6 habilidades indispensables en los líderes postpandemia
Invertir en tu bienestar y ver por ti no es un acto de egoísmo: es tu primera responsabilidad como líder.
Te comparto tres ideas que te pueden ayudar:
Comunícate más
Por ejemplo, si tuviste un día muy estresante ayuda mucho que seas transparente con tu equipo y lo comuniques. Los psicólogos decimos “lo que no se dice, se actúa” lo cual significa que si tratas de ocultar tu estrés o preocupación, pronto lo empezarás a manifestar con actitudes que pueden desconcertar a tu equipo.
Ellos se preguntarán por qué estás reaccionando con tanta molestia o por qué estás llorando en posición fetal debajo de tu escritorio (vamos, tómalo con sentido del humor).
Respeta tus horarios para dormir
Dormir es una de las actividades que más influyen en el bienestar y es probablemente la que más se descuida. Cuando duermes bien, repones tu energía y no sólo tienes más claridad mental para tomar decisiones sino incluso es más fácil incorporar otros hábitos saludables.
Si duermes lo suficiente, posees la energía y motivación necesaria para hacer ejercicio y tienes más autorregulación para resistirte a comer esas tentaciones de alto contenido calórico.
Mantente positivo
Ya sé que suena muy trillado pero aquí hay un recurso práctico que puede ayudarte: realiza un diario de gratitud. Investigaciones señalan que hacer un diario de gratitud durante un mes reduce el insomnio y las preocupaciones un 30%.
Es un ritual que consiste en que cada noche escribas tres cosas por las que te sientes agradecido. Es algo muy simple y con resultados muy poderosos en tu calidad de sueño y tu bienestar. Irte a dormir después de hacer un ejercicio deliberado para identificar lo bueno que pasó en tu día a pesar de lo malo, y los retos no resueltos, te ayuda a que visualices tus problemas con más perspectiva y sabiduría.
Hay mucha evidencia científica que revela que quienes procuran su bienestar son más productivos, más creativos, toman decisiones atinadas y resuelven mejor los problemas.
Por eso es tan importante que hagas del autocuidado tu prioridad número uno. Es la mejor estrategia para poder ver por los otros. Si administras y recargas tu energía puedes dar mucho a los demás y serás más hábil para impactar positivamente en la capacidad de logro de quienes te rodean.
No puedes dar lo que no tienes.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión