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Meta ha perdido 43,000 mdd en el metaverso; Zuckerberg aún confía en él

Durante cinco años, la división Reality Labs de Meta no ha logrado la rentabilidad, pero la empresa busca combinarla junto con sus desarrollos de IA.
vie 09 agosto 2024 05:30 AM
El metaverso no ha sido rentable para Meta.
Según datos de Meta, los ingresos entre 2019 y 2023 de Reality Labs han sido de 7,969 mdd, mientras que las pérdidas han sumado más de 51,000 mdd.

En 2021, Mark Zuckerberg tomó una de las decisiones más importantes para su empresa. Ese año, la entonces Facebook cambió de nombre para convertirse en Meta en un movimiento para destacar sus tecnologías y alejarse de los escándalos de la red social. Sin embargo, el metaverso de Zuckerberg no ha sido rentable.

“Con el tiempo, espero que nos vean como una empresa del metaverso y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en aquello hacia lo que nos dirigimos. A partir de ahora, seremos metaverso primero, no Facebook primero”, dijo Zuckerberg en aquel entonces.

Reality Labs es la división de la empresa en donde se reúnen los productos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, como los lentes Quest, además de las gafas inteligentes que crearon en colaboración con Ray-Ban. Asimismo, es la unidad que se encarga de la investigación y desarrollo de este tipo de productos.

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No obstante, la vertical nunca ha logrado ser rentable. Según datos de Meta desde 2019, cuando la empresa comenzó a reportar las finanzas de esta división, hasta 2023, ha registrado pérdidas por más de 51,000 millones de dólares.

Los ingresos, por otra parte, suman 7,969 millones de dólares, una cifra que demuestra el complicado negocio en el que se metió el empresario, pues en total representa una pérdida de 43,000 millones.

Marco Casarín, director general de Meta para México, acepta que Reality Labs es un rubro donde la inversión ha sido superior y no han generado rentabilidad; sin embargo, mantienen la confianza por esta industria. “El metaverso continúa. Es parte del proyecto que tenemos hacia adelante. Se va a dar. Estamos construyendo muchos de los fundamentos”, comenta.

Meta confía en el metaverso, pero desde la perspectiva de la IA

Desde un inicio, la postura de invertir grandes cantidades de recursos al metaverso había sido criticada por Brad Gerstner, presidente de Altimeter Capital, uno de los accionistas de la empresa, quien en una carta abierta dijo que debía limitar las inversiones alrededor del metaverso a 5,000 millones de dólares al año.

“La gente está confundida sobre lo que significa el metaverso. Si la empresa invirtiera entre 1,000 y 2,000 millones de dólares al año en este proyecto, entonces esa confusión ni siquiera sería un problema”, escribió Gerstner.

Las cifras detrás de Reality Labs tuvieron efecto en el liderazgo de la empresa hasta finales 2023, cuando en una llamada con inversionistas, Zuckerberg resaltó que las nuevas prioridades estarían centradas en la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados inmediatos.

“Estamos analizando las señales y aprendiendo qué tiene sentido de cara al futuro. La estructura debe ser más compacta y ágil. Esto afectará a toda la compañía, incluido el equipo de Reality Labs”, comentó cuando también anunció el despido de 10,000 personas.

Asimismo, añadió que su perspectiva del metaverso era a largo plazo. “No puedo garantizar que vaya a acertar en esta apuesta, pero sí creo que es en la dirección en la que va el mundo”, afirmó y tal declaración ha resonado en Casarín, quien detalla que el desarrollo de capacidad de cómputo, infraestructura y software alrededor de la IA también tendrá un efecto en el metaverso.

“Microservicios de IA, como traducción simultánea, sugerencias de contenido o exposición a nuevas audiencias serán útiles en el metaverso (...) Todo lo que estamos invirtiendo conlleva a que podamos salir exitosamente al metaverso”, sentencia.

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Un futuro difícil, pero de colaboración para el metaverso

A pesar de la esperanza de Meta, otras empresas han demostrado que sus divisiones del metaverso no han tenido éxito. En diciembre pasado, Microsoft agregó el software para aplicaciones de realidad virtual y mixta, Windows Mixed Reality, a una lista de productos obsoletos, junto a otro par de aplicaciones del mismo campo.

De acuerdo con la empresa, Windows Mixed Reality quedó “obsoleto y se eliminará de una versión futura de Windows”, con lo cual detuvieron una parte de sus esfuerzos enfocados en la creación de contenido para el metaverso.

Disney es otro ejemplo de las empresas que también abandonaron este barco, mientras que Apple, que recientemente se subió con sus Vision Pro, parece no tener los mejores resultados, pues las ventas de este dispositivo no han logrado ser significativas para la división de wearables .

Dentro de Meta, según un reporte de The Information, Reality Labs reducirá su gasto en un 20% entre el 2024 y el 2026, como parte del enfoque por las tecnologías de IA generativa, que han producido nuevas plataformas, como Llama, el modelo de lenguaje de código abierto propiedad de Meta.

No obstante, las ventas de las gafas Quest y Ray Ban ascendieron a 353 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 28% respecto al año anterior y a medida que la IA avanza, la empresa espera que ambas tecnologías se combinen.

El metaverso, concluye Casasrín, es una cocreación entre industrias, gobiernos, creadores de contenido, desarrolladores y empresas de software. “Nosotros, al crear una plataforma de código abierto, habilitamos el ecosistema que va a construir los servicios, experiencias disponibles en el formato de RV y RA en el metaverso”.

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