Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La confesión de un asesino marcó el año de Bong Joon-Ho, director de 'Parasite'

La confesión de un prisionero al adjudicarse los asesinatos en serie de Hwaseong, los crímenes sin resolver más notorios de Corea del Sur, estremeció al director de 'Parasite' y 'Memories of Murder'.
lun 13 enero 2020 01:29 PM
25th Annual Critics' Choice Awards - Red Carpet
Los asesinatos en serie de Hwaseong fueron quizás los crímenes sin resolver más notorios de Corea del Sur, los cuales fueron retomados por Bong Joon-Ho en Memories of Murder.

Algo grande le sucedió a Bong Joon Ho el año pasado. Algo que no tuvo nada que ver con su victoria en la Palma de Oro por Parasite, el éxito internacional de taquilla; o por convertirse en un nominado al Oscar. En octubre pasado, el asesino sobre el que hizo una película hace casi dos décadas confesó.

"El día que leí la noticia no pude hacer otra cosa", dijo Bong. "Estaba muy abrumado", dijo en entrevista para CNN.

Publicidad

Los asesinatos en serie de Hwaseong fueron quizás los crímenes sin resolver más notorios de Corea del Sur. Diez mujeres fueron agredidas sexualmente y asesinadas entre 1986 y 1991 en Seúl. En muchos casos, las mujeres fueron estranguladas usando sus mismas prendas de vestir, como medias o una blusa.

La falta de un veredicto arrojó una larga sombra en la memoria colectiva de la nación, y los inútiles esfuerzos de la policía por encontrar al responsable se convirtieron en el tema de Memories of Murder, de Bong Joon Ho en 2003.

Lee: 'Joker' encabeza las nominaciones en la carrera por el Oscar

Ya en 2019, una semana antes de que se estrenara Parasite en Estados Unidos, un oficial de policía le dijo a CNN que un hombre surcoreano, prisionero de unos 50 años, había confesado nueve de los asesinatos, junto con otros cinco (las autoridades creen que el décimo crimen fue obra de un imitador).

El asesino, que ya cumple cadena perpetua, no puede ser procesado, pues los estatutos de limitaciones ya han expirado. La policía ahora está trabajando en verificar las confesiones del hombre.

Publicidad

Con la propia confesión del criminal, Bong estuvo "obsesionado" con el caso. Durante el proceso de escritura de los guiones para Memories of Murder en 2001 y 2002, el director se reunió con detectives, periodistas y personas familiarizadas con las víctimas. "Pero el único tipo que no pude conocer fue al asesino", recuerda.

"Realmente quería ver su rostro, incluso intenté imaginarlo y dibujarlo para mí", dijo Bong. "Tenía una lista de preguntas que estaba preparado para hacerle por si podía reunirme con él".

Recomendamos: HBO prepara una serie de la película 'Parasite', con su director, Bong Joon-Ho

    La toma final de la película muestra al actor Song Kang Ho mirando a la cámara, como si mirara esa cara desconocida; la que eludió a las autoridades y al director, pero que puede estar mirando en algún lugar, de nuestro lado de la pantalla.
    Ahora el asesino había adquirido una identidad.

    "Finalmente pude ver su cara publicada en los periódicos", recordó Bong. "Me fue muy complicado mirarlo".

    Con información de Thomas Page y CNN.

    Publicidad
    No te pierdas de nada
    Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

    ¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

    Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

    Publicidad