Elon Musk se puede considerar un especulador que genera movimientos en las acciones de sus empresas, debido a sus frecuentes y a menudo polémicos comentarios públicos, especialmente en la ahora llamada red social X. Sus declaraciones han tenido efectos significativos en los mercados financieros, tanto en acciones de sus propias compañías, como en criptomonedas.
Estos son algunos ejemplos de las veces en que las acciones de sus empresas se han visto impactadas:
En agosto de 2018 Musk anunció en Twitter que estaba considerando llevar a Tesla a ser una empresa privada a 420 dólares por acción, lo que impulsó el precio de las acciones. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y valores de EU (SEC, por su siglas en inglés) lo acusó de fraude, resultando en multas de 20 millones de dólares, tanto para él como para Tesla, y desde entonces este organismo regulador instó al empresario a moderar este tipo de comentarios. Pero no se detuvo.
En mayo de 2020 el empresario tuiteó que el precio de las acciones de Tesla era "demasiado alto", lo que provocó una caída de más del 10% en el valor de las acciones, eliminando aproximadamente 14,000 millones de dólares de la capitalización de mercado de Tesla.
Otro movimiento similar ocurrió en noviembre de 2021, cuando el empresario publicó una encuesta en la que preguntó si debería vender el 10% de sus acciones de Tesla, lo que llevó a una caída del 4.9% en el precio de las acciones de la compañía.
En el siguiente gráfico se puede ver cómo ha impactado a Tesla, este tipo de opiniones del ejecutivo: