Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué es el 'Agile Mindset' y por qué debes incorporarlo en tu empresa?

Para generar valor y crear una ventaja competitiva en el mercado laboral, las áreas de Recursos Humanos están apostando por un nuevo enfoque basado en el concepto de "agilidad".
mié 15 enero 2020 05:07 AM
Agile Mindset
En los últimos años, los métodos ágiles han cobrado mayor importancia en las áreas de Recursos Humanos.

El Agile Mindset es la habilidad para anticiparse y responder a los cambios del mercado laboral, generando una ventaja competitiva mediante la transformación de la forma tradicional de trabajo de cada área. En México, este método puede parecer arriesgado para las compañías, pero en países como Brasil es cada vez más habitual.

"Con él, las organizaciones pueden trabajar de manera más efectiva e incluso quitar actividades o procesos que de pronto pueden ser superfluos”, comenta Daniel Gutiérrez Larotta, director de consultoría en la firma de recursos humanos Grupo Human.

Publicidad

No es un enfoque nuevo. El concepto surgió en el año 2001, con el desarrollo del Manifiesto Ágil, un documento que supuso un cambio radical en el desarrollo de software. Sin embargo, la firma privada de servicios de auditoría Deloitte asegura que su origen se remonta realmente a los años 70 y 80, cuando varios líderes de pensamiento de software comenzaron a reunirse para hablar sobre las formas de desarrollar programas más sencillos y efectivos, sin los procesos del modelo tradicional de la época.

En los últimos años, los métodos ágiles han cobrado mayor importancia en las áreas de Recursos Humanos, ya que permiten a las empresas ser mucho más flexibles, simples, adaptables, productivas y, sobre todo, integrar a equipos multidisciplinarios compuestos por varios perfiles, con habilidades diferentes y generaciones distintas.

Lee: Se buscan técnicos universitarios

“Los equipos tradicionales operan como dicta la rutina, mantienen sus servicios de entrega y ejecución de procesos, mientras que los equipos ágiles innovan en productos, mejoran servicios y rediseñan procesos. No significa que sean más rápidos, sino más estratégicos”, detalla Renata Maldonado, especialista en change management y directora de recursos humanos de la multinacional Natura.

En mayo de este año, la firma de cosméticos en México decidió modificar la forma en la que venía trabajando. “Identificamos que necesitábamos un crecimiento del negocio un poco más acelerado. El Agile Mindset calza perfecto con nuestra necesidad y con el futuro de la industria de Recursos Humanos.”, cuenta Maldonado. Hasta ahora, la especialista asegura que se han modificado el estilo de liderazgo en la empresa y la autogestión de los colaboradores.

Publicidad

¿Qué logra este método?

Refuerza el área de Recursos Humanos

Más allá de reclutar al talento, el área de Recursos Humanos debe tener un rol muy importante para apalancar un cambio de 'mindset' en la empresa. Es la encargada de diseñar los planes de cultura, espacios de entrenamiento y dinámicas para que los colaboradores se sumen a la agilidad.

Potencia el crecimiento del negocio

Un enfoque de agilidad incentiva la productividad y, por ende, el crecimiento del negocio. En los países de Latinoamérica, fuera de Brasil, el aumento de los ingresos netos reales de Natura fue del 10.2%, durante el tercer trimestre del 2019.

Lee: ¿Problemas de jerarquía en la organización? Forma células de trabajo

Evoluciona el estilo de liderazgo

Tener a la gente correcta dentro de la organización permite implementar cambios mucho más eficientes. En este caso, los líderes se convierten en coaches para desarrollar y guiar a las diferentes células de trabajo. Los propios líderes son agentes de cambio en esta transformación.

“El Agile Mindset favorece la colaboración de equipos multidisciplinarios, permite a los líderes administrar los proyectos dentro de la organización y llegar a objetivos comunes”, dice Oliver Odreman, director de la firma de reclutamiento Page Personnel.

Fomenta la colaboración y el aprendizaje

Con estructuras más planas y jerarquía reducida, se introducen nuevas maneras de trabajar y migrar de un modelo de organización tradicional a uno emergente. Se generan nuevas habilidades, mayor diversidad y ecosistemas externos con proveedores especializados.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad