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Así se verán afectados los viajes por la falta de un acuerdo sobre el 'brexit'

Las perturbaciones vacacionales podrían parecer insignificantes si se comparan con los enormes acuerdos comerciales que están en juego en las negociaciones.
sáb 23 febrero 2019 07:03 AM

(CNN) - Ha llegado el momento de empezar a programar las vacaciones de verano; sin embargo, para muchas personas, la amenaza de que Reino Unido salga estrepitosamente de la Unión Europea podría transformar tus vacaciones anuales en un calvario de demoras, cancelaciones y pesadillas burocráticas.

Los viajeros que quieran entrar o salir de Reino Unido podrían encontrarse con tanta incertidumbre que es casi imposible hacer un plan eficaz para evitarla.

Tal vez las cosas marchen como siempre. Tal vez pasen horas o días atrapados en los puertos del canal de la Mancha o en los aeropuertos del país. El calor de la exasperación y la furia crecerá y se apagará con las lluvias inevitables del verano británico.

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Las perturbaciones vacacionales podrían parecer insignificantes si se comparan con los enormes acuerdos comerciales que están en juego en las negociaciones del brexit, pero el turismo -desde y hacia Reino Unido- vale miles de millones de dólares y las vacaciones de verano son vitales para el bienestar de millones de trabajadores.

Es tal la porción de la vida británica moderna que está enredada en la legislación europea (desde la administración aeroportuaria hasta la producción de queso) que la ruptura repentina de lazos, programada para el 29 de marzo tendrá graves consecuencias.

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Quienes realicen un viaje deberían prepararse para perturbaciones considerables, de acuerdo con los expertos del sector turístico. Es muy probable que la aviación, el tipo de cambio, los seguros, la itinerancia del servicio de telefonía móvil y los controles migratorios se vean afectados.

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"La preparación para la falta de acuerdo es una prioridad operativa del gobierno británico. Por eso tenemos que tener presente esa pesadilla", dijo Tom Jenkins, director ejecutivo de la Asociación Europea de Turismo (ETOA).

Retrasos en la frontera

Jenkins dijo que si no hay acuerdo la espera en los controles migratorios podría aumentar, ya que la Unión Europea tiene la intención de tratar a los pasajeros británicos como ciudadanos de un "tercer país" y no como titulares de todos los derechos de libertad de circulación de la Unión Europea.

"Esto agrega 90 segundos de controles fronterizos por cada pasajero. Son horas de demoras al desembarcar cualquier vuelo y días de retrasos en los puertos del canal. Será la implementación espectacular de los trámites burocráticos del brexit", explicó Jenkins y agregó que lo más probable es que las filas sean más largas en los aeropuertos de Reino Unido y la Unión Europea.

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Pero no todos pronostican la perdición y las tinieblas.

"El turismo es un gran negocio en Reino Unido, al igual que en Europa. Los visitantes de todas partes del mundo gastan sumas enormes de dinero en ambas partes, por lo tanto, el gobierno británico y la Unión Europea estarán dispuestos a asegurarse de que esto continúe", dijo Matt Dunne, gerente de operaciones de la agencia de viajes Healing Holidays.

Temores.
Si no hay acuerdo, la espera en los controles migratorios podría aumentar, ya que la Unión Europea tiene la intención de tratar a los pasajeros británicos como ciudadanos de un "tercer país".

Los viajes aéreos

Aunque hay quienes dicen, como Dunne, que las tarifas de avión podrían aumentar si no hubiera acuerdo, se espera que los vuelos entre la Unión Europea y Reino Unido continúen. El bloque emitió unas pautas en diciembre pasado donde estableció que pretende permitir la entrada de vuelos procedentes de Reino Unido a su espacio aéreo; sin embargo, rápidamente aclararon que esto solo se extendería a la "conectividad básica". La salida de Reino Unido de la iniciativa del Cielo Único Europeo podría tener consecuencias en la gestión del tráfico aéreo y afectar considerablemente la capacidad de las pistas de los aeropuertos.

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En un intento por prepararse ante la confusión postbrexit, la aerolínea de bajo costo Ryanair, una de las más grandes de Europa, está entre las que abrieron subsidiarias en Reino Unido para obtener la certificación británica independiente que necesitarán en caso de que Reino Unido salga sin acuerdo. Por otro lado, la británica EasyJet se vio obligada a establecer una base en Europa.

El gobierno británico señaló que está analizando las propuestas de la Unión Europea, pero que los consumidores pueden seguir reservando vuelos "con confianza" después del 29 de marzo en caso de que no haya acuerdo.

"Tanto la Unión Europea como Reino Unido dejaron muy claro que ambas partes quieren garantizar que los vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea continúen en cualquier caso. Es claro que ambas partes entienden la importancia de retener los enlaces aéreos, que aportan beneficios económicos y culturales considerables", dijo Reigo Eljas, director de lastminute.com en Reino Unido e Irlanda.

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El gobierno británico asegura que los consumidores pueden seguir reservando vuelos "con confianza" después del 29 de marzo.

Los pasaportes

¿Qué hay de los pasaportes? ¿Los ciudadanos británicos, cuyos pasaportes color borgoña actualmente tienen grabadas las palabras "Unión Europea", seguirán teniendo documentos de viaje válidos después del 29 de marzo? El órgano legislativo europeo aseguró que no se necesitará visa, al menos al principio.

"La Comisión Europea anunció en noviembre de 2018 que incluso en caso de que no haya acuerdo los viajeros británicos pueden seguir visitando la Unión Europea sin visa, siempre y cuando se aplique lo mismo a los ciudadanos europeos que visiten Reino Unido", según la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA).

Sin embargo, la Comisión confirmó que a partir de 2021 los británicos que visiten la Unión Europea tendrán que pagar siete euros por el registro en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se puede comprar en línea antes de viajar. Este permiso durará tres años y garantizará la entrada sin complicaciones por las fronteras y aeropuertos de la Unión Europea, algo parecido al esquema del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes que muchos turistas usan para viajar a Estados Unidos.

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El gobierno británico recomendó a sus ciudadanos que se aseguren de que su pasaporte tenga al menos seis meses de vigencia restantes para entrar a la Unión Europea, pese a que el límite actual es de 90 días. Los viajeros de la Unión Europea que vayan a Reino Unido seguramente no tendrán restricciones en cuanto a visados, siempre y cuando Reino Unido sea recíproco, aunque Reino Unido todavía no detalla su estrategia inmigratoria post-brexit, lo que agrava la confusión.

Pasaportes
A partir de 2021 los británicos que visiten la Unión Europea tendrán que pagar siete euros por el registro en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Los seguros y las emergencias médicas

Es probable que los viajeros británicos se encuentren con cambios importantes respecto a los seguros para viajes en la Unión Europea. Actualmente, los viajeros que necesitan hacer uso de los servicios de salud pueden mostrar la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC, por sus siglas en inglés) para tener acceso a atención médica gratuita en cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, la ABTA despertó preocupación al confirmar que "en caso de que no haya acuerdo para el brexit, las EHIC registradas en Reino Unido dejarán de ser válidas".

"Los viajeros británicos tendrán que revisar cuidadosamente sus pólizas de seguro médico para saber si tienen cobertura suficiente", de acuerdo con Jo Mackay, de Bookings for You, una empresa de alquileres vacacionales especializada en Francia e Italia. "Es probable que las primas de los seguros suban en el corto plazo".

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Por otro lado, la ABTA recomienda a los viajeros británicos que revisen las pólizas existentes para saber si tienen cobertura en caso de emergencia porque será necesario cubrir los costos si se necesita atención médica y Reino Unido y la Unión Europea no han llegado a un acuerdo.

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Los viajeros que necesitan hacer uso de los servicios de salud pueden mostrar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener acceso a atención médica gratuita en cualquier país de la Unión Europea.

Las licencias de conducir

Quienes viajen en auto de la Unión Europea a Reino Unido a través del túnel del canal o de los principales puertos del sureste de Inglaterra se beneficiarán porque los viajes en tren y en ferri están contemplados en los reglamentos ferroviarios de la Unión Europea y el derecho marítimo internacional, respectivamente; sin embargo, es probable que los conductores tengan que obtener una licencia especial para cumplir totalmente los reglamentos viales. En una pauta oficial que se publicó en septiembre de 2018, el gobierno británico señaló que "si no hay acuerdo es probable que sea necesario obtener un Permiso de Conducir Internacional (IDP) para conducir en la Unión Europea".

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Es probable que los conductores de auto tengan que obtener una licencia especial para cumplir totalmente los reglamentos viales.

Los teléfonos móviles

De igual manera, han nacido inquietudes sobre el costo del uso de los teléfonos móviles en los viajes por la Unión Europea. En los acuerdos que se implementaron se les está diciendo a los consumidores que si no hay acuerdo respecto al brexit, las redes móviles europeas podrían cobrarles a los viajeros británicos por acceder a los servicios de datos, por hacer llamadas y enviar mensajes de texto, ya que en este caso considerarían a Reino Unido como "tercer país".

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"Pese a que los principales proveedores británicos manifestaron claramente que actualmente no tienen planes de aumentar los costos de los servicios de itinerancia después del brexit, la pérdida de este reglamento europeo podría dejar a los consumidores sin una red de seguridad en el caso del costo de los datos en el extranjero", de acuerdo con Ernest Doku, experto en telefonía móvil del sitio Uswitch.com.

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Las redes móviles europeas podrían cobrarles a los viajeros británicos por acceder a los servicios de datos.

¿Qué más?

También es probable que viajar sea más caro para los ciudadanos británicos, aunque las afectaciones al tipo de cambio podrían beneficiar a quienes visiten Reino Unido.

"Si no hay acuerdo esperamos que la esterlina se debilite aún más y que Reino Unido se vuelva un lugar todavía más atractivo para visitar. Dos de nuestros principales clientes estadounidenses ya registraron un incremento en las ventas para 2019", dijo Rob Russell, CEO adjunto de AC Group, una agencia de viajes británica.

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Habiendo dicho lo anterior, el Reino Unido que los espera podría ser un lugar sumamente diferente al que se ve en los folletos turísticos si las advertencias apocalípticas sobre la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos se vuelven realidad, sin mencionar la posibilidad de inestabilidad social.

Russell también lanzó una advertencia. "Si no hay acuerdo, las agencias de viajes podrían verse muy afectadas. Es ese efecto dominó potencialmente dañino; la gente dejará de reservar estancias cortas de fin de semana o de hacer reservaciones confirmadas. Podría parecer irrelevante para la mayoría de las personas, pero para las agencias de viajes es su sustento", dijo.

Pese a que ambas partes han empezado a hacer planes en caso de que no haya acuerdo, con la intención de aminorar los peores efectos de tal situación, sigue habiendo gran incertidumbre en el sector turístico. Esto, a su vez, ha provocado que los consumidores no tengan claro cómo será el mundo si no se llega a un acuerdo antes del 29 de marzo.

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En las próximas semanas todos estarán atentos a lo que pase en el Parlamento británico, mientras que los expertos en viajes esperan que se logre alguna clase de compromiso.

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