Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A más de 200 años y 40 mdp después, así renació la Plaza de Gallos de León

El recinto guanajuatense que albergó peleas de gallos en 1797 ahora es sede majestuosa de conciertos de música clásica, conferencias y presentaciones culturales.
jue 12 diciembre 2019 05:15 AM
IMG_2217.JPG
Tras 60 años de quedar en completa quietud, el gobierno municipal adquirió la Plaza de Gallos por un monto de 7 mdp.

La antigua Plaza de Gallos de León, Guanajuato dio un giro radical en su uso al pasar de un recinto en donde se practicaban peleas de gallos en 1797, a uno donde se celebra la cultura a través de conciertos, conferencias y otras representaciones artísticas a partir de 2016.

Su historia comenzó en el siglo XVIII, cuando el número 318 de la calle Benito Juárez, en el centro de León, Guanajuato fue el lugar designado para edificar este complejo, que además de la plaza, contaba con un hotel de la época.

Publicidad

El encanto de la plaza no sólo estaba en su ubicación y en los acabados, sino en su redondel hecho a base de piedra acanterada, con una gradería para 600 personas que impactaba al momento de entrar al recinto.

Las peleas de gallos se realizaron en la plaza desde septiembre de 1797, hasta que fue adquirida por el alcalde Félix Gutiérrez y administrada por su hijo José Manuel Gutiérrez de la Concha.

Pero además de este espectáculo propio de la época, obras de teatro, musicales e inclusive presentaciones a cargo de la cantante soprano mexicana, Ángela Peralta, tuvieron lugar en este espacio recreativo.

Lee: Un mexicano cuenta por primera vez la historia del cuidado al medio ambiente

Un emblema de la Revolución

Además de la cultura, el recinto fue testigo de uno de los eventos históricos más importantes del país.

En 1910, Francisco I. Madero convocó al pueblo leonés a la Plaza de Gallos para que se sumaran a la Revolución Mexicana. Tras el conflicto armado en contra del porfiriato, el recinto volvió a ser escenario de lucha, pero esta vez para entretener a la sociedad con enfrentamientos en el cuadrilátero. Personajes como El Santo, Blue Demon, El Cavernario Galindo y Black Shadow se dieron cita en la plaza ya deteriorada para llevar este deporte a la localidad.

En la década de 1950, y al quedar intestada, la plaza cayó en desuso; y el 18 de febrero del 2010 sufrió un derrumbe que la dejó en ruinas, con un sinfín de historias vividas en cada rincón.

IMG_4048.JPG
En la década de 1950, y al quedar intestada, la plaza cayó en desuso.

Publicidad

60 años en el abandono

Tras 60 años de quedar en completa quietud, el momento de la transformación llegó.

El gobierno municipal adquirió el recinto por un monto de 7 millones de pesos (mdp) para comenzar con su restauración.

El 20 de abril del 2016, después de al menos 2 años de trabajo de limpia y rehabilitación, la Plaza de Gallos pasó al resguardo del Instituto Cultural de León, con el fin de continuar con sus labores de rescate y abrir un centro de artes escénicas.

Recomendamos: Siete jaguares gigantes quieren salvar a su especie a través del arte huichol

Su renacimiento

La primera etapa de la restauración comenzó ese mismo año y contó con una inversión de casi 14.8 mdp, con los cuales se realizó una parte de la demolición y otras intervenciones tanto estéticas como funcionales.

IMG_6919.JPG
Una segunda etapa, que arrancó en 2018 con 7.3 mdp, consistió en restaurar la fachada del lugar, respetando la esencia y forma del edificio.

Publicidad

Con otros casi 12.8 mdp se terminó de consolidar la estructura completa, como la integración del pórtico poniente, el módulo de sanitarios, las puertas en fachada, las instalaciones pluviales, hidráulicas y eléctricas, los acabados en pisos del patio y los corredores, entre otras adecuaciones.

Una segunda etapa, que arrancó en 2018 con 7.3 mdp, consistió en restaurar la fachada del lugar, respetando la esencia y forma del edificio.

En total, se destinó una inversión de 41.9 mdp para la adquisición y restauración del recinto.

Además, al interior se habilitaron dos salones, los vestidores y el área administrativa. Se dio tratamiento a la madera y a la pintura en los murales. Asimismo, se colocó mobiliario en los salones, luminarias y contactos.

Lee: La CDMX recibe a 'Da Vinci Experience', la muestra que combina arte y tecnología

El evento cultural más importante de Guanajuato

La transformada Plaza de Gallos mostró su nueva cara en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino en 2018.

El evento que 'estrenó' el recinto fue la obra As you like it, una adaptación de la obra original de Shakespeare, presentada por la compañía Teatro Estatal de Drama Marjanishvili, así como la presentación de la flautista Ana de la Vega.

Después, volvió a revivir en el Festival de la Muerte, con la obra Caborca de la compañía Teatro en Fuga y dirigida por Andrea Salmerón. Luego, fue sede para el evento de clausura del Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2018, un deleite musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes.

Para Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León y arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, en su estado actual de restauración, el recinto está en buenas condiciones para ser usado; y así lo determinó también Protección Civil y Obra Pública. Sin embargo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León, Guanajuato, asegura que la plaza no abrirá sus puertas todo el año.

Recomendamos: Este museo en EU comprará únicamente arte hecho por mujeres a partir de 2020

“Es un escenario majestuoso, definitivamente aporta mucho al turismo y al posicionamiento de la ciudad. Pero no es para todos los eventos. Estos deben representar la personalidad y vocación de cada recinto. No vemos a una banda o a un congreso empresarial en la plaza. Además, al ser selectivos en su oferta cultural y días de acceso prevalece su valor”, comenta.

Este año, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo abrió de nuevo las puertas de la Antigua Plaza de Gallos. El cantautor inglés Patrick Wolf, el pianista Michael Nyman con la Orquesta Filarmónica de León, el padre del minimalismo Terry Riley y la británica Emika conquistaron a los leoneses y foráneos con una peculiar fusión musical.

Lee: Los 47 personajes que están en uno de los murales más populares de Diego Rivera

Para el director del Instituto Cultural de León el rescate de espacios históricos, como la Plaza de Gallos, y su aprovechamiento para difundir eventos culturales apoya a mitigar la violencia en la localidad. “Con la restauración de la plaza se ofrecerá una alternativa de ocio y esparcimiento para tener a una sociedad más crítica, con capacidad propositiva que acerque a una paz más duradera”, considera.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en el primer semestre del 2019, Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en homicidios dolosos: se cometieron 1,383. Además, hubo un alza del 81% en robo a negocios, según el reporte de incidencia delictiva presentado por el Observatorio Ciudadano de León.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad