Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los factores que llevaron a Alfonso Cuarón a realizar la cinta 'Roma'

La película, que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y que representará a México en los premios Oscar, llegará a cines el 13 de diciembre al igual que a la plataforma Netflix.
lun 08 octubre 2018 10:11 PM
Alfonso-Cuaron.JPG
Cuarón. "No es una película acerca de mí sino de lo que me tocó vivir".

CIUDAD DE MÉXICO - El director mexicano Alfonso Cuarón dijo este lunes que vivir lejos de México y su edad fueron dos factores que lo llevaron a crear la cinta Roma, cinta ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y que representará a México en los premios Oscar en 2019.

“Tiene que ver con un efecto secundario de vivir lejos de mi país, de extrañarlo y de pensarlo mucho; pero también de que soy una persona entrada en años y me he puesto a reconsiderar mi vida. Esas fueron la necesidades, lo que detonó a Roma”, explicó Cuarón.

Lee: Así calificaron a Roma en San Sebastián

Roma expone las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas en el país, pero también es un retrato emotivo de la lucha diaria de una familia que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, lugar en el que vivió Alfonso Cuarón durante su infancia.

Él está representando en el personaje de “Paco”, interpretado por Carlos Peralta, quien convive con dos jóvenes empleadas domésticas que laboran en su casa: "Cleo", que da vida Yalitza Aparicio, y "Adela", personaje que actúa Nancy García García.

Roma
Roma. Narra la historia de una familia de clase media en México durante la década de 1970.
Publicidad

“Quise contar esta historia porque fue la época en que sucedieron diversos eventos en mi vida y que fueron transformadores. No es una película acerca de mí sino de lo que me tocó vivir, pero concentrado en ‘Cleo’, papel inspirado en uno de los seres que más quiero en la vida”, subrayó.

Se trata de Libo, la nana que cuidó de Cuarón durante su infancia y a quien le dedicó el León de Oro que ganó en el Festival de Cine de Venecia.

“No sé si a través de la historia estoy enalteciendo a las empleadas domésticas, solo sé que es un caso que tiene un final feliz porque se refiere a una mujer que se convierte en pilar para una nueva familia.

”En ella se hace clara la separación de las clases sociales, que en México me parecen perversas; sobre todo porque según una encuesta, más de 80% de ellas no tienen prestaciones. Lo bueno es que organizaciones muy importantes están trabajando para crear las reformas pertinentes”, hizo notar.

“Deseo que se haga por gratitud a la labor que ellas realizan, pues no existen las gracias suficientes ni el reconocimiento que merecen”, añadió el cineasta.

El ganador del premio Oscar 2010 por "Gravity" recreó la casa en la que él vivió, pues la original se había transformado y ya no funcionaba para filmar en ella. Este hecho y su entorno, fue un gran reto para todo el equipo, pues hicieron réplicas de mosaicos, paredes, columnas y herrería con las medidas perfectas.

Para lo exterior requirió construir el “set” más grande en lo que va de su trayectoria fílmica; comprende una parte de la Avenida de los Insurgentes, una de las más importantes vías de la metrópoli, con el cruce con la calle Baja California, donde estaba el cine Las Américas.

Recomendamos: La nueva época de oro del cine mexicano

En lo referente a la recreación de la “Masacre del Jueves de Corpus”, también conocida como El Halconazo por la participación de un grupo paramilitar identificado como Los Halcones, Alfonso Cuarón rodó en la Avenida México-Tacuba, que debió tapizar de elementos setenteros y reconstruir una mueblería que ya no existe.

“Trasformar los espacios fue el reto más grande al que me he enfrentado porque nuestra ciudad y nuestro país están tremendamente cambiados y, desgraciadamente, a la capital la modificaron sin ningún respeto arquitectónico. Es criminal la manera en que se desarrollan las obras, no existe el interés de conservación de monumentos”, lamentó.

Para lograr la recreación se consultaron varias fuentes, entre ellos: registros fotográficos, películas de la época, periódicos, revistas y fotos familiares, en un proceso muy exhaustivo.

Originalmente la dirección de fotografía de la película estaría a cargo de Emmanuel Chivo Lubezki, pero el largo desarrollo del proyecto impidió al fotógrafo mexicano aceptar la propuesta, pues para cuando era una realidad, ya se había comprometido con otros asuntos laborales.

“Todo lo diseñé para el Chivo en cuestión de logística, pues yo sé de sus necesidades y qué es lo que le frustra a la hora de filmar. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, fechas y por la extensión del rodaje, se empalmó con otros compromisos que ya tenía; dos o tres semanas antes de comenzar me dijo que no la podía hacer”.

Lee: De jugar con una cámara al Oscar, la historia de Lubezki

“Entonces fui con Chivo y me dijo: ‘Ya no te hagas güey y hazla tú’. Le hice caso, pero con el apoyo de alguien fresco. Busqué a Galo Olivares como colaborador; él operó la cámara y yo planteaba el cuadro, tuvo un ojo privilegiado”, destacó.

Su estreno está programado para el jueves 13 de diciembre, tanto en salas de cine como en la plataforma Netflix.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad