Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer, asegura investigación

El cáncer de colon y riñón y el linfoma se encontraban entre los tipos de cáncer para los cuales la correlación fue más fuerte.
mié 13 febrero 2019 04:00 PM
cáncer
El cáncer de colon y riñón y el linfoma se encuentran entre los tipos para los cuales la correlación fue más fuerte.

(CNN) - Las personas altas tienen un mayor riesgo de cáncer porque tienen más células en su cuerpo, sugiere una nueva investigación.

El riesgo de una persona de desarrollar cáncer aumenta un 10% por cada 10 centímetros por encima de la altura promedio, toda vez que tienen más células que podrían mutar y provocar cáncer.

La altura promedio se definió en el estudio como 162 centímetros para las mujeres y 175 centímetros para los hombres.

Lee: Científicos inician pruebas con analizador de aliento para detectar cáncer

Los hallazgos coinciden con investigaciones previas que también han relacionado la altura con un mayor riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud, incluidos coágulos sanguíneos, problemas cardíacos y diabetes.

Leonard Nunney, profesor de biología en la Universidad de California en Riverside, analizó conjuntos de datos anteriores sobre personas que habían contraído cáncer, cada uno de los cuales incluía más de 10 mil casos, tanto en hombres como en mujeres, y comparó las cifras con tasas anticipadas basadas en su altura.

Publicidad

Probó la hipótesis de que esto se debía a la cantidad de células frente a alternativas, como las posibles diferencias hormonales en personas más altas, lo que podría conducir a un aumento en la tasa de división celular.

Lee: Volver al trabajo tras superar un cáncer

Según su estudio se encontró un vínculo entre el número total de células de una persona y su probabilidad de contraer cáncer en 18 de los 23 tipos analizados.

La investigación también descubrió que el incremento del riesgo es mayor para las mujeres, ya que las mujeres más altas tienen un 12% más de probabilidades de contraer cáncer mientras que los hombres más altos son 9% más propensos a hacerlo. Esos hallazgos coincidieron con las tasas predichas de Nunney, utilizando sus modelos, de 13% para mujeres y 11% para hombres.

El cáncer de colon y riñón y el linfoma se encontraban entre los tipos de cáncer para los cuales la correlación fue más fuerte.

Grupo ambientalista vincula los cereales con el cáncer

"Desde hace tiempo sabemos que existe un vínculo entre el riesgo de cáncer y la estatura. Cuanto más alta es la persona, mayor es el riesgo de cáncer. Lo que no sabemos con exactitud es por qué, si esto es simplemente porque una persona más alta tiene más células en su cuerpo, o si existe un vínculo indirecto, como algo relacionado con la nutrición y la infancia", dijo Georgina Hill, del Cancer Research UK, quwien no participó en el estudio.

En su opinión, el estudio proporciona una buena evidencia para la teoría del "efecto directo", es decir, que el número total de células realmente causa el vínculo.

"La metodología es buena. Tomaron datos de grandes estudios, lo cual es importante, y analizaron muchas categorías diferentes de cáncer".

Lee: Los humanos podrían dejar de padecer cáncer gracias a los elefantes

No obstante, señaló que el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer es pequeño en comparación con los efectos que pueden tener los cambios en el estilo de vida.

"Fue un riesgo solo ligeramente más alto y hay acciones más importantes que las personas pueden tomar para hacer cambios positivos, como dejar de fumar y mantener un peso saludable", apuntó.

El estudio encontró que dos de los tipos de cáncer analizados -el de tiroides y el melanoma- son más susceptibles de lo que se esperaba a un aumento en el riesgo. Nunney sugirió en el estudio que otros factores podrían estar en juego en esos casos, como la geografía.

Lee: Los alimentos orgánicos pueden reducir el riesgo de padecer cáncer

"No hay razones obvias para estas excepciones, aunque el autor especula que las tasas de reemplazo celular pueden entrar en juego para el melanoma", dijo a CNN Dorothy C. Bennett, directora del Instituto de Investigación de Ciencias Clínicas y Moleculares de Londres.

Bennett, que no participó en el estudio, explicó que las células que producen la pigmentación, la fuente del melanoma, se dividen y se reemplazan un poco más rápido en las personas más altas.

"Pero en este momento no puedo pensar en ninguna razón por la cual esta [división más rápida] debiera ser así, pero tampoco en ninguna otra razón clara para la mayor correlación con la altura", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad