Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá te busca para que estudies y trabajes en alguna de sus provincias

El país norteamericano da la bienvenida a los mexicanos que quieran estudiar un programa de nivel superior y adquirir experiencia laboral al mismo tiempo.
vie 31 enero 2020 12:33 PM
Canadá
De acuerdo con la Embajada de Canadá en México, cualquier mexicano puede aplicar a un programa académico en ese país.

Canadá abre la puerta a los mexicanos. El gobierno canadiense ofrece diferentes oportunidades académicas, trabajo inicial en el sector turístico y de servicios, e incluso la posibilidad de obtener la residencia permanente.

De acuerdo con la Embajada de Canadá en México, cualquier mexicano puede aplicar a un programa académico en ese país. Pero si éste dura menos de seis meses, el estudiante deberá tramitar una autorización electrónica de viaje (eTA) a través de la página oficial del gobierno, y cuyo costo es de siete dólares canadienses.

Publicidad

En cambio, si el programa dura más tiempo, el mexicano podrá obtener una visa de estudiante que le autoriza trabajar 20 horas a la semana, y 40 en periodo vacacional. Únicamente los programas de educación superior son los que permiten trabajar de manera legal en Canadá, y otorgar un permiso de trabajo abierto a los familiares.

Para postularse a una maestría, posgrado o doctorado es necesario contar con más de seis puntos en el IELTS, la prueba de inglés más utilizada para migración y educación superior. También se debe demostrar un fondo de ahorro equivalente al costo del programa elegido.

“La elección de la provincia, programa e institución se hace con base en las expectativas académicas, laborales, el presupuesto y proyecto de vida. En las escuelas privadas se puede estudiar y trabajar por un periodo determinado. Pero si la intención es migrar a Canadá, es recomendable inscribirse en alguna institución pública”, explica Rosy Ceceña, directora general de Ágora Internacional Learning, una empresa de conexión académica internacional.

Lee: 5 razones para disfrutar Montreal al aire libre

La Oficina Canadiense de Educación Internacional dio a conocer que el 84% de los estudiantes internacionales están matriculados en las zonas de Ontario, Columbia Británica y Quebec.

Al llegar al país, los principales puestos de trabajo disponibles son los relacionados con el servicio al cliente, ya sea en establecimientos comerciales o restaurantes, asegura Ceceña. En estos trabajos, el sueldo mínimo depende de la provincia, pero oscila entre los 12 y 14 dólares canadienses la hora.

“Después de un año, el estudiante puede demostrar su avance académico, colocarse en un empleo que esté más vinculado con su campo de estudio e incrementar su salario. Sabemos que el 95% de los estudiantes logra ejercer dentro de los primeros seis meses después de graduarse”, agrega.

México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC

Publicidad

¿Y si me quiero quedar?

Al concluir el programa educativo, es posible solicitar un permiso de estancia laboral por dos o tres años más. Tanto los estudios de nivel superior como la experiencia laboral dentro de ese país son clave para obtener la residencia permanente.

La primera vez que Óscar Blanco viajó al país norteamericano fue en 2009. Siendo licenciado en Negocios Internacionales, decidió inscribirse en la International Language Academy of Canada (ILAC) para dominar el inglés.

Lee: Trudeau celebra tuit donde niños refugiados conocen la nieve

En 2011, comenzó una especialidad en Transporte Internacional y Aduanas en Seneca College. Laboró medio tiempo como asistente de negocios, planificador de seminarios y orientador de estudiantes foráneos, tanto en ILAC como en Homestay, una plataforma de hospitalidad y alojamiento. Después, su primer trabajo de tiempo completo fue en DHL como analista. Y en 2016 obtuvo la residencia.

“Con seguridad se encuentra un empleo con el sueldo mínimo. Eso permite pagar sin problema un alojamiento, pero es importante tener una reserva para imprevistos. Aprovechar los tiempos completos para trabajar las 40 horas ayuda mucho para mantenerse y tener un sobrante de dinero”, comenta el ahora director de Reclutamiento para América Latina en ILAC College.

México ocupa el doceavo lugar en el top de países con mayor número de nacionales estudiando en ese país norteamericano. Según la oficina canadiense, 6,920 mexicanos obtuvieron la visa de estudiante en 2017, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad