India cada vez es más importante en la industria de chips
India es un país atractivo para la industria tecnológica y desde el gobierno saben esa posición, pues el propio primer ministro ha declarado que buscan posicionarse como una de las principales alternativas a China.
Muestra de ello es que algunas de las empresas más importantes en la industria de los gadgets, como lo son Apple o Samsung, ya están realizando una buena parte de su producción de dispositivos en esa nación y el propio gobierno busca ampliar su alcance.
Esta evolución la logró en un lapso de seis años, en el cual pasó de ser un ensamblador de iPhones de gama baja a ser el principal fabricante de los modelos de última generación dejando relegadas a las instalaciones de Foxconn en China.
De acuerdo con datos de Canalys, la cantidad de iPhones producidos en la India en 2023 fuer de 25 millones de unidades (alrededor del 12% del volumen total de Apple), mientrasas que Counterpoint Research señaló que la producción de smartphones aumentó a una tasa compuesta anual del 23% entre 2014 y 2022.
Por otra parte, a inicios de mes, el ministro de tecnología, Ashwini Vaishnaw, señaló que la India está intentando desarrollar toda la cadena de valor de los chips, un proceso que implica cinco etapas: investigación y desarrollo; diseño y validación; fabricación; ensamblaje, pruebas y empaquetado; y distribución.
Según datos que ha mencionado el gobierno de este país, se espera que para finales de esta década, el sector de electrónica en la India se sitúe alrededor de los 500,000 millones de dólares.
Otra muestra de la relevancia y fuerza que ha tomado la India en el sector tecnológico es que durante su visita a Estados Unidos, Modi no sólo se reunió con líderes políticos, sino también con ejecutivos de alto nivel, como Sundar Pichai, CEO de Google, o Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.