Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El villancico 'Noche de Paz' cumple 200 años

Conoce cómo un triste villancico de pueblo conquistó el mundo entero.
vie 21 diciembre 2018 11:50 AM
navidad
Una inundación fue la responsable de esta canción, pero para conocer esa historia hay que conocer todo el contexto.

(CNN) – El villancico "Noche de paz" tal vez sea uno de los más dulces que existen, pero seguir el rastro del hombre que lo escribió hace exactamente 200 años implica un giro inesperadamente macabro. "El cráneo está incrustado allí", dice el guía Sepp Greimel, señalando una escena del nacimiento sobre el altar de la capilla en la que nos encontramos.

El cráneo, que afortunadamente no alcanza a verse, pertenece a Josef Mohr, sacerdote católico y compositor del villancico que se ha traducido de su original "Stille Nacht" a más idiomas que los países que conforman las Naciones Unidas.
Lee: ¿Qué regalar en Navidad? Los mejores 9 regalos tecnológicos de la temporada

Su lugar de descanso final, esta capilla en la pequeña ciudad austriaca de Oberndorf bei Salzburg, se llama como su verso más famoso: la Capilla de la Noche de Paz (Stille Nacht Kapelle). En pleno invierno, una visita aquí es una experiencia verdaderamente festiva.

A pesar de su exterior rural como una pequeña caja de chocolate, el interior de la iglesia está bastante sencillo: un techo de alerce, bancas de abeto para acomodar a 22 personas y un piso de mármol extraído de una cantera cercana.
Lee: Así se prepararon las tiendas para la Navidad

Las únicas decoraciones son los dos pequeños vitrales con imágenes de Mohr, quien escribió la letra, y Franz Xaver Gruber, que compuso la música de "Noche de paz". También hay una copia enmarcada de su famosa canción: solo seis estrofas, pero al parecer se reduce a tres cuando se canta en su idioma original. "Sólo cantamos las estrofas uno, dos y seis. Las estrofas tres, cuatro y cinco son difíciles de cantar en alemán", dice Greimel.
Lee: Una historia de Navidad moderna

La capilla, simple, como la canción, fue construida para reemplazar la iglesia parroquial de San Nicolás donde Mohr fue cura y donde la canción se cantó por primera vez hace 200 años, en la Nochebuena de 1818. Para explicar por qué se demolió la iglesia original, Greimel nos conduce hacia afuera.

Publicidad

Divididas por la guerra y el agua

Los copos caen en silencio en el casco antiguo de Oberndorf, que ya está cubierto de nieve. La escena es tan navideña que no sería una sorpresa ver a Santa Claus descender en un trineo.
Lee: 'Feliz Navidad' cantan Mon Laferte y Gwen Stefani

Desde la cima de un dique cercano, se puede ver cómo el río Salzbach pasa junto a la capilla haciendo una curva. Al otro lado del río, la pintoresca ciudad de Laufen está del lado de Alemania, justo en la frontera. No siempre fue así.

Oberndorf y Laufen pertenecieron por siglos al Obispo de Salzburgo hasta las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX. Los posteriores cambios fronterizos las dividieron y una quedó del lado de Austria y la otra del lado de Alemania.
Lee: Modelo celebra la Navidad en octubre con cerveza edición limitada

navidad 2.jpg

Lugar de descanso final

El cráneo que le pertenece al letrista de la canción, Josef Mohr, está enterrado detrás del altar de la iglesia.
John Malathronas
navidad 3.jpg

Río Salzach

La iglesia original en Salzburgo fue dañada por las inundaciones del río Salzach, sobre el cual se encuentran Alemania y la ciudad vecina de Laufen.
John Malathronas
navidad 4.jpg

Mohr y Gruber

El maestro de escuela y músico Franz Xaver Gruber, representado con una guitarra, y Josef Mohr, en el retrato.
SalzburgerLand Tourismus-Hallein
navidad 5.jpg

Trasfondo humilde

Mohr, que fue hijo de una madre soltera, vivió en Steingasse, una de las calles más pobres de Salzburgo.
John Malathronas

Ambas ciudades habían prosperado con el comercio de sal proveniente del río, especialmente desde que una gran roca en la curva, conocida como Nocken, obligó a las barcazas a detenerse allí, descargar y volver a cargar.

El río Salzbach fue la bendición de los dos pueblos, pero también, gracias a las frecuentes inundaciones, su maldición, de ahí el dique. "Hubo una terrible inundación en 1899. Destruyó el antiguo centro de Oberndorf", dice Greimel, su voz temblaba como si la hubiera vivido él mismo.
Lee: Sony podrá a la venta en EU su perro robot con IA en Navidad

"Los aldeanos decidieron construir una nueva iglesia a 600 yardas al sur, en un terreno más alto". Una inundación anterior fue la responsable de "Noche de paz". Pero para conocer esa historia, hay que volver al principio.

El verdugo y la inundación

Mohr nació fuera del matrimonio en 1792 en la cercana ciudad de Salzburgo, hijo de una costurera y un mosquetero del ejército, según la experta en historia local Michaela Muhr. Una de sus primeras casas aún sigue en pie en el número 31 de la calle Steingasse, una sencilla casa de dos pisos en la parte más pobre de la ciudad.

Steingasse es una calle adoquinada, del ancho de un carruaje, con edificios que se elevan a ambos lados, permanentemente en la sombra, excepto cuando el sol se pone directamente arriba al mediodía. "Debido a que era hijo ilegítimo, era difícil encontrar padrinos para bautizarlo", dice Muhr. "Solo el verdugo de la ciudad aceptó. Aunque iba a posponer sus ejecuciones, terminó enviando a su ama de llaves".
Lee: 9 regalos navideños que no afectarán tu cartera

Bautizado en la misma pila que Mozart, Mohr se convirtió en un niño con la inteligencia suficiente para recibir tutoría del cura de la catedral, quien supervisó su educación y lo llevó al sacerdocio. El museo Oberndorf en la antigua casa parroquial frente a la capilla de la Noche de Paz recoge la historia con una exposición centrada en aquella Nochebuena de 1818.

El organista de la iglesia en ese momento era Franz Xaver Gruber, un maestro de escuela solo cinco años mayor que Mohr, que trabajaba en la aldea de Arnsdorf tres millas al norte. Como las aguas del río Salzbach inundaban regularmente Oberndorf, incluida la iglesia de San Nicolás, los daños habían dejado al órgano inutilizable hasta que recibiera la visita de un afinador.

Buscando música alternativa, Mohr tomó un poema que había escrito y le pidió a Gruber que le pusiera música para guitarra y dos voces. Gruber lo hizo en una tarde. Esa noche, Mohr cantó de tenor y tocó la guitarra, Gruber cantó de bajo y la congregación cantó el coro de "Noche de paz". Debido a que la guitarra no era un instrumento de iglesia "aprobado", tuvieron que tocar la canción después de la misa.
Lee: Cómo sobrellevar la Navidad si estás a dieta

La canción “Noche de paz”, con su triste melodía y su mensaje de esperanza, tocó los corazones de la empobrecida comunidad de barqueros, habiendo vivido la devastación de las guerras napoleónicas y la angustiosa división con la ciudad vecina de Laufen.

El comercio de sal estaba en declive, y Nocken, la roca gigante, había sido dinamitada por las autoridades de Salzburgo, eliminando la parada natural del río.

Fuente famosa

Fuente famosa

Mohr fue bautizado en la misma fuente que otro famoso austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart. Mohr fue educado por la iglesia y llevado al clero.
Stille Nacht Gesellschaft_Neureiter
Escena nevada

Escena nevada

La capilla de la Noche de Paz, que fue construida para conmemorar la famosa canción, se ve fantástica en medio del invierno.
John Malathronas
Vitrales

Vitrales

Los autores de la canción se encuentran en vitrales de la capilla de la Noche de Paz.
John Malathronas
La tumba de Mohr

La tumba de Mohr

Mohr fue enterrado en la ciudad de Wagrein, su última parroquia como cléridgo, pero su cráneo fue exhumado para ayudar a hacer una representación artística de su apariencia.
SalzburgerLand Tourismus-Wagrain

"No te cases con un barquero. En el verano no tienes marido y en el invierno no tienes comida", decía el dicho local.

Éxito mundial

¿Pero cómo conquistó el mundo un triste villancico de pueblo? Aquí entra en juego Karl Mauracher, el afinador de órganos. Él llegó para año nuevo, escuchó la canción y regresó con la partitura a su ciudad natal de Fügen, en el Tirol.

Los tiroleses tenían una larga tradición de coros que ganaban dinero durante los áridos meses de invierno recorriendo en gira las ciudades alemanas, algo parecido a la familia von Trapp en la película "The sound of music".
Lee: ¿Quién gana en la Navidad? Estas son las campañas más emotivas de 2018

Dos grupos locales, los cantantes de las familias Strasser y Rainer, escucharon "Noche de paz" y la incluyeron en su repertorio. En poco tiempo se hizo bastante conocida en Alemania, luego en Europa y, en 1839, cuando la familia Rainer cruzó el Atlántico, llegó a Estados Unidos.

En 1854, en ensamble musical Prussian Court's Hofkapelle escribió una carta a Salzburgo preguntando quién compuso la canción. Gruber respondió la carta, explicando que él escribió la melodía y Mohr, para entonces fallecido, la letra.

En la década de 1920, "Noche de paz" era tan conocida que se construyó una capilla en su honor en el lugar donde estaba la iglesia de San Nicolás. La construcción comenzó en 1924, pero se consagró hasta 1937, a causa de las inundaciones.

Si bien Gruber fue retratado en una pintura durante su exitosa vida, no quedó imagen de Mohr, quien murió joven. Para crear su retrato, el escultor Josef Muehlbacher exhumó el cráneo de Mohr de su tumba en el pueblo de Wagrein, la última parroquia del sacerdote.

Todos los retratos que tenemos de él, incluido el de la capilla de la Noche de paz, son las impresiones imaginadas de Muehlbacher. Por algún motivo el cráneo nunca regresó a Wagrein, y está enterrado detrás de la escena del nacimiento en la capilla.

Cómo llegar allá

Se puede llegar a Salzburgo en dos horas en tren desde Viena. Se puede llegar a Oberndorf en taxi desde Salzburgo en 20 minutos (por una tarifa de unos 25 dólares).

John Malathronas es un escritor y fotógrafo de viajes radicado en Londres. Ha escrito o coescrito más de 15 libros, incluida la "Austria Green Guide" de Michelin.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad