La afirmación del director general de Endeavor, sobre el surgimiento de nuevos unicornios mexicanos, se basa en su previsión de que el nivel de fondeo va a continuar este año. Speranza comenta que, a diferencia de lo que pasaba hace una década, hoy los inversionistas tienen más ojos puestos sobre los emprendimientos. Hasta el año pasado, hubo un nivel de fondeo que llegó a 3,000 millones de dólares, cuando hace una década eran solo 150 millones.
El directivo añade que ahora, con la ruptura en las cadenas logística a nivel mundial, ve una oportunidad para los emprendedores que se desarrollen en el ámbito del supply chain, sobre todo para aquellos que ofrezcan soluciones de tecnología para este segmento. También vislumbra oportunidades para las insurtech (innovaciones tecnológicas diseñadas para extraer ahorros y eficiencia del modelo actual de la industria de seguros) y foodtech.
“La calidad de los emprendedores es nunca antes vista. Vienen con propósito y experiencias. Vienen muy sólidos, es gente extremadamente brillante, que sabe hacia dónde va y que tiene un horizonte de vida muy claro”, refiere.
México, la tierra fértil para las startups
La pandemia fue un acelerador de los emprendimientos tecnológicos debido al acercamiento de las personas a la economía digital. La startup de origen peruano, Comunal, llegó a México en 2020, poco antes de la pandemia. Pero con miles de personas saliendo de las oficinas para trabajar en casa, la startup tuvo que hacer un ajuste en su modelo de negocio.
Comunal ofreció a las empresas administrar las operaciones de sus oficinas bajo estos nuevos modelos de trabajo. Por ahora, tienen operaciones en Ciudad de México, mientras su director general comenta que mantienen un crecimiento sólido, que les ha permitido orientar inversiones internas, para crecer los equipos de desarrollo, talento e infraestructura para fortalecer la compañía.
“Nosotros ya estamos activamente operando oficinas de grandes corporativos y además de operarles la oficina, les ofrecemos a sus trabajadores nuestra red de espacios de coworking para que puedan hacer uso de nuestra red los días que no tengan que ir físicamente al corporativo para el que trabajan”, cuenta Ramón García, director de Comunal México.
El director general de Endeavor México asegura que el crecimiento del ecosistema emprendedor ha dinamizado la creación de empleos. Las startups que forman parte de los programas de Endeavor generaron 41,107 puestos de trabajo al cierre de 2021, 25% más frente a los 32,656 de 2020 y 33.8% más en comparación con los 30,717 empleos de 2019.
“El ecosistema de emprendimiento está más activo que nunca por varias cosas. Primero, porque ya tenemos emprendedores que llevan más de una década emprendiendo, que están en su segundo o tercer emprendimiento, que tienen cicatrices de experiencia y que llegan más sólidos a emprender a sus nuevos negocios. Además, hay una llegada de extranjeros que vienen a México a emprender, que tienen una larga trayectoria y muchas ganas de conquistar México. Esto eleva también el nivel del ecosistema emprendedor en México”, añade Speranza.