Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un buen CV puede conseguirte el empleo que quieras

Tu hoja de vida hace más que solo conseguirte una entrevista laboral, también juega un papel en la determinación de tu salario.
dom 16 diciembre 2018 07:00 AM

(CNN) - Tienes siete segundos para que tu currículum cause una impresión, así que mejor haz que cada segundo cuente.

"Esos primeros siete segundos que alguien dedica a tu currículum son los segundos decisivos para que les gustes o no. Pasan el resto del tiempo tratando de corroborar esa primera impresión", dijo la experta en salarios y contratación Olivia Jaras.

Jaras es la fundadora de Salary Coaching for Women, que ayuda a sus clientes a ser contratadas y negociar salarios.

Lee: 3 consejos para conseguir un trabajo sin realmente intentarlo

Tu currículum hace más que solo conseguirte una entrevista laboral, también juega un papel en la determinación de tu salario, explicó. Es por eso que el formato, la selección de las palabras y el tono son importantes para poner al lector de tu lado.

Son juegos mentales. Un buen currículum no suena demasiado agresivo o asertivo. Es una energía más sutil", agregó Jaras.

Publicidad

A continuación te damos algunas recomendaciones para elaborar un currículum vitae que deje buena impresión:

Lee: ¿Pierdes dinero si no te titulas al salir de la universidad?

1. Encabezado: hazlo simple

El encabezado de tu currículum es un espacio valioso. Todo lo que necesitas poner es tu nombre, número de teléfono y correo electrónico.

"Si necesitan tu dirección, la encontrarán o la pedirán", dijo Jaras.

También advirtió contra el exceso de fuentes y colores.

Lee: ¿Contratar sin título? Estas empresas lo hacen

2. Resumen: diles quién eres

Esta primera sección de un currículum es una síntesis, debe incluir dos o tres oraciones que detallen quién eres y dónde te encuentras en tu carrera, tus fortalezas y capacidades, y cómo puedes satisfacer las necesidades del empleador.

"Tienes que establecer el tono de manera que les gustes y les entusiasme seguir leyendo", dijo Jaras.

Muestra a la empresa el valor que puedes aportar. Lee la oferta laboral cuidadosamente para obtener sugerencias sobre lo que el empleador está buscando.

Lee: Esta academia de blockchain te garantiza trabajo... o te contrata

"La descripción del empleo te dirá cuáles son las necesidades, de modo que cuando escribas esta sección anticipa las necesidades que quedarán sin cubrir en virtud de esta vacante".

El uso de frases como "tuve la buena fortuna de tener a mi cargo" te hace parecer más agradecido y accesible, opina Jaras. "Si dijeras ‘He dirigido...’, la manera en que te presentas es muy diferente y nada agradecida".

Ella recomienda poner en cursiva el párrafo del resumen. "Esto demuestra que es la introducción al currículum y establece el tono".

Lee: Estas son las claves para elaborar el mejor CV

3. Experiencia: diles lo que puedes hacer

Este es el único lugar donde puedes presumir, con mesura.

La sección de experiencia laboral debe incluir tus funciones y cargos actuales y pasados, responsabilidades y logros.

Enumera dos o tres puntos clave de responsabilidades para cada cargo. El primer punto debe dejar en claro lo que hiciste, y en los siguientes desarrolla cómo lo hiciste.

Lee: El empleo de tus sueños puede estar al alcance de un tuit

"Incluye una descripción más detallada de cómo hiciste tu trabajo, por ejemplo, qué estrategias implementaste".

A continuación, enumera dos o tres logros que brinden métricas específicas y resultados que resonarán en el lector, explicó Jaras.

"Usa cifras de ser posible. Exponlo en trozos digeribles para que alguien pueda entender el éxito y el impacto de lo que haces".

Lee: ¿Tu compañero de trabajo gana más que tú? Esto puedes hacer

4. Acerca de mí: cerrar con broche de oro

Terminar el currículum vitae con información personal en la sección "acerca de mí" puede ayudarte a que seas más difícil de olvidar.

No hay nada de malo en ser recordado como el "solicitante que colecciona sellos". Te da personalidad, deja una impresión y también puede ayudar a que te contraten.

Escribe sobre pasatiempos únicos o metas personales que hayas alcanzado recientemente. No tiene que ser nada demasiado elaborado o rimbombante.

Lee: Esta es la estrategia para tener el mejor talento

Tal vez recién empezaste a practicar jogging, pero dales la historia de fondo. Aunque sea algo sencillo, como que empezaste a hacerlo para ayudar a tu amigo a perder peso y ahora es algo que te gusta. Haz que sea significativo y que cierre de manera optimista la experiencia del lector.

Jaras tuvo una cliente que consiguió un empleo en Google y le dijeron que la decisión estaba entre ella y otro candidato, pero que finalmente ella fue elegida porque era difícil ignorar sus pasatiempos: tocar el acordeón y practicar el deporte roller derby.

"El gerente de contratación le dijo que esa información los había convencido".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad