En cambio, si el programa dura más tiempo, el mexicano podrá obtener una visa de estudiante que le autoriza trabajar 20 horas a la semana, y 40 en periodo vacacional. Únicamente los programas de educación superior son los que permiten trabajar de manera legal en Canadá, y otorgar un permiso de trabajo abierto a los familiares.
Para postularse a una maestría, posgrado o doctorado es necesario contar con más de seis puntos en el IELTS, la prueba de inglés más utilizada para migración y educación superior. También se debe demostrar un fondo de ahorro equivalente al costo del programa elegido.
“La elección de la provincia, programa e institución se hace con base en las expectativas académicas, laborales, el presupuesto y proyecto de vida. En las escuelas privadas se puede estudiar y trabajar por un periodo determinado. Pero si la intención es migrar a Canadá, es recomendable inscribirse en alguna institución pública”, explica Rosy Ceceña, directora general de Ágora Internacional Learning, una empresa de conexión académica internacional.
Lee: 5 razones para disfrutar Montreal al aire libre
La Oficina Canadiense de Educación Internacional dio a conocer que el 84% de los estudiantes internacionales están matriculados en las zonas de Ontario, Columbia Británica y Quebec.
Al llegar al país, los principales puestos de trabajo disponibles son los relacionados con el servicio al cliente, ya sea en establecimientos comerciales o restaurantes, asegura Ceceña. En estos trabajos, el sueldo mínimo depende de la provincia, pero oscila entre los 12 y 14 dólares canadienses la hora.
“Después de un año, el estudiante puede demostrar su avance académico, colocarse en un empleo que esté más vinculado con su campo de estudio e incrementar su salario. Sabemos que el 95% de los estudiantes logra ejercer dentro de los primeros seis meses después de graduarse”, agrega.
México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC