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Cómo lidiar con el quejumbroso de la oficina

Tratar con una persona negativa en el trabajo es más fácil si conoces los motivos de su enfado, ya que así puedes establecer límites e interactuar con ésta solo cuando sea necesario.
mié 14 agosto 2019 05:00 AM

Todos tenemos al menos un compañero de trabajo que se queja constantemente y que nunca parece tener nada positivo que decir.

Las emociones son contagiosas y las actitudes negativas pueden propagarse rápidamente. Esas son malas noticias para la moral y para la productividad en el lugar de trabajo.

“Eso drena la energía de las personas y succiona la alegría de estar en el trabajo”, dice Marie McIntyre, asesora de carrera y autora de 'Secrets to Winning at Office Politics'.

Aunque no puedes controlar lo que hacen otras personas, es posible evitar que la negatividad afecte tu propio trabajo.

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Busca un patrón

Si trabajas en estrecha colaboración con un gran quejumbroso, intenta encontrar la fuente del problema, aconseja la experta laboral y autora de 'Tame Your Terrible Office Tyrant', Lynn Taylor.

“¿Se están quejando por insuficiencia, soledad, miedo, fatiga? ¿Está sucediendo a una hora determinada todos los días? Ponte al tanto de ello y eso podría ayudarte a cortarlo de raíz”, menciona.

Con frecuencia, cuando las personas tienen miedo de algo , recurren a las quejas como un método para lidiar con ello, por lo que encontrar la causa raíz y ayudar a aliviar algunos de los temores puede mitigar las quejas.

Retira tu atención

Los inconformes necesitan una audiencia, así que, si no les das espacio para expresar sus quejas, se irán a otro lado.

“Permitirles desahogarse no elimina el problema, lo refuerza”, indica McIntyre. Cambiar de tema puede ser una buena ruta de escape. “Lo hermoso de estar en el trabajo es que éste siempre es un escape, simplemente puedes decir: ' Entiendo que es frustrante , pero tengo que volver a trabajar'”.

Aunque es tentador unirse a las quejas, eso solo añadirá leña al fuego y reforzará que estés abierto a tales conversaciones.

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Establece límites

Si trabajas en estrecha colaboración con alguien que se queja interminablemente y debes reunirte con él con frecuencia, establece algunos límites claros.

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Ten una agenda y síguela ” , refiere Hallie Crawford, una asesora profesional certificada. Hazle saber a la persona que solo tienes 30 minutos y estructura la interacción tanto como sea posible.

Si el quejumbroso entra a tu oficina, una buena manera de limitar la conversación es ponerte de pie, agrega.

Otra forma de disuadir a alguien que se queja es explicar cómo estás cambiando tu propio acercamiento a las situaciones laborales. “Declara una resolución personal de que vas a dejar de quejarte de las cosas, ya que esto te deprime y estás tratando de cambiar tu enfoque”, menciona McIntyre.

Abórdalo delicadamente

Puede ser difícil decirle a alguien que su actitud negativa está afectando tu trabajo.

Crawford sugiere decirle a la persona que necesitas hablar sobre un tema delicado y preguntarle si está abierto a tener una conversación al respecto.
“No les estás ocultando el hecho de que podría ser incómodo. Les ayuda a estar menos a la defensiva”, comenta. “Pueden respirar profundamente y prepararse mentalmente durante un minuto”.

Involucra al jefe

Si la situación se está yendo de las manos y afecta tu productividad, considera transmitirla al líder del equipo . Ir con tu jefe puede ser arriesgado y puede hacer que parezcas tú el quejumbroso, así que ten tacto con tu enfoque.

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Preséntalo como un problema de negocios, no como un problema de personalidad. Los gerentes odian los problemas de personalidad”, asegura McIntyre.
Menciona que te preocupa que eso esté afectando la moral en la oficina y que tienes problemas para hacer tu trabajo debido a tus interacciones con el quejoso.

“Trata de encontrar posibles soluciones e ideas que puedan ayudar a la situación”, recomienda Crawford. “Debes ser un jugador de equipo e intentar ayudar a una persona que parece infeliz ”.

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