¿Quiénes son más violentos: héroes o villanos?

Los investigadores sostienen que es más probable que imitemos la violencia si la cometen perpetradores atractivos que tienen una justificación para sus actos.

(CNN) - Casi siempre los superhéroes salvan el día, pero los métodos que usan podrían no ser tan heroicos como la gente cree, según una investigación que

en la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"De hecho descubrimos que los protagonistas participaban en más violencia por hora que los antagonistas. Los protagonistas participaron en 22.7 hechos violentos por hora, mientras que los antagonistas participaron en 17.5 eventos por hora", dijo John Muller, estudiante de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pennsylvania y director del proyecto. Los hallazgos no se han publicado ni se han sometido a la revisión de otros expertos.

En la investigación se analizaron diez películas de

de 2015 y 2016: El escuadrón suicida; Batman: La broma asesina; Las tortugas ninja 2: Fuera de las sombras; X-Men: Apocalipsis; Capitán América: Guerra civil; Batman contra Superman: El amanecer de la justicia; Deadpool; Los Cuatro Fantásticos; Antman, y Avengers: La era de Ultrón.

Para determinar quién cometía el acto de violencia, "cada personaje fílmico importante se clasificó ya sea como protagonista o como antagonistas”, según la investigación.

Luego de que los investigadores identificaron los actos de violencia, los analizaron y los transformaron en tasas de violencia por hora para hacer la comparación, explicó Muller.

En total hubo 2,191 actos de violencia de parte de los "buenos" y 1,724 de parte de los "malos".

"Esto es importante porque muchos niños se inspiran en estos superhéroes, los consideran un ejemplo positivo, alguien a quien imitar", dijo Muller, quien usó como ejemplo el Halloween, cuando los niños se disfrazan tanto de los héroes como de

de estas cintas.

El tipo de violencia más común en las películas de superhéroes son las peleas: 1,620 en total en las películas estudiadas. Los antagonistas participaron en solo 599 de estas peleas. A esto le siguió el uso de un arma letal, que figuró 1,263 veces en las películas. Una vez más, los buenos ganaron y fueron responsables de 659 de estas apariciones en comparación con 604 de los malos.

Las otras categorías de actos violentos en pantalla fueron destrucción de propiedad, acoso, intimidación, tortura y asesinato.

El acoso, la intimidación y la tortura fueron la única categoría en la que los antagonistas fueron responsables de la mayor cantidad de incidencias: 237 contra 144 de los héroes.

Aunque en la investigación no se analizó la lógica detrás del uso de la violencia de parte de los buenos, Muller propone que si los ven cometiendo actos violentos por una

como proteger a alguien, es probable que lo entiendan mejor y que lo acepten.

En la investigación también se determinó que los personajes varones cometieron en promedio 33.6 actos de violencia por hora, a diferencia de las 6.5 horas de violencia de parte de los personajes femeninos.

Estos hallazgos podrían ser problemáticos, de acuerdo con Brad Bushman, profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad Estatal de Ohio. En algunas investigaciones se ha demostrado que los niños imitan a personajes reales o de la pantalla.

"Sabemos que los personajes de los medios influyen fuertemente en los niños; creen que son geniales y es probable que imiten su conducta", dijo Bushman, quien no participó en el nuevo estudio. Explicó que en algunas investigaciones se ha demostrado que

que ven a los personajes de películas beber alcohol, fumar cigarrillos o usar armas tienen más probabilidades de participar en esas mismas conductas.

"Para mí es preocupante que los perpetradores de los actos violentos sean los buenos porque eso comunica la idea de que la agresión es justificable siempre que la cometa un bueno", dijo, especialmente porque cree que los superhéroes son la clase de ejemplo que los niños tienen más probabilidades de imitar.

"Es más probable que imitemos la violencia si la cometen perpetradores atractivos que tienen una justificación para sus actos, así que la violencia de los superhéroes es, de cierta forma, una buena receta", dijo Sarah Coyne, profesora asociada de Desarrollo Humano de la Escuela de Vida Familiar de la Universidad Brigham Young.

Coyne no participó en las nuevas investigaciones, pero

ha consistido en ver cómo los programas de superhéroes influyen en la conducta de niños preescolares.

"Creo que la mayoría de las personas saben que las películas de superhéroes son bastante violentas. Creo que les sorprendería saber cuánta violencia cometen los superhéroes en sí, a diferencia del villano", dijo Coyne, quien cree que las investigaciones agregan un "recuento de la violencia que en realidad contienen las películas de superhéroes".

Aunque los programas y las películas de superhéroes tienden a estar hechas para públicos de más edad suelen ser populares entre el público más joven, incluidos los niños de edad preescolar, de acuerdo con Coyne. Todas las películas de superhéroes listadas en el sitio

que es de donde se tomó la muestra que se estudió, tienen clasificación B cuando menos.

El primer consejo de Coyne para los padres de familia es no dejar que los niños vean estas películas antes de que tengan una edad en la que entiendan los temas. "Hay una razón por la que tienen clasificación B", dijo.

Sin embargo, si los adultos deciden dejar que el niño vea una película de superhéroes, recomienda que hables con él sobre lo que vio y te asegures de que entienda lo que está viendo.

"A veces, una buena conversación podría ser algo como: 'Bueno, está ocurriendo toda esta violencia. ¿Qué pasaría en la vida real si alguien golpeara a alguien más así?'. Mi consejo principal sería evitarlas hasta que sean mayores. Pero si no, por favor, háblenlo".