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Alejandro Grisi, el hombre que dirige una empresa familiar de 159 años

Pertenece a la quinta generación de la familia dueña de Grupo Grisi y hoy es el encargado de revolucionar a la marca de shampoo Ricitos de Oro.
lun 29 agosto 2022 06:24 PM
Alejandro Grisi
En México, Grupo Grisi emplea a 1,700 personas y al año produce un volumen de más de 110 millones de artículos de sus diferentes marcas.

De joven, Alejandro Grisi creía que vender jabones a los hoteles era un buen negocio. Su familia ya era propietaria de Grupo Grisi, una compañía fundada en 1863, y de alguna manera él quería continuar por ese camino, sin imaginar que años más tarde se convertiría en el director general de la empresa familiar.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y posteriormente hizo un MBA en la Universidad de Austin, Texas. Y aunque su foco estaba en los jabones, la primera oportunidad en el mundo laboral se la dio Coca-Cola, como becario para la marca Sprite.

Luego de un año, la refresquera le ofreció un puesto formal en el área de Promociones. Pero su tío, que en aquella época era el director general de Grupo Grisi, lo invitó a trabajar en la empresa familiar porque estaban por lanzar una línea extendida de productos de la marca Ricitos de Oro.

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“Empecé como asistente y en tres años terminé siendo el gerente de la marca. Aprendí que la mercadotecnia se relaciona con todas las áreas de la empresa. Es estratégica, tienes que hacer estudios de mercado, analizar a los consumidores, conocer bien tus productos, saber cuánto dinero invertir en publicidad, qué lanzamientos proponer, hacia qué tendencias ir, qué medios usar, debes conocer tus gastos operativos para tener un margen de contribución por producto”, detalla.

Alejandro Grisi ya lleva 32 años en la empresa. Su paso por Mercadotecnia solo fue el primer peldaño para luego llegar a Ventas, Planeación Estratégica, Exportaciones, Negocios Cosméticos (Covergirl y Max Factor que eran de Procter & Gamble) y la Dirección General, que asumió hace nueve años.

Los desafíos como CEO

Grupo Grisi tiene 159 años de historia. Para el directivo, su trayectoria en la empresa ha sido retadora porque debe hacer que el legado de la familia continúe, que siga dando empleo y que los productos del portafolio aporten valor a los hogares de las personas.

Parte de su labor es buscar nuevas marcas, negocios y segmentos. “Realmente no es fácil trabajar en compañías familiares, pero se puede hacer con la institucionalización, con buena comunicación, claridad y apertura con todos los socios. Cuando tú piensas que la empresa va por arriba de los intereses de la familia las cosas salen bien”, opina.

Sin embargo, en estos nueve años como CEO, Grisi admite que lo que más le ha costado trabajo es definir y concretar las adquisiciones del grupo. “Te puedes equivocar, al final inviertes dinero, pero requieres un retorno en cierto tiempo”, dice.

Al respecto, Carlos Valadez, CEO de la agencia Sound Louder, refiere que antes de adquirir una marca debe hacerse un análisis sobre su desempeño en los mercados donde está presente, también conocer qué es lo que opina de ella el consumidor objetivo, lo que le gusta y no de esa marca, cuáles son los diferenciales que tiene y, sobre todo, si empata con los valores de la empresa interesada y qué aportaría a su portafolio.

“Quien adquiere una marca siempre lo hace pensando o creyendo que tiene un futuro prometedor o una buena expectativa de crecimiento que garantice los retornos de inversión. A veces es más confiable comprar una marca que ya está consolidada a una que requiera un reposicionamiento o estrategia de awareness”, explica el especialista.

Lo que hizo Grisi recientemente fue adquirir de la alemana Henkel las marcas de cuidado personal Pert, Funk y Línea Natural. “Aunque se venden en 18 países, la realidad es que las compramos porque tienen buena presencia en México”, asegura el CEO. Hoy, en su portafolio también están marcas como Grisi, Ricitos de Oro, Hinds, Capent, Maja, Perro Consentido, C-Boost y Eclipsol.

“Cada una posee características diferentes y a veces los mismos productos no tienen que ser iguales para todos los mercados. Por ejemplo, hay elementos que son mejor aceptados por los americanos o europeos. Es un reto interesante, crecer en lo internacional, sin descuidar tu gran mercado que es México”, comenta el directivo.

En la actualidad, Grupo Grisi tiene presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, España, Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Dinamarca y Australia.

 

La clave está en la constancia

Para que una empresa pueda sostenerse en el tiempo, la calidad que promete en sus productos debe ser real. También tiene que ser constante, innovar, ofrecer un costo-beneficio y estar actualizada en cuanto a su publicidad.

Ricitos de Oro es un shampoo hipoalergénico que surgió porque el grupo se dio cuenta de que las mamás usaban su shampoo de Manzanilla Grisi para aclarar el cabello de sus bebés. En aquel entonces la idea de ser rubio era aceptada socialmente, pero hoy el mundo ya no funciona así. El grupo lo sabe y por ello su comunicación actual está basada en la promoción de un producto divertido que con una sonaja en la tapa del shampoo conecta a los bebés con sus padres a través de un baño más lúdico.

Además, esta marca en particular suele regalar muestras de producto en los hospitales de obstetricia y apoya a un instituto para niños ciegos y sordos desde hace más de 20 años.

“Debemos ser muy innovadores y cuidadosos en la forma en cómo llegamos al consumidor. Si queremos ser parte integral de sus vidas tenemos que mantener una comunicación directa y transparente”, señala Grisi.

“Con esta gran inflación hemos tratado de mantener nuestros precios y para eso tenemos que ser más eficientes en términos de gastos para poder contrarrestar el alto costo de las materias primas. Tener promociones, ofertas armadas, es una constante lucha por ser más creativo para mantener la participación de mercado”, añade.

Hoy día, uno de los esfuerzos de la empresa está en la sustentabilidad, no solo porque prolifera el consumidor que elige a las marcas socialmente responsables, sino porque la tendencia se mueve hacia allá. Incluso, Walmart, uno de sus clientes, pide ciertos requerimientos sustentables para trabajar en conjunto.

De acuerdo con Grisi, la compañía desarrolló un programa a cinco años, en el que establece sus metas de ahorro de agua, energía, y manejo de desechos. Adicional, este año Grupo Grisi invirtió 550 millones de pesos para construir una planta y un centro de distribución en Tepeji del Río.

El objetivo es concluir la construcción en 2023 y con ello ampliar la capacidad de producción de los artículos de Pert y de Ricitos de Oro. La compañía cuenta con un centro de distribución en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Tijuana. En 2020, el grupo creció 19% y en 2021, el 20%. La expectativa para el cierre de año es alcanzar o superar este porcentaje.

A Alejandro Grisi le gustan mucho los libros bibliográficos. De gente exitosa como Steve Jobs o Elon Musk, ya que le permiten comprender un poco cómo estos personajes llegaron a donde están. Pero sin duda una de sus obras favoritas es El arte de decir no positivamente, de Hedwig Kellner, un libro que “ayuda a entender la importancia del trabajo en equipo, de la asertividad, a llegar a acuerdos y por supuesto a ser un mejor líder”.

 
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