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4 formas de mejorar la comunicación en el trabajo

Dirigir reuniones eficazmente, dar a conocer tus logros y celebrar los de otros son formas de hacer fluir mejor los mensajes en la oficina.
lun 09 septiembre 2019 05:00 AM

Kathryn Vasel / CNN — La forma en que nos comunicamos en la oficina es crucial para la productividad, la moral y el compromiso de los empleados.

Pero no siempre lo hacemos de manera óptima, especialmente cuando se trata de reuniones y de abogar por nosotros mismos.

Aquí hay cuatro formas de romper las barreras de comunicación.

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1. Cómo conducir la reunión perfecta

Las reuniones tienen mala reputación. Tenemos demasiadas, son largas y siempre hay alguien que simplemente sigue y sigue.

Esta es la cuestión: las reuniones son necesarias, pero deben hacerse correctamente . La clave es mantener corta la lista de invitados incluyendo solo a las personas para quienes el tema de la reunión es relevante.

Siempre entra a la sala con una agenda (cúmplela) y no salgas de la reunión sin obtener una amplia participación y teniendo claros planes de acción con plazos específicos.

Y recuerda: el hecho de que seas el facilitador de una reunión no siempre significa que debas ser la voz principal que se escuche.

Lee más: 5 recomendaciones para que las juntas no terminen en peleas laborales

2. Deja de ser interrumpido

Ahora sabes cómo organizar la reunión perfecta. Pero no siempre puedes controlar las acciones de otras personas, especialmente en lo que respecta a las interrupciones.

Ser interrumpido en una reunión puede hacer que te sientas nervioso y enojado, pero hay maneras de recuperar terreno sin empeorar la situación.

Lo principal es mantenerse positivo . Intenta decir el nombre de la persona y cuánto aprecias su punto de vista, pero que te gustaría terminar tu idea.

También es útil tener algunas frases de referencia destinadas a evitar descarrilarte luego de una interrupción.

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3. Obtén el reconocimiento que mereces

Parecer un fanfarrón no da buena imagen. Pero también es importante para tu avance profesional el hecho de obtener reconocimiento por tus contribuciones.

Si sientes que no estás obteniendo crédito por tu trabajo duro, hay formas de obtener con tacto las felicitaciones que mereces.

Los controles regulares con tu gerente crean el ambiente perfecto para las actualizaciones de progreso y para expresar con claridad en qué has estado trabajando.

Y no temas dar reconocimiento tú también. Cuando reconoces y celebras los logros de tus pares, es más probable que te devuelvan el favor.

Lee más: ¿De qué manera debes aceptar los elogios en el trabajo?

4. Si alguien te está robando tu trabajo duro...

¿Sabes qué es peor que un fanfarrón? Un acaparador de crédito.

Ya hemos establecido que obtener el reconocimiento adecuado por tu trabajo es una gran parte de ascender en la escala profesional, pero ¿qué sucede cuando alguien se atribuye el crédito por tu trabajo?

Si es un colega el que está recibiendo todos los elogios, protege tus ideas y evita compartirlas en un entorno privado . Documentar las contribuciones de todos en una reunión también puede ser efectivo.

Si alguien es un conocido ladrón de atención, asegúrate de establecer por adelantado algunas reglas básicas antes de trabajar juntos.

Pero si es tu jefe el que está robando tus ideas, debes ir con más cautela. Esto es lo que debes hacer.

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