Aunque obviamente el sitio reúne a defensores de la popular criptomoneda surgida en 2009, su revisión es un ejercicio interesante acerca de la evolución de la tecnología “blockchain” y de la extrema volatilidad que caracteriza a la mayoría de las criptomonedas. En términos numéricos, las criptomonedas no solo no han desaparecido sino que se han multiplicado -el sitio Coin Market Cap contabiliza actualmente más de 22,000 - aunque es cierto que muchas de ellas apenas tienen impacto.
Altibajos y falta de respaldo
Que las predicciones sobre la muerte de las criptomonedas no se hayan cumplido no significa que su evolución haya sido imperturbable. Por el contrario, el mercado cripto ha sorteado innumerables altibajos. Uno de las más recientes ocurrió en noviembre tras el desplome de la plataforma de intercambio FTX. En ese entonces, varios analistas interpretaron que se trataba de una crisis “abrupta” aunque con perspectivas de recuperación . Otros, como Alex Konanykhin pusieron el foco en los problemas derivados de la falta de activos de respaldo de bitcoin y las principales criptodivisas.
Aunque los enfoques de quienes auguraron el fin de las criptomonedas han sido diversos, los más entusiastas destacan su potencial: “Las criptomonedas tienen visión de futuro y sus innovaciones implican cambios a largo plazo (aprender sobre la auto-custodia de activos, volver a repensar qué es el dinero, crear nuevas formas de acción colectiva). Y aunque hoy nos enfrentamos a todas las formas en las que las criptomonedas pueden fallar, todavía hay muchas líneas en las que pueden tener éxito”, resumía recientemente Daniel Kuhn en el sitio especializado Coin Desk .