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Cero ‘hate’: la fórmula de Pinterest para conquistar tu atención

La navegación amable para inspirar a los usuarios es un lema para la plataforma, y fue el punto que conquistó a Efraín Mendicuti, primer director de la plataforma en el país.
mié 27 noviembre 2024 05:30 AM
Pinterest conquista a México con una fórmula simple: cero 'hate' e ideas de diseño
Un promedio de 19 millones de mexicanos se conectan a la plataforma para inspirarse sobre eventos de vida, como baby shower o celebraciones de cumpleaños.

Al navegar por internet siempre existe el riesgo de nadar por las aguas del odio y el extremismo que puede habitar en la sociedad. Por ello, tener una plataforma que inspire y sirva como refugio para la sensibilidad y creatividad es un must que Efraín Mendicuti, director de negocios para México y los mercados de habla hispana en Latinoamérica, encontró cuando llegó la propuesta de liderar la plataforma.

Con 30 años de experiencia en la industria, Mendicuti sabe bien lo que es moderar contenido en plataformas como Twitter (ahora X), Google y más recientemente TikTok, donde, además de abrir sus verticales de negocio, entrar a Pinterest representa para él un statement: “Me enamoró la misión de la plataforma que es inspirar a las personas a crear la vida que queremos crear. Y en lo personal, resonó mucho crear la vida que queremos vivir desde ya”, indica el ejecutivo en entrevista.

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De acuerdo con datos de Comscore, 19 millones de mexicanos son usuarios activos mensuales de la plataforma, lo que significa que casi el 30% de la población online en el país busca cobijo en esta red. La relevancia de este número incluso ha abierto la posibilidad de tener a un director específico en las oficinas de México, que hasta hace unos meses reportaba a la oficina de Brasil.

Por ello, el ejecutivo resalta que más allá de llegar a los usuarios que se pensarían el objetivo, como especialistas en marketing o diseñadores, la app se ha vuelto un buscador para distintos eventos o situaciones de vida de millones de personas en el país.

“Desde hace unos años la conexión de esa inspiración que las personas llegan a buscar en la plataforma a una acción real es parte de nuestro trabajo. Las personas que utilizan Pinterest vienen con una intención clara de tomar una acción, de convertirlo en algo. O sea, ya encontré mi outfit, ahora dónde lo compro”, puntualiza Mendicuti.

Finalmente, celebrar una boda, un baby shower o incluso una fiesta de cumpleaños o la decoración navideña son temas para los usuarios en general. Una tendencia que sobre todo la generación Z ha adoptado por el uso de otras redes sociales.

Datos globales de la plataforma apuntan que 537 millones de usuarios entran a Pinterest cada mes en el mundo y más del 40% de sus usuarios es de la Generación Z, que es hoy en día nuestro principal público y la audiencia que más crece.

¿Por qué Pinterest se relaciona con Instagram?

El crecimiento del interés en la decoración a partir del boom de Instagram se ha visto potenciado por la capacidad visual y creativa de la plataforma de Meta. Pero esto ha generado que otras plataformas como Pinterest o TikTok crezcan su audiencia creativa.

Datos de Hootsuite apuntan que más del 70% de los usuarios de redes sociales buscan inspiración de diseño en plataformas como Instagram y Pinterest y además señala que el mercado de decoración ha crecido entre 8% y 10% anual, en parte debido a la influencia de las redes sociales. Palabras clave relacionadas con decoración en Google han tenido un aumento de más del 50% en búsquedas desde 2015 hasta 2024.

“La experiencia dentro de Pinterest no es lineal. Entonces podemos tener a un 87% de personas que están utilizando nuestra plataforma con intenciones claras de búsqueda, pero luego encuentran la recomendación del vestido verde que complementa los botines claros de su outfit, entonces la búsqueda cambia y ya pueden estar inspirándose para dos objetivos” apunta Mendicuti.

Por experiencia propia, comparte Mendicuti, la introducción de Inteligencia Artificial además ayuda a los usuarios a conocer productos que tal vez de otra forma no hubieran encontrado en un buscador normal.

“Yo soy un fanático de la decoración y además practico Chi Kung, entonces tengo tableros donde se combinan moda masculina con elementos de artes marciales y me doy cuenta de cómo mis búsquedas con IA me recomiendan cosas más cercanas a mis intereses”, concluye el ejecutivo.

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