Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con el 2018 en puerta, expertos dan ideas para hallar al fiscal electoral ideal

El Senado inicia esta semana el debate sobre el perfil del nuevo titular de la Fepade, tras la polémica destitución de Santiago Nieto. Exfuncionarios en la materia y especialistas ofrecen estos tips.
mar 07 noviembre 2017 10:20 AM
Convocatoria
Convocatoria Se espera que esta semana se den a conocer los requisitos y procesos para la elección de quien se encargará de investigar los delitos electorales en las elecciones de 2018. (Foto: phoenix777/Getty Images/iStockphoto)

La polémica en torno a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dará un giro esta semana con el inicio del debate en torno al perfil de su nuevo titular.

Los líderes parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron el pasado martes dejar para estos días el inicio del proceso para designar al nuevo titular de la Fepade, responsable de atender los posibles delitos electorales en el contexto de los comicios de 2018 —cuando se renovarán más de 3,000 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República.

En espera de la convocatoria, exfuncionarios de la Fepade y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como especialistas del ámbito penal, ofrecen ideas para la selección del fiscal para el periodo que concluye el 30 de noviembre de 2018, un funcionario que además estará encargado de desahogar investigaciones pendientes de alto perfil, como los casos Odebrecht y de exgobernadores acusados de corrupción.

El proceso

Publicidad

La extitular de la Fepade María de los Ángeles Fromow se pronunció por echar mano de las metodologías que el Congreso ha utilizado para realizar nombramientos bajo criterios profesionales y técnicos , avalados por expertos, con la intención de fortalecer la confianza en los seleccionados.

“Son mecanismos que se han ido perfeccionando en nuestro país, que permiten una mayor confianza en la ciudadanía en las designaciones, y pueden quitar muchos velos de posibilidades de señalar subjetivismo en el momento de designar a un titular de una institución que hoy constituye uno de los tres pilares de nuestra democracia”, dijo a Expansión.

La exfiscal abundó que estos procesos puestos en marcha para designar a los comisionados de telecomunicaciones y competencia económica implican exámenes técnicos realizados por instituciones autónomas, e incluso pruebas psicológicas, encaminadas a medir su reacción ante situaciones de presión.

Fromow, también exsecretaria técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal , indicó que el nuevo titular de la Fepade debe ser experto no solo en derecho electoral, sino también en el nuevo modelo acusatorio —cuya característica emblemática son los juicios orales.

Por ley, los requisitos para ocupar el cargo son ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 30 años al día de la designación, tener título de licenciado en Derecho y cinco años de ejercicio profesional, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

El perfil

La vacante en la Fepade surgió luego de la destitución de Santiago Nieto, acusado por el subprocurador Alberto Elías Beltrán — titular en funciones de la Procuraduría General de la República (PGR) — de filtrar información de las pesquisas que llevaba. En el debate que desató esta decisión, políticos del PRI acusaron a Nieto de ser “fiscal carnal” de la oposición, por lo que uno de los elementos necesarios para lograr consensos en torno a su designación será su imparcialidad.

“Este fiscal especial no puede ser un refrito del pasado o en su caso un encargado a modo. Debe ser sangre nueva, fresca, que no tenga ataduras a los partidos ni a ninguna persona o institución que patrocine, apoye, dé hospicio o cobijo a la industria electoral y lo que ella representa”, comentó Rodrigo Moya, socio del despacho Islas, Moya, Salinas y Madero.

El abogado penalista recordó que el titular de la Fepade cuenta con autonomía para investigar tanto a partidos como a servidores públicos, organismos civiles y a los particulares que en general se presuma que han participado en la comisión de delitos electorales y en materia del Registro Nacional de Ciudadanos, por lo que es necesario que cuente con desapego y libertad respecto de los investigados y de la propia PGR .

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, el fiscal tiene nivel de subprocurador. Y según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, una de sus tareas es establecer protocolos estandarizados para la Federación y los estados en lo relativo a la investigación y persecución de los delitos electorales, incluyendo el uso de la fuerza pública.

“El fiscal especial debe ser un hombre de leyes que conozca y respete los procesos y no le tiemble la mano al momento de firmar sus determinaciones, cualquiera que éstas sean (...) Debe enfrentar el cargo con valor y saber que sus resoluciones serán en muchas de las ocasiones materia de debate nacional; sin embargo, al ser un hombre responsable y respetuoso de la ley, no debe dejar que ésta sea pisoteada”, añadió Moya, a través de un correo electrónico.

Capacidad

El exconsejero del INE Arturo Sánchez consideró que, más allá de un asunto de preferencias, el nuevo fiscal necesitará capacidad para presentar expedientes sólidos ante las instancias jurídicas, particularmente en casos de compra y coacción del voto .

“Todos tenemos una preferencia, el problema no está en nuestros amigos ni en nuestro voto, sino en nuestro comportamiento apegado a la ley (...) Necesitamos a alguien que esté dispuesto a poner ante jueces toda la evidencia posible, y se requiere entonces de buenos investigadores, ministerios públicos y abogados que hagan una buena interpretación de la ley”, dijo vía telefónica el ahora decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Sánchez destacó que se debe mantener la persecución de casos de alto perfil que inició el exfiscal Nieto, particularmente para casos de delitos electorales vinculados con corrupción, en los que obtuvo órdenes de aprehensión.

“(El nuevo funcionario debe) ser un buen abogado, quizá más cuidadoso de las formas, pero sobre todo alguien echado para adelante: que no se deje intimidar y haga un buen uso de su autonomía para investigar cualquier tipo de caso que se le presente”, afirmó.

El especialista indicó que la Fepade es clave en la tarea conjunta de las demás instituciones en la materia —junto con el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los organismos estatales—, para dar eficacia y credibilidad al conjunto del cuerpo electoral, por lo que será importante que el nuevo fiscal pueda establecer buenas relaciones con esas instancias y mantener su autonomía.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que, “de cara a una elección complicada”, se requiere a “alguien que tenga un prestigio que perder y no un prestigio que construirse”. El funcionario electoral recordó los expedientes que Nieto dejó pendientes.

“Quien llegue a la titularidad de la Fiscalía no va a comenzar un trabajo de cero. Hay muchas carpetas de investigación que están abiertas. Tendrán que concluirse y espero que, y estoy convencido de que, por lo menos de parte del INE, existirán todas las condiciones para ello, que la colaboración con quien ocupe la titularidad de la Fiscalía sea tan provechosa como había venido ocurriendo”, comentó a reporteros la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad