Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores formas de descubrir Guadalajara

Siéntate a descansar en una banca de hierro forjado junto al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas, o admira la fachada de la icónica catedral.
sáb 15 septiembre 2018 07:02 AM
Tortas ahogadas de Guadalajara
A torta ahogada (drowned submarine sandwich) is a typical dish from the Mexican state of Jalisco, particularly in the city of Guadalajara

Nota del editor: Lauren escribe sobre viajes, comida y bebidas; se especializa en México y América Latina. Sigue su incoherente monólogo interno en Twitter (@laurencocking) o lee su blog Northern Lauren.

(CNN) — Guadalajara, ciudad situada en el corazón del estado de Jalisco, es la cuna del tequila y el mariachi y no solo es la segunda ciudad de México, sino que es lo más auténticamente mexicano que hay. Sin embargo, muchos visitantes pasan por alto esta gran ciudad que tiene el encanto de un pueblito y un gran atractivo para los jóvenes.

Información básica

Puedes recorrer Guadalajara a pie, lo cual es bueno porque el sistema de transporte subterráneo de la ciudad consiste de dos líneas de cobertura limitada y una tercera que ha estado en construcción desde hace años y que no parece que vayan a terminar pronto.

Lee: Las 5 plataformas de turismo más relevantes para los mexicanos

Publicidad

¿Cuándo debes ir? En septiembre se celebran el Día de la Independencia (16 de septiembre) y unos días antes, el Festival Internacional del Mariachi; en octubre están las Fiestas de Octubre, una celebración de las artes, la comida y la cultura por toda la ciudad a lo largo de un mes. La Feria Internacional del Libro se lleva a cabo en noviembre; es la segunda feria del libro más grande del mundo y ofrece multitud de eventos.

No obstante, el clima es favorable todo el año.

Actividades

Como pasa con la mayoría de las ciudades mexicanas, es lógico que comiences tu exploración en el centro histórico. En Guadalajara, casi todos los edificios históricos notables se despliegan a partir de cuatro plazas muy agradables, cada una con su atractivo característico.

Siéntate a descansar en una banca de hierro forjado junto al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas, o admira la fachada de la icónica catedral y su paleta de color amarillo brillante desde la Plaza Guadalajara.

Lee: Estos son los destinos turísticos emergentes de México

Cerca de la Plaza Liberación está el teatro Degollado, un edificio del siglo XIX con sólidas columnas corintias y un mosaico que representa a las nueve musas; finalmente, puedes aprender de los jaliscienses más famosos (y ver gatos) en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Más hacia el este, no puedes perderte el Hospicio Cabañas, un edificio del siglo XVIII, catalogado como patrimonio de la Unesco, que alberga unos murales espectaculares de José Clemente Orozco. Mientras estás en la zona, pasa al mercado bajo techo más grande del mundo, el mercado de San Juan de Dios. Paséate por el complejo de varios pisos para comprar artículos de piel (primer piso) y zapatos y ropa de imitación (segundo piso). La mitad de la batalla es no perderte.

Si buscas arte, Travesía Cuatro siempre está evolucionando y presenta a artistas contemporáneos excelentes de todo el mundo, mientras que la Galería Curro, en Zapopan, es famosa por presentar obras multidisciplinarias poco convencionales. Sea como sea, ambas son un agradable recordatorio de que la capital de México no es lo único que hay en la escena artística mexicana.

Lee: Cuidado con las letras chiquitas de las agencias de viajes virtuales

Si quieres descansar de la ciudad, ve al noreste, a la barranca de Huentitán, o al noroeste, al bosque Colomos. Disfruta el paisaje o date un paseo por el primero, o alimenta a las ardillas en el jardín japonés del segundo.

Palacio de Gobierno, Avenida Ramón Corona 31, Centro, 44100 Guadalajara, +52 33 3668 1825
Catedral de Guadalajara, Avenida Alcalde 10, Centro, 44100 Guadalajara, +52 33 3613 7168
Teatro Degollado, Calle Degollado, Centro, 44100 Guadalajara, +52 33 3614 4773
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Avenida Miguel Hidalgo, Centro, 44100 Guadalajara
Hospicio Cabañas, Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, +52 33 3668 1642
Mercado San Juan de Dios, Avenida Javier Mina 52, San Juan de Dios, 44380 Guadalajara
Travesía Cuatro, Avenida de la Paz 2207, Americana, 44160 Guadalajara, +52 33 3615 2694
Galería Curro, Boulevard Puerta de Hierro 5210, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, +52 33 3611 1967
Barranca de Huentitán, Periférico Norte Manuel Gómez Morín, Tetlán Río Verde, 44720 Guadalajara
Bosque Colomos, El Chaco 3200, Providencia, 44630 Guadalajara, +52 33 3641 3804

México es el país más visitado de América Latina y estas son las razones

Qué comer y beber

Guadalajara se caracteriza por su oferta de cocina informal y no por las estrellas Michelin, aunque tanto Alcalde como La Docena Oyster Bar llegaron a la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2017.

Lee: Los 4 retos para incrementar todavía más el turismo en México

Pese a todo, el Mercado de Santa Tere, en el barrio del mismo nombre, es una parada obligada para probar clásicos mexicanos como las quesadillas fritas con salsa.

Mercado de San Juan de Dios
Mercado de San Juan de Dios. Este mercado es el más grande de América Latina, así que definitivamente encontrarás algo que querrás comprar.

Si buscas un desayuno casual, debes incorporar a Piggy Back a tu itinerario. Es un local decorado de colores pastel y blanco. Pide una mesa afuera y un plato gigante de chilaquiles, acompañado con un café latte.

Si eres fanático del café, no puedes dejar de explorar la amplia variedad de cafeterías de la pujante colonia Americana.

Lee: El papel de la tecnología en el crecimiento del sector turístico

Si quieres algo más regional —y curarte la cruda de tequila— las tortas ahogadas son la elección obvia. Aunque todo el mundo jura que tiene las mejores de la ciudad, mientras tengan las carnitas y la guarnición de cebolla fresca y rábano en el clásico virote tapatío, estás hecho.

Si quieres algo igualmente tapatío, pero un poco menos engorroso, el servicio expedito de Karnes Garibaldi, en Santa Tere, es una parada obligada. Tal vez la carne en su jugo no suene tan apetitosa, pero esta combinación de tocino, carne y caldo —especialmente si va acompañada con la mexicanísima guarnición de limón, cebolla y cilantro — es ganadora.

OPINIÓN: ¿Por qué la cultura es el motor del turismo en México?

Por la noche, no fallarás si optas por recorrer las 15 animadas cuadras que abarca la Avenida Chapultepec. De día está llena de adolescentes en patinetas, pero de noche cobra vida con tutoriales de baile improvisados, puestos de chácharas y más bares de los que puedes visitar.

Si buscas algo más que una cerveza mexicana comercial, dirígete a Casa Trapiche, a dos cuadras de "Chapu" —como le dicen los lugareños— para probar unas cervezas artesanales, o a De la O si te gusta el ambiente hawaiano y los cocteles innovadores con pulque.

Comida de Guadalajara
Karne Garibaldi. Pide el platillo favorito local, la "carne en su jugo", en Karne Garibaldi.

Alcalde, Avenida México 2903, Vallarta Norte, 44690 Guadalajara, +52 33 3615 7400
La Docena Oyster Bar, São Paulo 1491, Providencia, 44640 Guadalajara, +52 33 3817 2798
Mercado de Santa Tere, Calle Andrés Terán 524, Santa Teresita, 44600 Guadalajara
Piggy Back, Avenida Justo Sierra 1819, Centro, 44100 Guadalajara, +52
Karne Garibaldi, Calle Garibaldi 1306, Santa Teresita, 44600 Guadalajara, +52 33 3826 1286
Casa Trapiche, Calle Gabriel Ramos Millán 146, Ladrón de Guevara, 44600 Guadalajara, +52 33 3825 4762
De La O, Argentina 70, Americana, 44160 Guadalajara

En dónde hospedarte

Cuando se trata de alojarte en Guadalajara tienes un montón de opciones gracias a la abundancia de propiedades boutique muy artísticas que han surgido en años recientes, además de las clásicas casonas tradicionales que al parecer han existido desde siempre.

Hospedaje en Guadalajara
Casa Fayette. Grupo Habita opera este hotel con mucho estilo en un edificio remodelado de los años cuarenta.

Si quieres un hotel con mucho estilo en Lafayette —una de las colonias más cool de Guadalajara, que colinda con Avenida Chapultepec— reserva una habitación en Casa Fayette. Este hotel de diseño, de tres estrellas, se sitúa en un edificio remodelado de los años cuarenta y su herencia se ve reflejada en la decoración. Es la única propiedad de Grupo Habita en Guadalajara.

A unas cuantas calles está Villa Ganz, que se precia de ser el primer hotel boutique de la ciudad. Sin embargo, la decoración es notoriamente más tradicional; tiene escalinatas amplias, sofás florales mullidos y suites que llevan nombres de personajes de las novelas de Juan Rulfo.

Lee: Los pueblos más hermosos de México

Casa Fayette, Calle Miguel Lerdo de Tejada 2308, Lafayette, 44160 Guadalajara, +52 33 3679 2000
Villa Ganz, Calle Manuel López Cotilla 1739B, Lafayette, 44160 Guadalajara, +52 33 3120 1416

Escápate de la ciudad

Si quieres hacer un escape rápido, puedes ir al centro histórico de Tlaquepaque, a 20 minutos de Guadalajara.

Tlaquepaque
Tlaquepaque. A tan solo 20 minutos de Guadalajara, este pueblo es famoso por sus actividades turísticas relativas al tequila.

Pasea por las calles peatonales amplias, decoradas con papel picado multicolor y bordeadas por restaurantes, tiendas y galerías; compra baldosas en Cantú o prueba una charola de verduras cocidas con crema, queso y chile en el Jardín Hidalgo (sabe mejor de lo que suena). Luego, dirígete al Parián para disfrutar de un espectáculo vespertino de mariachi. Pide una "cazuela" (cítricos, jugos y tequila). No necesitarás más de una.

Lee: Puerto Vallarta, la esmeralda del Pacífico mexicano

No puedes visitar Guadalajara sin ir a la tierra del tequila. Puedes tomar el José Cuervo Express o tomar un autobús en la Central Camionera Vieja de Guadalajara.

Tómate tu tiempo para explorar el patio de la destilería José Cuervo y luego únete al recorrido por la destilería Orendain, que incluye una cata y un paseo en un autobús turístico.

Cantú, Calle Francisco de Miranda 60, Centro, 45500 Tlaquepaque, +52 33 3635 5981
Jardín Hidalgo, Guillermo Prieto 29, Centro, 45500 Tlaquepaque
El Parián, Calle Juárez 68, Centro, 45500 Tlaquepaque
Central Camionera Vieja, Calle Los Ángeles 218, San Carlos, 44460 Guadalajara
Tequila Orendain, Tabasco 208, Sauza, 46400 Tequila, +52 374 742 0208

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad