Así, en tan sólo unos cuantos meses, las empresas aseguradoras en México comenzaron a crear productos específicos para responder a las demandas ante la inédita emergencia sanitaria mundial por el brote del virus que causa el COVID-19.
Con esta nueva realidad han surgido micro seguros o seguros indemnizatorios, que permiten a la población contar con una protección económica para cubrir gastos médicos. En este segmento, INTERProtección ideó el producto llamado COVID PROTECT, para indemnizar a las personas que se contagien con el virus SARS-CoV-2.
“En marzo, durante los primeros días de la pandemia y en menos de una semana, logramos idear y comercializar una solución contra el COVID, beneficiando a cerca de 250,000 personas”, compartió Jaime Fernández, director de Estrategia de la compañía.
Y como explica Rafael Gutiérrez, socio especialista en el sector asegurador de la firma de consultoría PwC, las compañías de seguros están ya diseñando productos para cubrir, de una manera más eficiente, los riesgos relacionados con la emergencia sanitaria.
“Hace unos meses, las pólizas que había en el mercado no contemplaban este riesgo, por ejemplo, alguna que cubra el daño por el cese de ganancia económica para pequeñas y medianas empresas o compañías del sector servicios, como los hoteles”, expuso Gutiérrez.
Para el mercado en general, continuó el experto, a raíz de la pandemia fue que algunos trabajadores tuvieron una reducción en su salario. Aunque existe el seguro de desempleo, podría diseñarse una cobertura complementaria que resguarde esa diferencia con el sueldo original.
“Esta es una situación inédita y nadie en el mundo estaba preparado, pero la nueva realidad crea muchas oportunidades para diseñar productos que cubran los riesgos que se han materializado”, consideró el socio de PwC.
Los especialistas y jugadores de la industria afirman que está surgiendo una gama de seguros que impulsan todo un giro en el mercado. Entre ellos, los personalizados para autos, que toman en cuenta las características del conductor y el cliente paga, únicamente, los servicios que necesita.
Otra variedad que va ganando popularidad son los seguros para cubrir riesgos cibernéticos, pues hoy las empresas de todas las industrias (y una buena parte de la población) están expuestas a hackeos y amenazas que vulneran la información confidencial, como pueden ser las cuentas bancarias.