitales como es el caso de la moda.

A nivel global, las ventas por internet crecieron 10% en 2023, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Datos de ese mismo año señalan que si bien 29% de los compradores de moda realizaban sus compras en tiendas físicas, hay 11% que lo hizo exclusivamente por la web.

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Entre los motivadores para los compradores online destacan atributos como recibir las compras a domicilio y el ahorro de tiempo y traslado a la tienda física.

De acuerdo con Daniela Zamudio, directora de Marketing de Urbanic México, este escenario supone un campo de oportunidad para el mercado de la moda en México.

“México ha sido un mercado muy interesante a nivel mundial, obviamente el negocio del retail online creció muchísimo después de la pandemia y México empezó a generar nuevas opciones de compra a través de diferentes e-commerce”, señaló.

Después de su apertura en Reino Unido, India y otras zonas de Europa, Urbanic cruzó el mar y se extendió a México, su primera apuesta en el continente Americano.

“Fue la primera vez que se brincaron el charco y lo recibió un mercado sumamente noble con muchísimo potencial de crecimiento y sobre todo sumamente dinámico, que creo que es lo que nos caracteriza como país y como negocio online”, agregó Zamudio en entrevista.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Moda 2023 de la AMVO, 60% de los compradores de esta categoría tienen convivencia en el canal online y en el canal tradicional al momento de comprar.

Sin embargo, el comprador de moda, en comparación con 2022, tiene mayor interés de visitar la tienda física para conocer el producto, aunque no finalice la compra en este canal.

Al ser una categoría madura en el canal digital, la proporción de nuevos compradores es pequeña, mientras que casi todos los compradores se dividen entre ocasionales e intensivos.

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Inteligencia Artifical para convencer al comprador de tienda física

Zamudio explica que esto supone el mayor reto para las empresas del sector que pretenden desarrollarse únicamente en canales virtuales.

“El reto más importante es que el consumidor mexicano sigue siendo muy de tocar las cosas; es muy todavía de ir a la tienda. Somos muy visuales, entonces queremos comprobar que la talla nos queda", comenta.

La estrategia de la marca ahora se inclina por la Inteligencia Artificial. Conscientes de la diversidad de clientes y cuerpos, la siguiente apuesta de Urbanic para atraer consumidores es utilizar modelos generados con esta tecnología que les permita abarcar un umbral más amplio de éstos.

“Nuestra gran apuesta para este año que es el uso de inteligencia artificial y esto es justamente para apoyar la diversidad de cuerpos. Entonces vía varios desarrollos tecnológicos que se están haciendo en la marca a nivel global, pretendemos que cada vez más podamos generar toda la cantidad de cuerpos que existan”, dijo la directiva de Urbanic.

Este es un área de oportunidad para toda la industria. De acuerdo con la AMVO, cuatro de cada 10 compradores de moda han realizado alguna devolución de la misma categoría. El motivo de devolución más recurrente (35%) es que la talla o dimensiones no le funcionaron al comprador.

“No se pueden solamente categorizar en tres o cuatro tipos de modelos. Nuestra gran apuesta es poder reflejar esa diversidad sin tener que castear a un millón de personas que la representen, que podamos realmente utilizar la tecnología para empujar una oferta diferente al consumidor y en esta oferta incluye cualquier tipo de cuerpo”, dijo Zamudio.

De lograrse, esta no sería la primera vez que una marca apueste por el uso de IA en lugar de humanos como parte de su imagen. Aunque en otro sector, Virtual Humans, empresa dedicada a crear humanos digitales, es un ejemplo de ello.

Entre 2020 y 2022, la creación de influencers virtuales se mantuvo en la conversación con personajes como Soymar.ia, la primera de su tipo en México. Otro ejemplo es Lil Miquela, que recibió en 2020 la cantidad de 11.7 millones de dólares, trabajando para marcas como Netflix, Spotify, Mini Copper, Samsung y Givenchy, entre otras.

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