Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Júpiter alcanza su mayor cercanía a la Tierra desde hace 59 años, disfrútalo así

Con unos simples binoculares, los espectadores podrán apreciar los satélites de ese planeta. Un experto de la NASA da sus recomendaciones para observar este fenómeno.
jue 22 septiembre 2022 04:18 PM
El acercamiento de Júpiter a la Tierra se da este 2022, luego de 59 años.
El mayor acercamiento entre la Tierra y Júpiter coincide con la oposición de este planeta con el Sol. Estas condiciones son ideales para observar a detalle las lunas y la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Este lunes 26 de septiembre, Júpiter hará el mayor acercamiento a la Tierra de los últimos 59 años, en uno de los eventos astronómicos más esperados del año.

Pero esta aproximación no es lo único interesante, sino que también coincidirá con un fenómeno llamado ‘oposición’ que permitirá una vista única de este planeta. Tanto así que un buen telescopio permitirá a los espectadores ver tres o cuatro de las lunas que giran alrededor de Júpiter.

Aquí los detalles.

Publicidad

¿Cuál es la distancia entre la Tierra y Júpiter?

Las órbitas de los planetas no son exactamente circulares, sino elípticas y están dispuestas de una manera tal que la Tierra y Júpiter se alejan y se acercan simultáneamente en sus recorridos alrededor del Sol.

En su punto más lejano, Júpiter está a unos 965.5 millones de kilómetros de la Tierra, pero el próximo lunes se acercará tanto que podrá ser visto a solo 587 millones de kilómetros. Es su punto más cercano desde hace 59 años.

Oposición de Júpiter a la Tierra

“Desde el punto de vista de la superficie de la Tierra, la oposición ocurre cuando un objeto astronómico sale por el Este mientras el Sol se pone por el Oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra”, ilustró recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Esta oposición ocurre cada 13 meses y permite que planeta parezca más grande y brillante. Pero en esta ocasión coincide con el mayor acercamiento de Júpiter a la Tierra, en los últimos 59 años.

¿Cómo ver las lunas y la mancha roja de Júpiter?

Las condiciones descritas son ideales para que, con tan solo unos buenos binoculares, cualquier espectador pueda ver las lunas de Júpiter y al menos la banda central de este planeta.

Publicidad

“Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para el sistema que se utilice”, recomendó Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, en Huntsville (Alabama) recomendó en la página oficial de la agencia estadounidense.

Kobelski también recomienda un telescopio más grande para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle; un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad