Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El valor de diagnóstico del Dímero D al tratar el COVID-19

La medición del Dímero D, marcador para diagnosticar procesos trombóticos sin aplicar procedimientos invasivos, es de gran valor para atender a los pacientes durante la emergencia sanitaria mundial.
mar 02 junio 2020 08:29 PM
Tromboembolismo pulmonar COVID-19
El COVID-19 puede causar un síndrome inflamatorio excesivo y la formación de coágulos que se manifiestan como trombosis en diferentes partes del cuerpo.

El síndrome agudo respiratorio por coronavirus (SARS-CoV-2) o COVID-19 ha venido a revolucionar la dinámica en todo el planeta, desde la vida salvaje hasta la economía de las grandes potencias.

Reconociendo que este ente viral se muestra con un conjunto de signos y síntomas que se han actualizado día a día, o incluso con casos asintomáticos, su diagnóstico y seguimiento debe ser puntual.

Se ha visto que el virus puede causar un síndrome inflamatorio excesivo y la formación de coágulos, que se manifiestan como trombosis en diferentes partes del cuerpo. A raíz de esto, y en casos más graves, los pacientes pueden sufrir una falla orgánica que desencadene en la muerte.

Publicidad

El diagnóstico de este virus, y la atención de los pacientes que lo padecen, ha transformado la necesidad mundial de los laboratorios y centros hospitalarios de contar con protocolos y soluciones que impacten en la atención de los pacientes. En México, el portafolio de Werfen reitera su compromiso con la salud, que se ha mantenido más firme que nunca durante la epidemia actual.

Por ejemplo, dentro de las principales pruebas indicadas en el algoritmo de diagnóstico en pacientes COVID-19 con riesgo o presencia de alteraciones de la hemostasia/coagulación, como la trombosis, la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH) ha recomendado la medición del Dímero D, el cual es un excelente marcador para diagnosticar procesos trombóticos sin necesidad de realizar procedimientos invasivos.

Para explicar un poco más su importancia, es necesario señalar que el Dímero D es un elemento que se desprende cuando se presenta un proceso trombótico en el cuerpo humano como producto de la degradación del mismo; es decir, cuando se forma un coágulo como consecuencia de la interacción de plaquetas, fibrinógeno y factores de coagulación dentro de un vaso sanguíneo.

Publicidad

La alteración provoca que el vaso se tape y se limite la circulación, con un riesgo latente de muerte del tejido cercano, fenómeno conocido como trombosis y que se ha observado directamente relacionado en los pacientes con COVID-19.

De esta forma, la evaluación de pruebas de hemostasia/coagulación se convierte en un aliado para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes infectados con COVID-19, un área de especialidad fundamental en la que Werfen destaca como líder mundial.

Al presentarse una coagulopatía o alteración en la coagulación, también se estudia un panel completo de pruebas como: el tiempo de trombina (tiempo que tarda la sangre en formar un coágulo), la cuenta plaquetaria (obtenida mediante una prueba de biometría hemática) y la medición de fibrinógeno. Todas ellas integran el portafolio de Werfen , con resultados puntuales para que el personal médico brinde el tratamiento adecuado, dependiendo del estado de gravedad de las personas infectadas.

El tiempo es oro en esta emergencia sanitaria, y más ante una enfermedad que puede afectar al organismo de múltiples formas, por lo que el diagnóstico oportuno y la disponibilidad de pruebas de alta calidad es elemental.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad