Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruz Azul despide a su DT: ¿Se vale quitar al CEO si el equipo no da resultados?

La sorpresiva salida del entrenador uruguayo Diego Aguirre del club deportivo ha generado un debate sobre si la decisión fue precipitada o no. ¿El CEO también merece una segunda oportunidad?
lun 22 agosto 2022 07:10 PM
Diego Aguirre
Diego Aguirre es un exfutbolista y entrenador uruguayo. En el mundo del futbol es conocido como "La Fiera".

“Fue una derrota histórica”, dicen los aficionados en Twitter al referirse a la goleada de 7-0 que el América dio al Cruz Azul en el Clásico Joven en la cancha del Estadio Azteca. Pero el polémico encuentro no solo marcó una de las derrotas más dolorosas del equipo celeste, sino la salida del director técnico Diego Aguirre.

A través de un comunicado, la directiva del club de futbol informó que decidió cesar al entrenador uruguayo y a su cuerpo técnico, debido a los resultados obtenidos.

Así, la breve trayectoria de Aguirre como director técnico del Cruz Azul culmina con ocho partidos dirigidos, de los cuales dos resultaron en victoria, dos en empate y cuatro en derrota.

Publicidad

“Cruz Azul es un club grande que tiene el compromiso histórico de competir por los primeros lugares en cualquier torneo”, se lee en el documento.

Si bien la goleada a “La Máquina Cementera” y el despido de Aguirre hizo eco en el mundo del futbol, también tiene cabida en el mercado del trabajo porque el club es una organización que se mueve por intereses comerciales y valores de empresa.

Además, hoy día el valor de un empleado, que en este caso son tanto los jugadores como el director técnico, está en el nivel de compromiso que tenga hacia la compañía, su empate con los valores de la empresa y por supuesto los resultados que dé en individual y como parte de un equipo.

Jorge Guerrero, especialista en capital humano y director de la empresa de reclutamiento Michael Page, señala que un líder debe crear un equipo de alto rendimiento, poniendo foco en tres cosas principales: establecer la estrategia, dar la visión (pensar en grande) y mejorar el rendimiento de los miembros. Esto conllevará a tener mejores resultados.

“A pesar de que todos en un equipo son responsables de tener una participación en el juego, el capitán o director es el responsable de tomar las decisiones asertivas que logren alcanzar los resultados y la persona que deberá guiar el timón”, menciona.

Cuando esto no ocurre la desvinculación laboral sí es un escenario posible, aunque el efecto puede ser contraproducente. Hace unos años, la lógica “si no funcionas, te vas”, estaba muy normalizada entre las compañías e incluso se percibía a los empleados como talentos reemplazables.

Hoy ya no es así, apunta Roberto Ventura, socio fundador de la firma Neos RH Consultores. “La tendencia del mercado se mueve a empresas más flexibles que invierten en su talento a través de capacitación, mentoreo y programas formativos. De esta manera retienen a su plantilla y dan más valor a su marca empleadora”.

El despido es la última opción, agrega, y aún en esos casos debiera darse una experiencia respetuosa y no de señalamiento hacia la persona que se va, como ocurrió con Aguirre, quien vive una situación contraria al entrenador de los Pumas, Andrés Lillini.

Desde que asumió el puesto en julio de 2020, el argentino ha tenido aciertos y errores como director técnico del equipo de la UNAM, y pese a ello, firmó una extensión de contrato que lo mantendrá al frente de los Pumas hasta diciembre de 2023. A Aguirre, en cambio, los errores le costaron el puesto.

Publicidad

El mensaje para los stakeholders

Una de las consecuencias de la goleada y del desempeño que ha tenido el Cruz Azul desembocó en que las cortinas de la tienda oficial del club, que está en La Noria, Xochimilco, fueran pintadas con mensajes ofensivos y dirigidos a los jugadores del equipo.

En este sentido, la salida de Aguirre puede tener un efecto diferente entre las audiencias y grupos de interés, comenta Roberto Báez, especialista en comunicación estratégica y COO de Headline PR&Comms.

Por un lado es positivo que los stakeholders perciban que se toman acciones cuando es necesario dar un giro considerando los resultados obtenidos. El punto es que la decisión esté bien sustentada en hechos y en las perspectivas de la tendencia, y no por presión de ciertos grupos, dice.

Por el otro, la decisión de la directiva del club puede afectar si se percibe como una mala estrategia basada en una desarticulación del trabajo en equipo y como medida paliativa que no solucione el problema de fondo.

¿Qué dice la afición? Hasta ahora, Julio César 'Cata' Domínguez y Rafael Baca son los dos futbolistas más criticados, debido a su bajo rendimiento en la cancha. Incluso los aficionados ya especulan en redes sociales su salida del cuadro inicial.

En términos de comunicación, puntualiza Báez, la cultura organizacional del club puede reforzarse de modo que no sea necesario hacer cambios radicales en el equipo. El nuevo líder tendrá que evaluar caso por caso para tomar decisiones sobre la permanencia de los jugadores.

Un nuevo liderazgo

Raúl 'Potro' Gutiérrez, actual dirigente de la escuadra Sub-20, será el director técnico interino del Cruz Azul, según la cadena ESPN. Ahora lo que sigue es comenzar a construir a partir de lo que se tiene y mantener los canales de comunicación abiertos con los grupos de interés.

Quien tome la batuta, interina o definitiva, deberá realizar un diagnóstico y entender porqué los resultados no se están logrando en la cancha. “Tendrá que verificarse si hay confianza entre los jugadores y si se está potencializando al equipo. La cultura organizacional ha sido y es lo que hace que un jugador se ponga la camiseta; de lo contrario la persona deberá realinearse o salirse”, menciona Guerrero.

A su parecer, es muy importante que los dueños de la empresa, o quienes tomen la decisión de quitar o poner a un líder, estén alineados en expectativas y realidad de lo que tienen en su equipo, para que con el nuevo director establezcan KPI medibles y consistentes. Así el líder podrá saber cuáles son sus prioridades y cómo será medido.

“Sigue mantener el compromiso y motivar la participación de la afición, reforzar la confianza de la junta directiva con acciones contundentes y la del equipo que se encuentra en el centro de la atención. Como empresa o equipo no es malo reconocer que algo no funcionó”, concluye Báez.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad