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El síndrome de la 'rana hervida' y el cambio climático

En otras palabras, es posible que las personas no reconozcan los signos del cambio climático causado por el hombre hasta que sea demasiado tarde.
Cambio climático
Las autoridades también se están adaptando a la "nueva normalidad" y no sentir la urgencia para crear políticas necesarias para detener lo que está causando el cambio climático.

(CNN) - El clima extremo provocado por el cambio climático se está convirtiendo en la nueva normalidad, tan normal que ya no hablamos tanto de eso, lo que podría hacer que estemos menos motivados a adoptar medidas para combatirlo, según una nueva investigación.

Los investigadores analizaron más de 2,000 millones de publicaciones en redes sociales entre 2014 y 2016. Lo que encontraron fue que, cuando las temperaturas eran inusuales para una época particular del año, las personas lo comentaban al principio, pero si la tendencia continuaba y el año siguiente también registraba temperaturas inusuales para esa época, las personas ya no hablaban tanto del tema.

Los autores del estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences en su número del 25 de febrero, creen que esto es una señal de que por las limitaciones de la memoria y a sus propias expectativas y sesgos los humanos no son los mejores jueces del cambio de la temperatura. La experiencia del clima en los últimos años -y no en períodos históricos más largos- determina la referencia que las personas utilizan para evaluar el clima actual.

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Es el efecto de la "rana hervida", una leyenda urbana sobre un experimento que consiste en poner una rana en una olla de agua hirviendo, de la que salta y escapa rápidamente, pero si la pones en una olla de agua tibia y aumentas el calor gradualmente la rana permanecerá en la olla hasta que muere porque no siente la diferencia hasta que es demasiado tarde.

En otras palabras, es posible que las personas no reconozcan los signos del cambio climático causado por el hombre hasta que sea demasiado tarde.

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"Creo que es bastante sorprendente la rapidez con que se disipan los efectos de estas temperaturas", dijo la coautora del estudio, Frances Moore, profesora asistente en el Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad de California, Davis.

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Moore dijo que no cree que la gente se esté adaptando a los extremos. Seguimos siendo "bastante miserables" en condiciones de calor extremo o frío extremo, pero dejamos de hablar de ello en las redes sociales y eso es preocupante.

"La gente estará peor si deja de hablar de eso. Los recuerdos de las personas son cortos, en comparación con la escala de tiempo del cambio climático. Necesitamos ser conscientes de la desconexión entre los datos recabados en las redes sociales y lo que comunicamos sobre el cambio climático", dijo Moore.

La desconexión puede ser una mala noticia para aquellos que quieren motivar a los líderes a hacer algo al respecto. Porque las autoridades también podrían estar adaptándose a la "nueva normalidad" y no sentir la urgencia para crear políticas necesarias para detener lo que está causando el cambio climático.

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"Esta es una investigación muy interesante y un enfoque interesante", dijo John Cook, profesor asistente de investigación en el Centro para la Comunicación del Cambio Climático en la Universidad George Mason, quien no participó en la nueva investigación.

Cook no cree que la conclusión del estudio sea errónea, pero cuestiona los datos que sus colegas han estado recopilando.

Los sondeos del centro han encontrado una creciente conciencia y preocupación por el cambio climático y el cambio climático que las personas están viendo en sus propias comunidades. A Cook le encantaría descubrir dónde está la desconexión.

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El especialista agregó que los estudios han demostrado que el clima afecta la reacción de las personas ante el cambio climático, pero principalmente en las personas ubicadas en la mitad del espectro político. Con los demócratas existe un alto nivel de aceptación y preocupación por el cambio climático. Con los republicanos, es más bajo.

"Definitivamente este es un gran estudio, y hay muchas maneras de explorar esto para comprender la diferencia entre nuestros sondeos y el comportamiento en Twitter", señaló Cook.

Por su parte, Moore espera que su trabajo sirva para dar forma a la comunicación del centro con el público sobre el cambio climático.

"Tenemos que ser conscientes. Experimentamos el cambio climático de una manera muy ruidosa. En algunos lugares del país hay mucha variabilidad. El hecho de que haga frío no significa que no esté ocurriendo el cambio climático. Debemos poder comunicarnos para ayudar a salvar esas divisiones", dijo.

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