Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 juguetes extravagantes que cualquier adulto mataría por tener

Afortunadamente la historia está llena de diseñadores que rechazaron la noción de que las cosas de la infancia tienen que ser estridentes y desechables.
sáb 24 noviembre 2018 07:01 AM
  1. (CNN) - Cualquiera que haya vivido con niños sabe que criarlos suele contraponerse a lo estético. Parece que los artefactos que se necesitan son cada vez más complicados y se ofrecen cada vez más accesorios que llenan nuestra casa y ponen a prueba nuestra salud mental. Como la gente está tardando más en tener hijos (y cada vez tienen menos) los vendedores aprovechan la población de padres dedicados con bolsillos más profundos.

    El filósofo Alain de Botton afirmó que "todos los objetos diseñados son propaganda de un estilo de vida". Esta afirmación parece más relevante en el diseño para niños porque todas las cosas con las que los rodeamos moldean su percepción del mundo. Afortunadamente la historia está llena de diseñadores (que suelen tener hijos) que rechazaron la noción de que las cosas de la infancia tienen que ser estridentes y desechables.

    Estos son ocho ejemplos de juguetes y objetos que tanto niños como padres de familia recibirán de buen grado en sus hogares:

    Lee: La importancia de platicar con tu bebé

  2. Cochecito Isetta de pedales, 1957

    juguete
    Cochecito de pedales Isetta, de Velam

    Este inusual cochecito de pedales se basó en el Isetta, el icónico aunque efímero coche-burbuja que nació durante la ola de los microcoches que inundó Europa en la década de 1950. Es instantáneamente reconocible por su forma, su extraña puerta frontal para ahorrar espacio y su interior para una sola persona.

    El Isetta se diseñó en Italia y se concedieron derechos de fabricación a varias empresas de toda Europa, incluida Velam, en Francia. La versión de Velam es más parecida a una cápsula que el original y se ganó el apodo de "frasco de yogur". Aunque a este cochecito de pedales le faltan algunas de las características más notables del original, captura perfectamente la forma peculiar y distintiva del Isetta.

  3. Kaleidoscope House, 2001

    juguete
    Kaleidoscope House (2001), de Laurie Simmons y Peter Wheelwright, Bozart Toys.

    La artista Laurie Simmons ganó reconocimiento en la década de 1970 con una serie de fotografías tomadas dentro de una casa de muñecas clásica. Cuando Larry Mangel, fundador de Bozart Toys y marchante de arte, le encargó diseñar su propia casa de muñecas, Simmons se alió con el arquitecto Peter Wheelright para crear Kaleidoscope House.

    Lee: ¿Quiénes son más violentos: héroes o villanos?

    Kaleidoscope House está muy lejos de ser la típica casa de muñecas: es un santuario diminuto de arte contemporáneo con muebles miniatura de diseñador. También cuenta con una colección de obras de muchos de los amigos de Simmons, como Cindy Sherman y Barbara Kruger.

  4. Mono, 1951

    juguete 3.jpg
    Mono (1951), de Kay Bojesen, Kay Bojesen Denmark.

    Kay Bojesen fue aprendiz del famoso platero Georg Jensen y fue uno de los primeros diseñadores que adoptaron el funcionalismo en la artesanía danesa. El nacimiento de su hijo Otto, en 1919, lo inspiró a crear juguetes que le recordaban a los que su padre había hecho para él.

    Bojesen sostenía que sus diseños tenían que ser redondeados, suaves y agradables al tacto y buscó crear animales con alma y sentido del humor. El mono de Bojesen sería originalmente un perchero y ejemplificaba la creencia de que las líneas del diseño tenían que "sonreír". Este simio encantador puede colgarse de las manos o de los pies y pronto saltó a la fama en el mundo del diseño.

    Lee: Limitar el tiempo de pantalla de los niños repercute en una mejor cognición

  5. Cápsula-litera IO, 2013

    juguete 4.jpg
    Cápsula-litera IO (2013), de Mina Panic, IO Kids Design.

    Hay un toque de 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrik en la galardonada cápsula-litera IO, creación de Mina Panic para su empresa, IO Kids Design. La cama puede transformarse en dos camas individuales, una cama combinada con escritorio o incluso camas y escritorios separados.

    Gracias a su capacidad de evolucionar mientras el niño crece, es un mueble sostenible que puede adaptarse a las necesidades cambiantes de una familia. Inspirada en la utilidad, las líneas limpias y la pericia del diseño escandinavo, la cápsula-litera IO tiene pocas partes, así que es fácil de ensamblar.

  6. Silla para aula Series E, 1971

    juguete 5.jpg
    Silla para aula Series E (1971), de Robin Day, Hille.

    Con el encargo de diseñar una silla apilable de bajo costo para producir en masa, que sirviera prácticamente para todo, el diseñador británico Robin Day concibió la hoy clásica silla de polipropileno.

    Lee. Crecer con Alexa o Google, la relación de un niño con la IA

    Producida por primera vez en 1962, la silla Polyprop (como se le conoce comúnmente) se fabricaba por inyección en moldes con el entonces nuevo polipropileno, un termoplástico que demostró ser más barato, ligero y resistente que otros plásticos.

    El diseño que Day concibió en 1962 era tanto visualmente sofisticado como estructuralmente ingenioso, así que se volvió un referente del diseño moderno de muebles. Gracias a su éxito, el diseñador presentó varias versiones, entre ellas la Series E (en la foto), que venía en cinco tamaños diferentes y tenía un agujero en el respaldo para levantarla.

  7. Blockitecture, 2013

    juguete
    Blockitecture (2013), de James Paulius, Areaware.

    Cuando James Paulius, un estudiante del Instituto de Tecnología de Rochester se dispuso a crear un juguete para el concurso de diseño anual de su universidad, encontró la inspiración en uno de los diseños arquitectónicos más audaces del Brutalismo: Habitat 67, de Moshe Safdie.

    Lee: ¿La VR puede revolucionar la educación?

    El condominio de Safdie se construyó en Montreal para la Expo 67 y comprendía docenas de unidades modulares prefabricadas, apiladas de una forma aparentemente caprichosa.

    Similarmente, el diseño ganador de Paulius consiste en una serie de bloques hexagonales cubiertos de ventanas. Gracias a su forma, los bloques pueden ensamblarse en formas interesantes: verticales altísimas y horizontales volados que desafían los límites que suelen imponer los bloques cúbicos más tradicionales.

  8. Cuna, 1936

    juguete 7.jpg
    Cuna (1936), de Jean Prouvé.

    Los muebles del célebre diseñador francés Jean Prouvé son famosos por su acercamiento novedoso tanto a los materiales como a la construcción. En busca del diseño más eficiente se inspiró en las tecnologías de vanguardia de la época, principalmente las usadas en las industrias automotriz y aeronáutica, lo que solía imbuir sus objetos de una apariencia futurista.

    Lee: 11 consejos para que los niños aprendan a comer bien

    Este cochecito es ejemplo de su uso del metal; su construcción recuerda a una caja torácica y se inspira en el diseño temprano de aviones; las ruedas de goma evocan a un tren de aterrizaje. Aunque Prouvé defendía la producción en masa, esta cuna del periodo de entreguerras fue un encargo de la hija de Marcel Lods, un colaborador y amigo de Prouvé.

  9. Cocina de juguete, 2014

    juguete 8.jpg
    Cocina de juguete (2014), de Mia Dela, Sebra Interior.

    Cuando la diseñadora Mia Dela dio a luz a su primer hijo, se encontró rodeada de un mundo de colores pastel y plásticos nada atractivos. En busca de opciones más estéticas y amigables con el ambiente, en 2004 fundó Sebra Interior, un despacho de diseño centrado en niños.

    Dela produce textiles, iluminación, muebles y juguetes con materiales naturales como madera, lana y algodón orgánico. Sus creaciones cuentan con paletas de color sutiles y elementos de diseño atractivos.

    Lee: Un papá cansado crea un biberón radical para su bebé

    Su cocina de juguete, hecha de abedul con aplicaciones de metal, tiene una forma curva refinada que la hace lucir más como un mueble contemporáneo que como un juguete. El horno, las hornillas y el fregadero desmontable invitan a jugar activamente a la cocina, a hornear pasteles… y a limpiarla fácilmente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad