No obstante, la vertical nunca ha logrado ser rentable. Según datos de Meta desde 2019, cuando la empresa comenzó a reportar las finanzas de esta división, hasta 2023, ha registrado pérdidas por más de 51,000 millones de dólares.
Los ingresos, por otra parte, suman 7,969 millones de dólares, una cifra que demuestra el complicado negocio en el que se metió el empresario, pues en total representa una pérdida de 43,000 millones.
Marco Casarín, director general de Meta para México, acepta que Reality Labs es un rubro donde la inversión ha sido superior y no han generado rentabilidad; sin embargo, mantienen la confianza por esta industria. “El metaverso continúa. Es parte del proyecto que tenemos hacia adelante. Se va a dar. Estamos construyendo muchos de los fundamentos”, comenta.
Meta confía en el metaverso, pero desde la perspectiva de la IA
Desde un inicio, la postura de invertir grandes cantidades de recursos al metaverso había sido criticada por Brad Gerstner, presidente de Altimeter Capital, uno de los accionistas de la empresa, quien en una carta abierta dijo que debía limitar las inversiones alrededor del metaverso a 5,000 millones de dólares al año.
“La gente está confundida sobre lo que significa el metaverso. Si la empresa invirtiera entre 1,000 y 2,000 millones de dólares al año en este proyecto, entonces esa confusión ni siquiera sería un problema”, escribió Gerstner.
Las cifras detrás de Reality Labs tuvieron efecto en el liderazgo de la empresa hasta finales 2023, cuando en una llamada con inversionistas, Zuckerberg resaltó que las nuevas prioridades estarían centradas en la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados inmediatos.
“Estamos analizando las señales y aprendiendo qué tiene sentido de cara al futuro. La estructura debe ser más compacta y ágil. Esto afectará a toda la compañía, incluido el equipo de Reality Labs”, comentó cuando también anunció el despido de 10,000 personas.
Asimismo, añadió que su perspectiva del metaverso era a largo plazo. “No puedo garantizar que vaya a acertar en esta apuesta, pero sí creo que es en la dirección en la que va el mundo”, afirmó y tal declaración ha resonado en Casarín, quien detalla que el desarrollo de capacidad de cómputo, infraestructura y software alrededor de la IA también tendrá un efecto en el metaverso.
“Microservicios de IA, como traducción simultánea, sugerencias de contenido o exposición a nuevas audiencias serán útiles en el metaverso (...) Todo lo que estamos invirtiendo conlleva a que podamos salir exitosamente al metaverso”, sentencia.