Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boostrap

CMS Styles Overrides

Styles

JS Imports

Banner Markup

Predicciones que fallan: el fin de las cripto nunca llega

Desde el surgimiento de bitcoin hace 14 años, se han lanzado innumerables pronósticos negativos sobre las criptomonedas pero, a pesar de los altibajos, los activos digitales siguen en pie.
mié 18 enero 2023 10:14 AM
Predicciones que fallan: el fin de las cripto nunca llega
Que las predicciones sobre la muerte de las criptomonedas no se hayan cumplido no significa que su evolución haya sido imperturbable. Por el contrario, el mercado cripto ha sorteado innumerables altibajos.

Los lectores desprevenidos pueden pensar que es una broma pero está todo absolutamente documentado: la “muerte” de bitcoin ha sido “decretada” al menos 469 veces. Quiénes llevan esta singular cuenta son los responsables de la web 99 Bitcoins.com y su registro incluye desde tuits y entrevistas hasta columnas en medios como Newsweek, Boston Globe y The Washington Post.

La primera “profecía” se publicó en 2010 -apenas un año después del surgimiento de Bitcoin- y se publicó en The Underground Economist bajo el título “Why Bitcoin can´t be a currency” (“Por qué Bitcoin no puede ser una moneda”).

Publicidad

Aunque obviamente el sitio reúne a defensores de la popular criptomoneda surgida en 2009, su revisión es un ejercicio interesante acerca de la evolución de la tecnología “blockchain” y de la extrema volatilidad que caracteriza a la mayoría de las criptomonedas. En términos numéricos, las criptomonedas no solo no han desaparecido sino que se han multiplicado -el sitio Coin Market Cap contabiliza actualmente más de 22,000 - aunque es cierto que muchas de ellas apenas tienen impacto.

Altibajos y falta de respaldo

Que las predicciones sobre la muerte de las criptomonedas no se hayan cumplido no significa que su evolución haya sido imperturbable. Por el contrario, el mercado cripto ha sorteado innumerables altibajos. Uno de las más recientes ocurrió en noviembre tras el desplome de la plataforma de intercambio FTX. En ese entonces, varios analistas interpretaron que se trataba de una crisis “abrupta” aunque con perspectivas de recuperación . Otros, como Alex Konanykhin pusieron el foco en los problemas derivados de la falta de activos de respaldo de bitcoin y las principales criptodivisas.

Aunque los enfoques de quienes auguraron el fin de las criptomonedas han sido diversos, los más entusiastas destacan su potencial:Las criptomonedas tienen visión de futuro y sus innovaciones implican cambios a largo plazo (aprender sobre la auto-custodia de activos, volver a repensar qué es el dinero, crear nuevas formas de acción colectiva). Y aunque hoy nos enfrentamos a todas las formas en las que las criptomonedas pueden fallar, todavía hay muchas líneas en las que pueden tener éxito”, resumía recientemente Daniel Kuhn en el sitio especializado Coin Desk .

Publicidad

Respecto de las previsiones del sector para 2023 , los analistas coinciden en que lo más grave de 2022 fue la crisis de confianza desatada tras la caída de FTX aunque las opiniones están divididas sobre cómo y cuáles serán los tiempos de recuperación del sector.

Publicidad

App de Episodios

Publicidad