“Noté también que el chileno no es tan cálido como el mexicano, y que el involucramiento cuando conoces a alguien es muy distinto. Sin embargo, fue una aventura que marcó mi vida personal y profesional, y que representa un antes y un después en mi carrera”, afirma.
Mauricio Martínez asumió la dirección del área de análisis estratégico para las marcas chilenas en noviembre del 2014. En ese momento, se percató que el reto más importante no era potenciar el crecimiento de la compañía en el país latino, sino construir un liderazgo más humano que le permitiera acercarse a su gente, desarrollar su talento y motivarla con cada proyecto. Para lograrlo, recordó sus inicios en el mundo laboral.
Recomendamos: Enrique Ramírez, de Nokia: “Ser paciente y adaptarse son las claves de éxito”
El directivo estudió Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana. Como parte de la política de la escuela, comenzó a trabajar a partir del quinto semestre. Su carrera inició como asistente de investigación en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y luego como becario en Nielsen, donde se metió con más fuerza en el tema de la investigación orientada al consumo.
"Al salir de la universidad, llegó la oportunidad de entrar a Kantar. Recuerdo bien que fue en marzo del 2000. En todo este tiempo, he pasado por varias áreas y cargos: desde trainee y general manager hasta director de Client Service y director de Soluciones, trabajando en sectores como alimentos y bebidas, servicios financieros y tecnología. Hoy estoy convencido de que el tiempo acomoda todo en su sitio, en la medida en que tengas paciencia y te adaptes con entusiasmo a los cambios, porque a veces el miedo a dejar un puesto impide ver que hay más aventuras”.
Y así fue. Con tiempo, paciencia, disposición de aprender, humildad y una puerta siempre abierta en una de las oficinas de Kantar Chile, el ejecutivo afirma que logró contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario de alto rendimiento, conformado por 80 personas. Cuando los indicadores de satisfacción de los empleados incrementaron en más de 25 puntos, el crecimiento de la empresa llegó por sí sólo.
¿Tienes cansancio acumulado? Esto te puede interesar