El mensaje para los stakeholders
Una de las consecuencias de la goleada y del desempeño que ha tenido el Cruz Azul desembocó en que las cortinas de la tienda oficial del club, que está en La Noria, Xochimilco, fueran pintadas con mensajes ofensivos y dirigidos a los jugadores del equipo.
En este sentido, la salida de Aguirre puede tener un efecto diferente entre las audiencias y grupos de interés, comenta Roberto Báez, especialista en comunicación estratégica y COO de Headline PR&Comms.
Por un lado es positivo que los stakeholders perciban que se toman acciones cuando es necesario dar un giro considerando los resultados obtenidos. El punto es que la decisión esté bien sustentada en hechos y en las perspectivas de la tendencia, y no por presión de ciertos grupos, dice.
Por el otro, la decisión de la directiva del club puede afectar si se percibe como una mala estrategia basada en una desarticulación del trabajo en equipo y como medida paliativa que no solucione el problema de fondo.
¿Qué dice la afición? Hasta ahora, Julio César 'Cata' Domínguez y Rafael Baca son los dos futbolistas más criticados, debido a su bajo rendimiento en la cancha. Incluso los aficionados ya especulan en redes sociales su salida del cuadro inicial.
En términos de comunicación, puntualiza Báez, la cultura organizacional del club puede reforzarse de modo que no sea necesario hacer cambios radicales en el equipo. El nuevo líder tendrá que evaluar caso por caso para tomar decisiones sobre la permanencia de los jugadores.
Un nuevo liderazgo
Raúl 'Potro' Gutiérrez, actual dirigente de la escuadra Sub-20, será el director técnico interino del Cruz Azul, según la cadena ESPN. Ahora lo que sigue es comenzar a construir a partir de lo que se tiene y mantener los canales de comunicación abiertos con los grupos de interés.
Quien tome la batuta, interina o definitiva, deberá realizar un diagnóstico y entender porqué los resultados no se están logrando en la cancha. “Tendrá que verificarse si hay confianza entre los jugadores y si se está potencializando al equipo. La cultura organizacional ha sido y es lo que hace que un jugador se ponga la camiseta; de lo contrario la persona deberá realinearse o salirse”, menciona Guerrero.
A su parecer, es muy importante que los dueños de la empresa, o quienes tomen la decisión de quitar o poner a un líder, estén alineados en expectativas y realidad de lo que tienen en su equipo, para que con el nuevo director establezcan KPI medibles y consistentes. Así el líder podrá saber cuáles son sus prioridades y cómo será medido.
“Sigue mantener el compromiso y motivar la participación de la afición, reforzar la confianza de la junta directiva con acciones contundentes y la del equipo que se encuentra en el centro de la atención. Como empresa o equipo no es malo reconocer que algo no funcionó”, concluye Báez.