La privacidad en Internet en EU está sumida en la incertidumbre

Google y otras empresas han expresado sus preocupaciones sobre la derogación de las protecciones de privacidad en Internet, pero
Facebook y Google usan tu información personal para vender anuncios personalizados.
Publicidad  Facebook y Google usan tu información personal para vender anuncios personalizados.  (Foto: Shutterstock)
SETH FIEGERMAN AND SELENA LARSON
NUEVA YORK (CNNMoney) -

"Van a hacer caer todo el internet". Así fue como reaccionaron los proveedores de internet cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se reunió con ellos para discutir las nuevas protecciones de privacidad, de acuerdo con Gigi Sohn, consejera del expresidente de la FCC, Tom Wheeler.

Las protecciones de privacidad, aprobadas en los últimos días de la administración de Obama, requerían que las ISPs (Internet Service Provider o Proveedores de Servicios de Internet) obtuvieran el permiso de los consumidores antes de recolectar y compartir su información.

Las reglas amenazaban con hacer más difícil que las empresas generaran ganancias a través del historial de navegación, uso de apps y geolocalización de los usuarios.

No fueron únicamente los proveedores de internet los que se preocuparon por el cambio de políticas. Google, que generó un enorme negocio a partir de los anuncios en línea, sugirió en una carta a la FCC que gran parte de nuestra navegación web no requiere de mayor protección.

Esta semana, sus preocupaciones terminaron. El presidente Trump firmó una derogación de las protecciones de privacidad del Internet antes de que entraran en vigor, a pesar de la indignación de los grupos de consumidores y defensores de la privacidad.

La Casa Blanca, el Congreso republicano y las empresas de telecomunicaciones argumentaron que las reglamentaciones ejercerían una carga excesiva sobre los proveedores de banda ancha a la vez que dejaría libres a Google y Facebook de recolectar información sin permiso.

Pero en lugar de buscar que la legislación expanda las reglas para que apliquen a más negocios en línea, el Congreso votó por derogarla por completo. Sin las reglas, la privacidad en línea se enfrenta a un futuro incierto.

"Una extraña área gris”

La administración Trump está en contra del exceso en las nuevas regulaciones. La FCC tiene prohibido proponer reglas que sean “sustancialmente similares” a las protecciones de privacidad debido a una maniobra inusual del congreso usada para derogar las reglas de privacidad.

Tips para cuidar tu privacidad en línea

USTelecom, un grupo defensor de la industria, señaló en una publicación de blog tras el voto que “la información más sensible: financiera, seguridad social, sobre tus hijos, permanece completamente protegida”, gracias a las leyes existentes de la Comisión de Comercio Federal (FTC).

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Poco antes de que fueran publicadas las leyes de privacidad de internet el año pasado, la FTC advirtió sobre una “brecha de cumplimiento” particularmente en el área de privacidad de información. Las reglas de la FCC podrían haber llenado esa brecha.

Neema Singh Guliani, consejera legislativa de la ACLU llama a esto una “extraña área gris”. La preocupación, dice, “es que no tienes reglas escritas ahora que gobiernen cómo los proveedores de internet tienen que proteger la información personal como la información de navegación”.

Varios estados incluyendo a Minnesota, Illinois y Texas, ahora están sopesando las protecciones de privacidad de internet, con más estados por unirse. “La mayor esperanza para el consumidor es a nivel estatal”, dijo Sohn. Pero, a lo mucho, esto genera un mosaico de estándares de privacidad en todo el país.

La incertidumbre sobre las políticas de privacidad en internet llega en un momento en el que los consumidores pasan cada vez más tiempo conectados a internet, a través de smartphones, dispositivos wearables e incluso aparatos inteligentes en casa. Al mismo tiempo, el mercado de información en línea es cada vez más sofisticado.

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Probablemente ya sepas que Facebook y Google usan tu información personal para vender anuncios personalizados. Los corredores de información también son succionadores de información. Estas firmas generan bases de datos de información personal como raza, religión, afiliación política y más. Esto puede ser vendido más tarde a firmas de salud, finanzas o marketing para publicidad.

La asociación Data & Marketing Association, un grupo que representa a las firmas de información como Acxiom y Epsilon, llamó al voto de derogación “una victoria importante” para la “economía de mercado dirigida por la información”.

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¿Los nuevos gigantes de la publicidad?

Tras una ola de indignación por el voto del Congreso, la industria de las telecomunicaciones estresó su huella limitada en la publicidad en línea.

"Los proveedores de servicio de internet son actores relativamente secundarios en el mercado de publicidad digital de 83 mmd, lo cual hace que señalarlas para mayores regulaciones sea sospechoso”, dijo USTelecom en la publicación.

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Sin embargo, eso podría cambiar.

AT&T y Verizon han apostado miles de millones a comprar empresas de contenido que pueden ser unidos a la información de suscripción de sus usuarios para generar empresas de publicidad. Por ejemplo, AT&T ha acordado adquirir a Time Warner, propietaria de CNN. El acuerdo está esperando la aprobación legislativa.

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La meta, de acuerdo con Craig Moffett, analista de MoffettNathanson, es encontrar un medio de generar ganancias a la vez que disminuye el ritmo de crecimiento de suscriptores.

Qué tan agresivos serán los proveedores con la recolección de información y generación de publicidad focalizada, está por verse.

"Existe un nivel de autorregulación en qué tanto comparten”, dice Martin Utreras, analista de eMarketer. "No quieren que los consumidores sientan que están siendo usados”.

Algunos usuarios de internet están usando preventivamente VPNs que disfrazan tu actividad en internet. Un servicio, NordVPN, observe un gran aumento en el interés de los estadounidenses tras el voto del Senado. A partir de la votación, los proveedores como Comcast también recordaron a sus consumidores que pueden optar no recibir anuncios personalizados. Pero esa obligación recae en el consumidor en lugar de en la compañía.

Guliani, con ACLU, dijo que ella decidió probar a su propio proveedor al usar la opción de chat de servicio al consumidor para determinar cómo excluirse de ellos.

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"Tomó 20 minutos tan solo obtener una liga a la política de privacidad y nunca obtuve instrucciones claras sobre cómo salirme”, dijo, antes de concluir: “No hay una solución perfecta para los consumidores ahora”.

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