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¿Quieres vivir más? Pasa menos tiempo sentado

Los científicos recomiendan que el adulto promedio haga 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.

(CNN) - Si quieres vivir más debes pasar más tiempo en movimiento y menos tiempo sentado, concluye un nuevo estudio

Sustituir 30 minutos diarios de tiempo sedentario con 30 minutos de actividad física a una intensidad ligera se asoció con un riesgo 17% menor de muerte prematura, de acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

La investigación también encontró que sustituir 30 minutos de sedentarismo con 30 minutos de ejercicio -de moderado a vigoroso- se asoció con un riesgo 35% menor de muerte prematura.

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"Si reemplazas 30 minutos de tiempo de estar sentado con 30 minutos de actividad física de intensidad suave, digamos caminar por el pasillo, eso aún puede reducir el riesgo", dijo Keith Díaz, fisiólogo y profesor asistente de medicina conductual en el Centro Médico de la Universidad Columbia en Nueva York, principal autor del estudio.

"Obviamente, no reduce tu riesgo tanto como el ejercicio o la actividad física moderada a vigorosa, pero aún así puede reducir el riesgo, y para nosotros, eso fue un nuevo hallazgo. Cualquier movimiento por cualquier espacio de tiempo te reportará beneficios para la salud, y esto realmente está cambiando lo que sabemos sobre la actividad física", comentó.

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El estudio incluyó datos de Estados Unidos de 7,999 personas de 45 años o más que usaron monitores de actividad para registrar su tiempo sedentario entre 2009 y 2013. Los investigadores utilizaron esos datos para analizar y simular los beneficios en materia de mortalidad que podrían producirse si se reemplazara en los datos el tiempo sedentario con la actividad física.

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Los investigadores descubrieron que reemplazar el tiempo que pasamos sentados con ejercicio y movimiento estaba asociado con un beneficio, no obstante, ese beneficio no se detectaba al reemplazar periodos prolongados de estar sentado con períodos más cortos de estar sentado.

"En nuestro trabajo anterior encontramos que si haces actividad cada 30 minutos, disminuirá el riesgo de estar sentado", dijo Díaz, pero el nuevo estudio no mostró eso en los datos.

"Profundizamos en los datos para tratar de comprender más, y por qué las personas que se movían cada 30 minutos tenían un menor riesgo de muerte: es porque tenían más oportunidades de moverse", dijo.

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El nuevo estudio tuvo algunas limitaciones, entre ellas que los investigadores encontraron solo una asociación (no una causalidad) entre la actividad física y un menor riesgo de muerte prematura, y el hallazgo se basó en simulaciones.

Díaz espera que estas conclusiones alienten a las personas a ser más activas en su vida diaria. "No tienes que tomar un descanso de 10 minutos y subir y bajar las escaleras", dijo.

"Si haces una pausa de actividad de un minuto y en lugar de ir al baño más cercano a tu escritorio, vas al baño más alejado, tal vez sea suficiente para que acumules esta actividad saludable durante el día. O, si tienes una reunión, camina y habla", afirmó.

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Gwendolyn Thomas, fisióloga del ejercicio y directora del Exercise Prescription Lab de la Universidad de Syracuse en Nueva York, calificó el nuevo estudio como "estimulante".

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomienda que el adulto promedio haga 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, lo que puede parecer desalentador para algunos; sin embargo, "una de las cosas que realmente me sorprende es que el mensaje básico es: la actividad física de cualquier intensidad es necesaria y beneficiosa", dijo Thomas, quien no participó en el estudio.

"En este artículo, hablan de reemplazar 30 minutos de tiempo sedentario total con 30 minutos de actividad física de intensidad suave, y vieron un descenso del 17% en el riesgo de mortalidad. Esto es realmente alentador para la gente", dijo.

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