Solo una de cada 10 mujeres profesionistas es egresada de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Detrás de esta cifra hay esteriotipos sociales que se reproducen en el hogar y que son un invisible pero potente freno para el desarrollo profesional de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.
Salma Jalife, exsubsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y presidenta del Centro México Digital, destaca que para ampliar la presencia de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología es necesario voltear a ver el punto de partida para la mayoría de las personas: los hogares. “Es momento de sentarse a reflexionar como familia”, señala en entrevista con Expansión.
Jalife siempre supo que quería estudiar una carrera del área de las físico-matemáticas. Desde la secundaria, cuando tuvo la oportunidad de elegir entre el taller de electricidad y artes plásticas, no dudó en optar por el primero. Asegura que esa decisión fue soportada por su familia, que siempre la ha motivado a hacer lo que desea, lo que le hace feliz y la apasiona, sin importar si socialmente hay una creencia de que "eso es cosa de hombres".
Pero, desafortunadamente, la historia es diferente para otras mujeres.