“Es un modelo extraño, primero porque una vez ya me tocó que el motociclista llegará sin un casco para mi, y porque en sí lo he tomado un par de veces como una medida extra emergente. Es extraño subirte al coche de alguien, en una moto es más raro”, apuntó Franco.
Picap es una plataforma de origen colombiano que existe desde 2016 y operan en países como México, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Argentina y Chile. De acuerdo con cifras de la empresa, en Colombia ha generado aproximadamente 300 empleos directos y cuenta con 500,000 conductores registrados, además de poco más de 200,000 usuarios mensuales.
Alejandra Rueda, directora de marketing de la empresa, señaló que el objetivo principal de la app es reducir el tiempo de traslado de los habitantes de la Ciudad de México, tomando en cuenta que a las personas que se encuentran en la capital les toma en promedio hasta dos horas transportarse a sus lugares de trabajo, lo que equivale al año a 21 días perdidos en el tráfico. Además, los usuarios pueden ahorrar hasta 30% en la tarifa vs otros servicios de transporte particular.
“El ticket promedio puede estar entre los 33 y 78 pesos, además a diferencia de lo que muchos usuarios de otras apps tienen con esta opción es que no es una app de delivery, sino de transporte entonces no deben pensar en bajar a recoger los productos como tal y después entregarlos, como sucede con otras opciones laborales”, precisó Rueda, al cuestionar el por qué existe interés por parte de los conductores por brindar este servicio.
Aunque el servicio de transporte es el diferenciador con el que llegan al país, tienen algunos servicios extra, como envío de paquetería o servicio de vehículos de carga de diversas capacidades. Y en el caso de Picap Rent, los usuarios pueden optar por la renta de un carro o motocicleta con o sin piloto.