¿Cuántas personas tienen asma en México?
El 8 de julio de 2022, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) publicó q ue en nuestro país 8.5 millones de mexicanos viven con asma, enfermedad respiratoria crónica que hasta antes de covid-19 se ubicaba como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias de esta institución médica.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 7.8% de la población vive con asma, una enfermedad cuya incidencia en nuestro país aumenta y es relacionada directamente con diversos factores, entre ellos la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la predisposición genética, esto, de acuerdo con datos de 2018 .
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que hace que los bronquios se estrechen, produciendo síntomas de frecuencia y severidad variable, explica la Comisión Ambiental de la Megalópolis, (CAME).
“Existen diferentes tipos, ya sea por la hipersensibilidad de sustancias alergénicas, conocido como asma alérgico, o bien, aquel en donde hay una respuesta por estímulos intradomiciliarios como el humo del tabaco, el cual es conocido como asma no alérgico. Entre los estímulos atmosféricos se encuentran la temperatura y la humedad del aire, la contaminación atmosférica y la exposición del humo de leña”, detalla el texto .
¿Cómo afecta la calidad del aire a las personas con asma?
La CaMe detalla que a nivel mundial el panorama de la salud y su relación con la calidad del aire es preocupante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi toda la población mundial (99%) respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la OMS y pone en peligro su salud.
“Un número récord de más de 6,000 ciudades de 117 países están ahora monitoreando la calidad del aire, pero las personas que viven en ellas siguen respirando niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, siendo las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos quienes sufren las exposiciones más altas”, detalla un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud .