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Mauricio Martínez: “A veces el miedo a dejar un puesto impide ver más aventuras”

El director de la división Insights México de la agencia de investigación de mercados Kantar destaca que el entusiasmo, la valentía y la paciencia fueron claves en su plan de carrera.
jue 23 enero 2020 02:40 PM
Mauricio Martínez
"Sigo siendo el mismo entusiasta de antes, pero ahora menos inconsciente y más maduro", afirma el directivo.

Mauricio Martínez creía que el afecto que caracteriza a los mexicanos sería la llave del éxito en el trabajo en cualquier lugar. Pero luego se dio cuenta de que no siempre funciona.

“Antes de ocupar el cargo actual, mi inconsciencia y valentía me llevaron a aceptar un puesto directivo en Chile. Era una oficina que la agencia adquirió, y que no levantaba el vuelo. Cuando llegué, me encontré con un equipo que desconfiaba de mí y que creía que yo era el culpable de todo lo malo que estaba pasando en la empresa”, cuenta el ahora director de Insights de la agencia de investigación de mercados Kantar en México.

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“Noté también que el chileno no es tan cálido como el mexicano, y que el involucramiento cuando conoces a alguien es muy distinto. Sin embargo, fue una aventura que marcó mi vida personal y profesional, y que representa un antes y un después en mi carrera”, afirma.

Mauricio Martínez asumió la dirección del área de análisis estratégico para las marcas chilenas en noviembre del 2014. En ese momento, se percató que el reto más importante no era potenciar el crecimiento de la compañía en el país latino, sino construir un liderazgo más humano que le permitiera acercarse a su gente, desarrollar su talento y motivarla con cada proyecto. Para lograrlo, recordó sus inicios en el mundo laboral.

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El directivo estudió Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana. Como parte de la política de la escuela, comenzó a trabajar a partir del quinto semestre. Su carrera inició como asistente de investigación en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y luego como becario en Nielsen, donde se metió con más fuerza en el tema de la investigación orientada al consumo.

"Al salir de la universidad, llegó la oportunidad de entrar a Kantar. Recuerdo bien que fue en marzo del 2000. En todo este tiempo, he pasado por varias áreas y cargos: desde trainee y general manager hasta director de Client Service y director de Soluciones, trabajando en sectores como alimentos y bebidas, servicios financieros y tecnología. Hoy estoy convencido de que el tiempo acomoda todo en su sitio, en la medida en que tengas paciencia y te adaptes con entusiasmo a los cambios, porque a veces el miedo a dejar un puesto impide ver que hay más aventuras”.

Y así fue. Con tiempo, paciencia, disposición de aprender, humildad y una puerta siempre abierta en una de las oficinas de Kantar Chile, el ejecutivo afirma que logró contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario de alto rendimiento, conformado por 80 personas. Cuando los indicadores de satisfacción de los empleados incrementaron en más de 25 puntos, el crecimiento de la empresa llegó por sí sólo.

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A 12 meses de su gestión, se revirtieron 18 meses de caída. En los últimos tres años, el mercado chileno creció por debajo del 9% acumulado, mientras que el negocio que lideró en la agencia de investigación aumentó en 46%.

También redireccionó la cartera de clientes. “En Chile, el 70% de los clientes son locales, mientras que en países como México, la mayoría son globales. Eso nos dio la apertura para nuevos negocios en la localidad. Chile no es un mercado de gran gasto, pero sí es grande en relación con su tamaño. Por eso, adaptamos la oferta a soluciones digitales de bajo costo. Los indicadores de satisfacción crecieron en más de 20 puntos”, explica.

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Para Mauricio Martínez, hubo una combinación ganadora en el mundo de los negocios en Chile: la agilidad, la accesibilidad y el call to action. Hoy día, comenta, un cliente no puede esperar tres semanas para recibir una evaluación. Al contrario, agradece que una empresa aproveche la tecnología y la automatización para agilizar sus procesos y tiempos de respuesta.

Al preguntarle cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado en su carrera, sin dudar responde: “Chile. Porque llegué en un momento muy adverso para la compañía, y me costó mucho trabajo ganar la confianza de gente valiosa que al principio no confiaba en mí. Hoy puedo decir que se logró el objetivo de levantar el vuelo, pero no es un logro mío, sino de todo mi equipo”.

De vuelta a casa

Tras cinco años de llevar la dirección chilena, Mauricio Martínez aceptó regresar a su país de origen para dirigir la división Insights, a partir del 1 de diciembre del 2019. En este nuevo puesto, deberá continuar por un camino de crecimiento y mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de metodologías de investigación, inteligencia artificial, analytics y big data.

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“Es difícil dejar un lugar que con el paso del tiempo se convierte en parte de ti. Pero también me entusiasma volver a la empresa donde comencé mi plan de carrera. Estar a la altura de un mercado que es tan importante para América Latina y para el mundo es un gran reto. Se trata de un mercado más grande, más desafiante, más diverso, y que es la puerta de entrada a diversas tecnologías, ideologías y modelos de negocio”.

¿Cómo piensa conseguirlo? Su "mejor error" fue darse cuenta de que imponer la agenda de la compañía sobre los intereses de los clientes provoca problemas en la ejecución. Con este aprendizaje, su visión coloca al cliente en el centro de la toma de decisiones.

Asimismo, destaca que un líder no deja de aprender, ni de actualizarse con programas de educación ejecutiva, desarrollo y liderazgo. “Sigo siendo el mismo entusiasta de antes, pero ahora menos inconsciente y más maduro. He aprendido que cuando tienes a un equipo con diferentes personalidades, lo peor que puedes hacer es ignorar y ser inconsistente. Si lo haces, eventualmente te saldrá más caro. Un líder confiable alinea lo que piensa, lo que dice y lo que hace. También reconoce que hay conflictos y lidia con ellos porque entiende que son parte esencial de nuestra condición humana”, concluye el directivo.

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