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No te sabotees: cómo sobrellevar la Navidad si estás a dieta

Ya sea que tenga alergias o intolerancias, te hayas vuelto vegetariano o simplemente quieras bajar de peso, las fiestas decembrinas pueden crear escenarios que dificultan restricciones en la dieta.
mié 19 diciembre 2018 01:30 PM

(CNN) – Las Navidades pueden ser un momento de amor y alegría, pero puede haber un lado oscuro en toda esa convivencia: sabotear la dieta.

Ya sea que tenga alergias o intolerancias, te hayas vuelto vegetariano o simplemente quieras bajar de peso, las fiestas decembrinas pueden crear escenarios que dificultan aún más las restricciones en la dieta.

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"Muchas personas asocian diferentes comidas y tradiciones culturales que rodean la comida con los días festivos, y también con los sentimientos, y con el amor y los recuerdos", dijo Malina Malkani, nutricionista dietética y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos. "Y algunas de las formas en que la comida es tan maravillosa y es una parte tan maravillosa de nuestra tradición y cultura, también pueden suponer escollos para vivir las Navidades".

Malkani dice que un tipo particular de problema son los "incitadores", esto es, quienes cocinan u organizan la comida y quieren que los seres queridos coman la comida especial que han preparado para la temporada navideña.

Planea tus estrategias

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Karen Sanderson, una abuela de 61 años y estudiante de tiempo completo en Dakota del Norte, sabe lo difíciles que pueden ser las fiestas y las reuniones cuando se trata de perder o mantener el peso.

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"Ya es bastante difícil mantener buenos hábitos por tu cuenta, pero cuando hay personas que ponen las cosas frente a ti e insisten en que las pruebes, o dicen cosas como ‘trabajé muy duro en este platillo’, es como si los estuvieras despreciando personalmente, y me parece un poco molesto, por decir lo menos ", dijo.

Cuando estaba embarazada, hace unos 40 años, ganó peso que no perdió. Y durante los últimos cinco años, tras decidir que quería sentirse y verse mejor, cambió sus hábitos de alimentación y ejercicio y finalmente perdió el peso restante, y luego mantuvo su nuevo físico. Pero no lo ha conseguido sin desafíos.

"Las Navidades son difíciles, realmente difíciles", dijo. A diferencia de las reuniones del trabajo, las celebraciones familiares no son problemáticas para Sanderson, que se permite disfrutar de la comida ocasional por lo que representa.

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"Las reuniones decembrinas en el trabajo son las más problemáticas", explicó. "La gente trae todas estas comidas con muchas calorías, muchos postres, y cuando estás mirando un buffet de 20 cosas diferentes y solo hay un plato de fruta, ¿qué se supone que debes hacer?"

Malkani señala que "una comida no va a echar por la borda un estilo de vida nutritivo o un objetivo de pérdida de peso. Lo más importante es la totalidad del estilo de vida".

Hay algunas estrategias que puedes poner en práctica cuando te encuentres frente a un “incitador” o saboteador de la dieta.

Una de las favoritas de Malkani consiste en prepararse mentalmente. "Parece muy simple, pero a veces es difícil a menos que hayas practicado, hay que tener preparada la respuesta ‘No, gracias’. Puede ser cortés, puede ser encantadora, lo que sea que te haga sentir cómodo, pero prepararte para decir ‘No, gracias’... es muy importante ", dijo Malkani.

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Otro consejo es hacer una comida o merienda saludable y nutritiva antes de asistir a un evento, por lo que estarás menos tentado a comer en exceso. Y si caes, recuerda que no es el fin del mundo, siempre y cuando regreses a tus hábitos normales.

Notas para los anfitriones

Los “incitadores” no son un problema exclusivo para quienes cuidan su peso y estilo de vida. Por bien intencionado que sea el anfitrión, a veces existen riesgos para la salud relacionados con comer algo que normalmente no consumes.

"Sabemos que lo hacen con amor, pero es importante, especialmente para aquellos que tienen alergias o intolerancias o sensibilidades a los alimentos o una enfermedad autoinmune, como los celiacos, ser capaz de establecer límites firmes alrededor de los alimentos que causarán una reacción ", dijo Malkani.

Kendra Chapman sabe que la temporada navideña puede ser una época riesgosa. "Me invitan a todas estas fiestas navideñas y, por supuesto, quiero ir, y siempre siento que no vivo la experiencia completa de consumir la comida, las bebidas y hacer todas las cosas", señaló.

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Chapman, una angelina de 28 años, tiene más de 20 alergias a los alimentos, incluidos los cacahuetes y el ácido cítrico. Algunas son mortales y pueden provocarle un choque anafiláctico; otras le causarán problemas estomacales, urticaria y picazón. Después de ser diagnosticada hace poco más de tres años, comenzó el blog Nope, Can't Eat That Either, relatando su experiencia.

"Pienso que los anfitriones preparan con toda su buena fe estas hermosas comidas, y muchas veces incluyen cosas que algunos de los invitados no pueden comer", dijo Diane Gottsman, experta en etiqueta y fundadora de la Protocol School of Texas. "Si padeces una intolerancia al gluten, si tienes una alergia grave a las nueces, solo comunícaselo al anfitrión y no te sientas mal por no comerla".

Aunque Chapman no cree que las personas saboteen su dieta de una manera deliberada, hay ocasiones en las que debe recordarles sus necesidades dietéticas. "Una cosa que pasa mucho es que la gente se olvida", dijo. Esto sucede a menudo con compañeros de trabajo y nuevos conocidos. "Es inofensivo. No están tratando de obligarme a comer cosas. Es solo que se les olvida".

Sin embargo, después de que la conocen, vigilan tanto como ella lo que come.

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"Mi familia es muy complaciente conmigo y se adapta, pero ir a las casas de amigos es una pesadilla", contó. "Por lo general solo voy y no como, porque la gente realmente no entiende la gravedad de las alergias, lo cual es desafortunado porque estás en una habitación llena de 50 personas, y eres la única que no come".

Lleva tu propia comida

Para Gottsman, todos en un evento, ya sea una comida de Acción de Gracias o una fiesta de Navidad, deben ser conscientes de cómo se sienten las personas con alergias o necesidades dietéticas.

"Un invitado amable no hará que otro invitado se sienta incómodo. Y un anfitrión amable nunca querrá que su invitado se sienta incómodo al hacer que se sienta incómodos por no comer", dijo.

Los anfitriones deberían tratar de tener opciones a la mano para los invitados que pueden tener alergias o intolerancias alimentarias, dijo Gottsman.

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"Deben ofrecer algunas alternativas, como una bandeja de frutas o incluso una bandeja de quesos, si eres alérgico a las nueces. Deben prepararse con anticipación para las restricciones. Pero también, deben preguntar a los invitados si hay algo que deban tener en cuenta", recomendó.

Sin embargo, estas alternativas vienen con sus propios riesgos. Chapman también debe estar pendiente de problemas como la contaminación cruzada cuando asiste a las reuniones.

"Ofrecen una variedad de alimentos, y una cosa podría ser completamente segura, pero tal vez haya algo en el otro extremo de la mesa que no lo es, y la gente usa la misma cuchara o el mismo tenedor, y entonces realmente no puedo comerlo", dijo.

Aunque Chapman no suele comer en las fiestas, una forma de aumentar las posibles opciones de alimentos es llevar tú algunos, aconseja Gottsman.

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"Puede avisar al anfitrión por adelantado, ‘Oye, voy a ir, pero... tengo algunas alergias graves, y me encantaría llevar una cazuela que pueda compartir con todos'", dijo.

Llevar tu propio guisado o platillo también puede ser útil si eres vegano o vegetariano.

"Lleva comida suficiente para todos, o comida suficiente para cinco o diez personas, para una parte de la fiesta", dijo Len Torine, director ejecutivo de la American Vegetarian Association.

Llevar lo suficiente para compartir significa que tú tendrás algo para comer e impedirá que te sientas incómodo o señalado.

Al igual que con otros requisitos dietéticos, hay momentos en que las familias y los amigos de quienes son veganos o vegetarianos no sabotean a propósito.

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"No lo hicieron con intención, pero durante el Día de Acción de Gracias, había gravy en la mesa y pregunté: ‘¿Es vegetariana?’ Me respondieron ‘sí’, probablemente pensando que no llevaba carne. Resulta que contenía caldo de pollo y la comí", escribió Emma Huehn, una vegetariana de Wisconsin, en un correo electrónico.

Huehns, de 17 años, comenzó su dieta vegetariana hace aproximadamente un año y es la única que no come carne en su familia.

Aunque generalmente la apoyan (su padre incluso se volvió vegetariano por una semana), todavía tiene algunas dificultades.

"Mis abuelos me han dicho muchas veces que el pollo y el pescado no son carne. Mi abuela incluso me dijo que podía comer algo cuando eso tenía carne, porque en su cabeza piensa que no pasa nada si solo lleva un poquito de carne", expuso.

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Aunque es posible que enfrentes cierta resistencia de la familia o que evites ciertas comidas en las fiestas, para Torine, el objetivo principal de las Navidades es disfrutar y celebrar con amigos y familiares. Para él, esto significa no focalizar toda tu atención en la comida y agobiar a los demás.

"No quieres estropear la fiesta de nadie. No quieres pontificar. Solo di ‘Gracias, por ahora no, tal vez más tarde’".

¿Y su consejo para los vegetarianos en Acción de Gracias? "Agradece la ensalada", dijo riendo.

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