Sigue una dieta mediterránea y tu vejez será magnífica
(CNN) - Desde hace mucho los científicos saben que la dieta mediterránea tiene beneficios para la salud de quienes la llevan rigurosamente: ayuda a tu corazón, a tus huesos, a tu cerebro e incluso a que vivas más.
Ahora, un estudio indica que apegarte a la dieta mediterránea puede ayudar a prolongar tu vida aunque tengas 65 años o más.
La dieta mediterránea consiste en platillos basados en vegetales, con cantidades reducidas de carne magra y pollo y más porciones de verduras, frutas, legumbres, granos integrales, aceite de oliva y pescado.
Seguir rigurosamente esta dieta se relacionó con una reducción del 25% en el riesgo de muerte por toda clase de causas en un grupo de adultos mayores de la región de Molise en Italia, según el estudio que se publicó a mediados de septiembre en el British Journal of Nutrition.
Lee: 5 razones por las que tu dieta debe contener más grasas
"Encontramos una relación dosis-respuesta entre la dieta mediterránea y la mortalidad. Eso significa que entre más te apegues a la dieta, el beneficio será mayor", dijo la directora del estudio, Marialaura Bonaccio, epidemióloga del Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed, un hospital de investigación en Pozzilli, Italia.
En el estudio no se exploró la relación exacta entre la dieta y el mejoramiento de la esperanza de vida, pero "la dieta mediterránea es rica en alimentos antiinflamatorios como el aceite de oliva, las fibras y los antioxidantes", explicó. Esto podría tener que ver en la longevidad.
Para el estudio, los investigadores llevaron registro de la salud y la dieta de 5,200 personas de 65 años y más. Los adultos se inscribieron al estudio entre 2005 y 2010 y se les dio seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2015. El consumo de alimentos de cada participante antes de que se incorporara al estudio se evaluó con un cuestionario de frecuencia alimentaria llamado EPIC.
Lee: ¿Cuánto cuesta bajar de peso?
Los investigadores midieron el grado de apego de cada participante a la dieta mediterránea otorgándole un punto por consumir un grupo alimentario de la dieta, tal como frutas y frutos secos, verduras, legumbres, pescado, cereales o una relación mayor de grasas monoinsaturadas que saturadas, así como la moderación en el consumo de alcohol. Las grasas monoinsaturadas son una grasa saludable que se encuentra en el aceite de oliva y otros vegetales.
Los investigadores determinaron que cada punto de incremento en el puntaje se relacionó con una reducción en el riesgo de muerte por causas diversas y, específicamente, por enfermedades coronarias. Durante un promedio de ocho años murieron 900 de los participantes.
También analizaron lo que hay en la literatura científica sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la salud: llevaron a cabo un metaanálisis de seis estudios previos.
En el metaanálisis, así como en los resultados del nuevo estudio, los investigadores concluyeron que cada incremento de un punto en el puntaje de la dieta mediterránea se relaciona con una reducción en el riesgo de muerte por causas diversas.
Alimentos deliciosos para una dieta mediterránea
Quinoa
Aceite de Oliva
Brócoli
Arándanos
Almendras
Salmón
Lee: Un mes sin azúcar, ¿cómo y por qué desintoxicarse?
"El hallazgo principal es que el apego a la dieta mediterránea protege contra la mortalidad por causas diversas y también contra algunas situaciones cardiovasculares en los miembros de una muestra de personas mayores", dijo Bonaccio.
"Encontramos que uno de los grupos alimentarios más importantes es el consumo de grasas monoinsaturadas [sic] —cuyas fuentes principales son el aceite de oliva extra virgen— sobre el consumo de grasas saturadas. Eso significa que tienes que consumirlas más que las saturadas", explicó.
El estudio tuvo algunas limitaciones: fue observacional y solo se detectó una relación entre el consumo de una dieta mediterránea con la longevidad, no una causalidad. Otra de las limitaciones es que cada uno de los participantes reportaba lo que comía. Además, en el metaanálisis se incluyó una cantidad reducida de estudios.
Lee: Las dietas de estos lugares te ayudarán a vivir por más tiempo
En general, de acuerdo con Bonaccio, "la novedad del estudio es que analizamos particularmente los beneficios para las personas mayores".
Como el estudio se llevó a cabo en personas de 65 años y más, los hallazgos no pueden trasladarse a otros grupos de edad.
Sin embargo, con el estudio se confirman los hallazgos sobre los beneficios de la dieta mediterránea para la salud de los adultos mayores, de acuerdo con Mercedes Sotos-Prieto, profesora asistente de Ciencias de los Alimentos y la Nutrición en la Universidad de Ohio e investigadora visitante de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien no participó en el estudio.
Lee: ¿Los beneficios de la cúrcuma son reales?
"Hay pruebas sólidas, publicadas a lo largo de las pasadas décadas, sobre los beneficios de la dieta mediterránea para la salud", señaló.
Por ejemplo, Sotos-Prieto fue la directora de un estudio, publicado en el The New England Journal of Medicine el año pasado, en el que se demostró la relación constante del apego a una dieta de calidad mejorada en general, a lo largo de 12 años, con una reducción significativa del riesgo de muerte prematura.
En el estudio se evaluaron las mejoras a la calidad de la dieta con base en el puntaje de la dieta mediterránea, el Índice de Alimentación Saludable 2010 de las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses y los Enfoques Alimentarios para Acabar con la Hipertensión del Instituto Nacional para el Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos. Se incluyó a 47 mil 994 mujeres y 25 mil 745 hombres de entre 30 y 75 años.
Lee: Estas son las mejores alternativas vegetales a la leche de vaca?
En otras palabras, de forma parecida al nuevo estudio, en esta investigación se determinó que la extensión de la esperanza de vida puede relacionarse con la dieta mediterránea.
Los cambios en la dieta se relacionaron con una reducción del 16% en el riesgo de mortalidad en los adultos cuyo puntaje de dieta mediterránea mejoró a lo largo de 12 años, en comparación con aquellas personas que llevaron una dieta de calidad relativamente sin cambios, de acuerdo con Sotos-Prieto.
"La dieta mediterránea incluye los elementos saludables de un patrón de alimentación saludable, tales como el consumo de frutas y verduras, legumbres, frutos secos, granos integrales, aceite de oliva, pescado y un consumo bajo de carnes rojas y procesadas, así como un estilo de vida mediterráneo que incluye disfrutar de los alimentos con la familia y los amigos. La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se puede mantener fácilmente a largo plazo y que se refleja también en los beneficios a largo plazo, tales como una mejor esperanza de vida", señaló.