Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La torre de Pisa está perdiendo su principal atractivo

El monumento turístico más famoso de Pisa empezó a hundirse casi inmediatamente después de que lo erigieran.
torre de pisa
Young tourist having fun in Pisa close to the leaning tower.

(CNN) - La torre inclinada de Pisa, en Italia, ha empezado a desafiar su nombre poco a poco: su inclinación se redujo en cuatro centímetros a lo largo de los pasados 17 años.

El movimiento se registró tras las extensas labores de consolidación que se llevaron a cabo entre 1993 y 2001 para revertir su inclinación y mantenerla erguida.

Esto significa que el edificio en la Toscana, que atrae a miles de turistas al día, recuperó la inclinación que tenía a principios del siglo XIX, de acuerdo con el profesor Salvatore Settis, encargado del grupo que vigila el monumento.

Lee: Esta isla colombiana se queda sin espacio

"La reducción de la inclinación no durará para siempre, pero es muy significativa y ahora tenemos buenas razones para esperar que la torre dure al menos 200 años más", dijo Settis a CNN.

Cuando comenzaron las labores correctivas en la torre, estaba inclinada seis grados, es decir, 3.96 metros respecto a la vertical, sobre la cara sur. Se quitó tierra del suelo, del lado opuesto, para revertir la trayectoria.

Publicidad

"Técnicamente ha sido una obra increíblemente compleja, pero el concepto del proyecto es fácil de entender. La torre se está inclinando hacia el sur, así que se eliminó parte del suelo del lado norte, básicamente arena y arcilla, lo que creó cavidades que el peso de la torre está cerrando", señaló Settis.

Lee: Los 10 secretos mejor guardados del Golden Gate

En buen estado

Esta operación obligó a que se cerrara la torre a los visitantes por casi una década. La volvieron a abrir en 2001. El monumento turístico más famoso de Pisa empezó a hundirse casi inmediatamente después de que lo erigieran. La construcción de la torre comenzó en 1173 en la entonces república marinera de Pisa, pero como el suelo es arenoso, empezó a inclinarse rápidamente.

La medición más reciente indica que el monumento está en buen estado, de acuerdo con Gianluca De Felice, director de la Opera della Primaziale Pisana, institución a cargo del complejo de monumentos de la Plaza de los Milagros. "Podemos manifestar un optimismo cauteloso", dijo De Felice.

La torre está bajo supervisión constante y los datos se someten al escrutinio de un comité de vigilancia, que se reúne cada tres meses.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad