La posible fusión Qualcomm-Intel encendería las alarmas regulatorias
Una posible fusión entre Qualcomm e Intel representaría un asunto de suma relevancia para los organismos reguladores. Qualcomm registró ventas por 35,800 millones de dólares en 2023, mientras que Intel hizo 54,200 millones de dólares en el mismo periodo.
Por lo tanto, en caso de que el acuerdo se dé entre ambas compañías enfrentaría el fuerte escrutinio en términos de seguridad nacional y antimonopolio, pues ambas empresas tienen negocios con China.
Cabe destacar que las autoridades regulatorias de este país ya han detenido otros intentos de fusiones hacia estas empresas. Intel, por ejemplo, fracasó al tratar de adquirir Tower Semiconductor, mientras que Qualcomm sufrió el mismo destino al intentar comprar NXP Semiconductor.
Otras fusiones que se han visto obstaculizadas en el sector de chips son la de Qualcomm por parte de Broadcom, que hizo una oferta de 100,000 millones de dólares en 2017, mientras que en 2021 la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), bloqueó el intento de Nvidia de comprar Arm por razones antimonopolio.
Intel se mantiene abierta a inversiones
Durante la reunión con inversionistas, Gelsinger resaltó que considerarían la posibilidad de recibir inversiones externas, mensaje que llegó después de que Apollo Global Management ofreció realizar una inversión multimillonaria en Intel.
De acuerdo con la firma, estarían dispuestos a realizar una inversión de hasta 5,000 millones de dólares en Intel, aunque el tamaño potencial de la inversión podría cambiar o incluso echarse para atrás.
Luego de estas noticias, las acciones subieron alrededor de un 2% en las operaciones previas a la apertura de los mercados de este lunes, mientras que el viernes cerraron con un alza del 3.3%.
Hace una semana, el mercado recibió de buena manera un acuerdo comercial de varios años entre Intel y Amazon para diseñar chips personalizados, que además abarca productos y obleas.
De acuerdo con un comunicado de ambas empresas, Intel fabricará un chip utilizando el nodo de proceso más avanzado de la tecnológica, conocido como Intel 18A, el cual permite fabricar chips más pequeños, eficientes y potentes. Al utilizar Intel 18A, el chip de tejido de IA podrá ofrecer un rendimiento mejorado en el procesamiento de tareas de inteligencia artificial.
Además, la empresa va a desarrollar un Chip Xeon 6 personalizado. Esto se basa en una asociación previa entre Intel y AWS, donde Intel ya produce procesadores escalables Xeon para AWS. Los procesadores Xeon son conocidos por su capacidad para manejar cargas de trabajo intensivas en centros de datos y aplicaciones en la nube, lo que los hace ideales para las necesidades de AWS.