Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laila Pawlak comparte las claves para crear equipos ganadores en las empresas

Buscar diversidad en los equipos, involucrarse en el reclutamiento del personal y estimular el talento son algunos de los ejes que guían el estilo de liderazgo de la CEO de SingularityU Nordic.
vie 06 noviembre 2020 05:00 AM
Laila Pawlak.jpg
Laila Pawlak es coautora del libro 'The Fundamental 4s: How to Design Extraordinary Customer Experiences in an Exponential World', junto con la escritora Kris Østergaard.

Un movimiento global que reúne a líderes que buscan inspirar a la gente en el mundo para que generar el cambio que necesitan sus comunidades, así es como define Laila Pawlak al evento SingularityU, a celebrarse la tercera semana de noviembre.

Pawlak, quien es directora ejecutiva de SingularityU Nordic, campus de innovación en Copenhague, Dinamarca, participará en el evento virtual que expondrá las mejores herramientas necesarias para que empresas y emprendedores construyan su historia de éxito.

En una entrevista previa a su participación, la también coautora del libro "The Fundamental 4s: How to Design Extraordinary Customer Experiences in an Exponential World", comparte algunas claves sobre liderazgo y la importancia de potenciar el desarrollo del talento femenino en los equipos.

Publicidad

Expansión: ¿Qué lecciones de liderazgo has aprendido a lo largo de tu carrera?

Laila Pawlak: Una de las lecciones que más he aprendido es que cada quien tiene diferentes superpoderes, por decirlo de algún modo. A lo que me refiero es que puedes impulsar a los colaboradores porque demuestras tener talento en determinadas áreas, pero una vez que los conoces y si haces un buen trabajo como líder nutriendo sus habilidades puedes descubrir que tienen otras características que ni ellos sabían que tenían. Tu trabajo es identificar estos superpoderes y descifrar las áreas donde las personas tiene pasión o talento y que no sabían. Esa es una de las cosas que siempre tengo en mente: cuánto talento tiene la gente y cuánto talento más puede tener si tu como líder trabajas en sacarlo y dejarlo libre.

E: Con base en tu experiencia: ¿qué tips le puedes dar a los líderes para que puedan mejorar sus estrategias al frente de equipos?

LP: Primero, involucrar a todo el equipo en la construcción de una estrategia para la compañía. Es importante que todos sean conscientes sobre hacia dónde vamos. Hay un montón de conocimiento entre los colaboradores, no solo entre los líderes. Siempre trato de envolver a mi equipo para que apoye la forma y el camino que seguiremos a futuro.

Para generar un buen ambiente, tratamos de encontrar formas de no siempre enfocarnos en el trabajo. Por ejemplo, cuando tenemos reuniones de equipo platicamos qué fue lo mejor de la semana y eso puede estar relacionado con algo personal, no necesariamente profesional. Cuando las personas comparten sus experiencias resulta una excelente forma de seguir diciéndole que te importan, sobre todo en tiempos de aislamiento.

Reclutar personas nosotros mismos. Mi equipo tiene políticas de reclutamiento donde cada persona que ingresa debió pasar por tres entrevistas independientes con tres personas diferentes y todas deben estar de acuerdo en contratar al candidato. En el proceso no intercambiamos información sobre la persona.

Diversidad en los equipos. En mi equipo tengo personas de diferentes nacionalidades, edades, generaciones, la clase de características que le dan una perspectiva diferente al trabajo porque no solo tener a un grupo que es como tú, de lo contrario no hay diferentes perspectivas o pensamientos.

E: ¿Cuál es la importancia de “The fundamental 4s” en el mundo empresarial?

LP: Este es un cuadro de referencia que utilizamos para ayudar a líderes e individuos a que entiendan cómo diseñar productos y servicios involucrando a los empleados. Tú puedes utilizar este marco y analizar tus productos o el ambiente de trabajo y puedes ver cómo trabajar para mejorarlo con estos parámetros. Es posible utilizarlo para ver cómo desarrollar cada área.

Publicidad

E: ¿De qué forma se puede promover el liderazgo femenino?

LP: La mejor forma de hacerlo es asegurándonos de que tenemos un buen portafolio de mujeres líderes en una organización y el segundo punto es verificando que realmente sean visibilizadas, con esto me refiero a que pueda existir role models. Es importante que pongamos foco en que puedan alzar la voz. El talento joven puede exponerse a ellas para que pueda aprender de ese molde de liderazgo.

E: ¿Cuál es la importancia de incluir mujeres en la tecnología y el emprendimiento?

LP: Es muy importante porque no importa dónde estemos ubicados, la tecnología está modelando nuestro entorno y continuará haciéndolo. Si la mujer no la entiende o no se introduce será excluida y pierde oportunidades. La tecnología también es importante para el emprendimiento porque si la introduces en tu startup se crea la oportunidad para que puedas escalar y ser exitoso. Creo que si instalamos la tecnología y el emprendimiento en el mindset de las personas e involucramos a las mujeres en el entendimiento de la tecnología se creará el futuro que queremos tener.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad